Menstruación – Tiempo de profunda transformación

La menstruación
La menstruación es un tiempo de profunda transformación y está relacionada con la luna nueva, también llamada luna negra o luna oscura

Nuestro cuerpo femenino es una de las más hermosas bendiciones creada por la Divinidad, está regido por la energía Yin, meramente femenina y por tal razón está provisto de poder, misterios y belleza; siendo capaz de manifestar y hacer realidad la vida en este plano.

Menstruación – Tiempo de profunda transformación

La semana pasada hablamos de nuestro ciclo y la importancia de este para nuestro cuerpo y el conocimiento del mismo.

Hoy iniciaremos un viaje de cuatro semanas donde nos adentraremos con más detalles en cada uno de manera individual para que sea más fácil e informativo como herramienta de conocimiento, observación y conexión de tu ciclo durante un mes.

Comenzaremos con la menstruación

Tiempo de profunda transformación y está relacionada con la luna nueva, también llamada luna negra o luna oscura, es una forma muy propicia de darnos cuenta que la oscuridad absoluta nunca dura mucho tiempo.

Esta fase nos deja ver más allá de lo visible, así que es ideal para trabajar con oráculos y para despertar nuestras habilidades psíquicas, es una fase de quietud, introspección, descenso y renovación.

Con la luna negra o nueva las energías se vuelven completamente pasivas, estamos bajo el arquetipo de la anciana y como ya mencione se relaciona con el momento de nuestra menstruación.

Es la fase reflectiva y su estación es el invierno

Una energía perfecta para mostrarnos nuestras sombras, ya que estamos en conexión con nuestro ser más profundo y nuestra sabiduría superior, la rige la dirección norte que está representada por la tierra.

Es un tiempo adecuado para hacer una pausa en nuestras rutinas y sumergirnos en el silencio y la lentitud.

  • Toma tiempo para descansar y puedes consentirte con un baño de tina.
  • Puedes usar la salvia en hierba o aceite esencial.
  • Enciende varias velitas, escucha música relajante y entregate al descanso y la relajación.

Tiempo propicio para hacer rituales de limpieza y depuración

Tanto física, emocional y espiritualmente. Podemos comparar la luna negra con la oscura noche donde nos preparamos para recibir el amanecer.

Es recomendable aprovechar esta calma para meditar y reflexionar sobre cosas que quieres solucionar, conectarte con la naturaleza y darle permiso a esa anciana sabia que mora dentro de ti para fluir y dejarte guiar a la aceptación de la sombra como parte de tu bella luz y los días de la menstruación es un excelente momento para hacer posible esta conexión.

Los días de luna negra y los días de tu menstruación

(Aunque no coincidan) puedes hacer rituales con la Diosa Hecate, que es la Diosa Griega del nacimiento, la vida y la muerte; también puedes encender una vela rosada para sostener tu sombra y quemar salvia blanca para limpiar tus espacios.


Indhira Gratereaux
Terapeuta Femenina

Bibliografía: Gotitas de Rocío, calendario lunar de Indhira Gratereaux.