Colores y Personalidad Significado

Colores y Personalidad Significado
Ejemplos de colores más comunes, es importante considerar su tono, brillo y el grado de saturación de blanco, negro, azul o verde que contiene cada color

La psicología del color estudia la influencia y el efecto que un color tiene sobre nuestras emociones y respuestas conductuales, aunque se considera un campo de estudio que ha sido poco analizado, su utilidad es muy efectiva en el ámbito de la publicidad y la mercadotecnia, la imagen pública y en terapias complementarias como la terapia de aurasoma y la cromoterapia.

Colores y Personalidad Significado

También se ha relacionado su uso con la geometría a través de la geocromoterapia, así como con la representación heráldica y numerosas simbologías. Aunque podría pensarse que el significado del color es muy subjetivo existen ciertos patrones a los que todos respondemos de manera similar y con los cuales reaccionamos emocionalmente.

Intervienen factores culturales, sociales, religiosos y políticos en estos casos, pero nadie podría negar que el color rojo en muchas culturas simboliza la sangre, el poder y/o el trabajo o bien el blanco representa pureza e inocencia.

En cualquier caso podemos ser cuidadosos y mientras seguimos algunas reglas generales sin duda hay que tomar en cuenta la sensación particular que te despierta cada color.

​​A continuación veremos ejemplos de los colores más comunes, sin embargo es importante considerar su tono, brillo y el grado de saturación de blanco, negro, azul o verde que contiene cada color, así como también la cantidad en la que se encuentra en un contexto.

Colores cálidos

Color Rojo

Es el color de la pasión, del instinto, de las cosas terrenales, despierta el apetito. El rojo simboliza sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad. También se asocia con la revolución, destrucción, crueldad y rabia.

​Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión. También es el color de los maniáticos y de Marte, evoca la guerra, el diablo y el mal.

​Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.

​Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

​Si te sientes débil o deseas fortalecer tu vida sexual el color rojo se convertirá en tu aliado. Lo puedes ocupar en adornos en lugares específicos, como cocina, recámara, en la ropa ocúpalo de preferencia en los zapatos, calcetines, pantalones.

Aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el más adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos. Este color lo puedes emplear si deseas concretar algún proyecto o si buscas que tu pequeño tenga más energía y vitalidad física.

Color Anaranjado

Es el color de las emociones, de la creatividad, de la diversión y la alegría. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.

​El naranja es ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

Utilízalo en un cuarto de juegos, en tu oficina si te dedicas a la creatividad (chef, diseñador); incluso lo puedes utilizar en el comedor, ya que reaviva el estado de ánimo para la convivencia.

Es algo más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos o tristes Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva.

Color Amarillo

El es color de la voluntad, de la acción y el poder, simboliza arrogancia, oro, fuerza y estímulo. Este color primaria simboliza la envidia, la cobardía, bajos impulsos y la traición. ​Se le considera como estimulante de los centros nerviosos, ya que facilita la concentración y la atención.

Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones.

Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

Es el color más luminoso y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Puedes utilizarlo en tu estudio o en espacios donde desees permanecer alerta, concentrado y optimista.

Colores fríos

Color Verde

Es el color de la vida, de las plantas y de la salud. También es el color del amor incondicional y del servicio a los demás. Es un color que simboliza equilibrio, no solo porque se encuentra justo en medio de la escala de los colores, sino porque está compuesto por un color cálido que es el amarillo y uno frío que es el azul.

​Además se le asocia con la juventud, el crecimiento, la renovación, la esperanza y la compañía, es un color fresco y húmedo, es útil para equilibrar las emociones y liberar al espíritu.

​Utilízalo en espacios donde desees desarrollar un ambiente de natural frescura; quizás una sala de estar, o el cuarto de la televisión son buenos espacios para el color. No hay mejor manera de ocuparlo que a través de las plantas naturales.

Color Azul

Es un color de muy alta vibración que nos aporta una gran profundidad intelectual y espiritual. Se le asocia con personalidades centradas en su vida interior, además con la introspección, los sueños y los ideales. Simboliza descanso, serenidad, relajación y quietud.

​Está asociado con el cielo, el aire, el mar y el agua por lo tanto tiene un efecto relajante en las personas, es el color de lo infinito y simboliza fidelidad, verdad e inmortalidad; así como el misterio y el misticismo, lo inmaterial y lo frío.

En tonalidades claras se le asocia con la pureza, la fe y optimismo, también con la distracción e inmadurez, en tonalidades oscuras simboliza fanatismo, necedad, depresión.

​Es un color que es agradable a la vista ya que se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza por lo tanto se le puede ocupar para generar un efecto calmante y libre de presiones.

Ocupa este color en las recámaras o en algún espacio destinado para la meditación, si te dedicas a alguna actividad estresante, este es el color indicado. Es el color ideal para los niños inquietos y muy activos, que se comportan de manera agresiva o impulsiva.

Si estás estresada, utiliza este color en tu ropa como un medio para equilibrarte, y por supuesto ¡toma mucha agua!

Color Violeta

Es el color que se produce bajo la combinación del rojo y el azul, por lo tanto tiene ambas cualidades de una manera equilibrada y positiva, es decir, es un color visionario que suscita la imaginación y la creatividad y nos ayuda a concretar proyectos.

En tonalidades más oscuras se le asocia con la lucidez y la reflexión, así como con la experiencia y la templanza, la realeza y la dignidad.​ Es un color místico y profundo, así como melancólico, rígido y doloroso. La delicadeza de su color ejerce una acción un tanto sedante pero con los pies en el piso.

El lila genera un ambiente suave, creativo, sanador y altamente energético. Existen plantas como la lavanda o la violeta que surten el mismo efecto en nosotros. Utilízalo para crear un ambiente de ensueño sumamente espiritual.

Color Blanco

Es el resultado de la combinación de todos los colores anteriores, es un color trascendente y de dimensiones superiores, ofrece la idea de pureza, inocencia y modestia, además es el símbolo de lo absoluto, de la unidad, la paz y la rendición.

Es el único color que combinado con otros, los potencia y brinda un efecto positivo y afirmativo. Bien utilizado crea un efecto de intensa paz y conexión con el espíritu.

Color Negro

El negro es la ausencia de color y de luz. En la naturaleza el negro puro no existe, más que teóricamente en el universo y se le utiliza para simbolizar aquello que no refleja nada ni emite luz.

​Siendo un color neutro, simboliza el silencio, el misterio, la muerte y la maldad. También se le relaciona con lo impuro, lo bajo y lo ruin. ​En tonalidades brillantes el negro significa elegancia y nobleza.

Color Gris

Es un producto entre el negro y el gris, y a pesar de que no se le considera un color simboliza indecisión y bipolaridad, melancolía y alegría, bueno y malo, expresa duda e inseguridad, así como ausencia de energía y tristeza.

En tonalidades metálicas, se convierte en un color frío que da la sensación de brillo y lujo.

Color Café

Es un color que simboliza madurez y experiencia, es masculino y da la impresión de severidad y realista, por ser un color de tierra evoca una sensación que envuelve y ofrece calidez y acogimiento.

Caanly Hernández Galán | indigos.com.mx