Los mejores alimentos anticolesterol

Uno de los desajustes metabólicos que más aquejan actualmente a las poblaciones, principalmente urbanas, es el relacionado con los altos índices de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia), ya sea por tener dietas con alto contenido en grasas, enfermedades del hígado, riñones u hormonales o por factores genéticos que provocan que las grasas no sean degradadas adecuadamente en el cuerpo.

El aumento excesivo de la cantidad de colesterol en la sangre puede tener como resultado, entre varios otros problemas, enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, infartos cardíacos y enfermedad vascular periférica, entre otros.

Existen algunos alimentos que podemos considerar como “anticolesterol”, los cuales tienen la capacidad de disminuir la cantidad de colesterol en la sangre cuando los integramos en nuestra comida diaria.

  • Aceites vegetales
    Estos aceites suelen ser ricos en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitoesteroles que tienen propiedades protectoras del corazón; de estos aceites el más conocido y accesible suele ser el aceite de oliva, lo ideal es disfrutar de este aceite consumiendo aproximadamente 30 gramos al día o lo que es lo mismo 3 o 4 cucharadas diarias.
  • Avena
    Este alimento tiene componentes que resultan grandes auxiliares para la disminución de colesterol en sangre, como el ácido linoleico, lecitina, fibra soluble (betaglucanos) y, especialmente, avenasterol, el cual, al igual que la lecitina, es capaz de ayudar a evitar que el intestino absorba grandes cantidades de colesterol.
  • Cebada
    Al igual que la avena, la cebada ayuda a disminuir el colesterol, especialmente el colesterol LDL (colesterol malo) por su rico contenido en fibra soluble (betaglucanos). Los tocotrienoles de la vitamina E contenida en la cebada resultan ser unos potentes antioxidantes que además de ayudarnos a combatir las elevaciones de colesterol pueden servir como agentes anticancerígenos.
  • Frutas
    Dentro de estas podemos encontrar especialmente la berenjena y otras como los cítricos, fresas, manzanas y uvas, ya que al contener una adecuada cantidad de fibra, disminuye la absorción de colesterol en el intestino y permite que este elimine la sustancia a través de las heces fecales.
  • Leguminosas
    Alimentos tales como el frijol, lentejas o garbanzos contienen sustancias, como lecitina y saponinas, que se relacionan de forma directa con la disminución de colesterol en la sangre y con evitar que se forme el depósito de grasa (ateroma) dentro de las arterias que lleva a enfermedades cardiovasculares.
  • Nueces
    Contienen una gran cantidad de ácido alfa-linoléico que nuestro cuerpo convierte en ácidos grasos omega-3. Contienen también fitoesteroles, que son de gran ayuda para disminuir las cantidades de colesterol en la sangre. Podemos comer diariamente una cantidad de aproximadamente 6 nueces para obtener sus beneficios en nuestro cuerpo.
  • Pescados azules o grasos
    Este tipo de pescados incluyen sardina, atún, pez espada, salmón y caballa, entre otros. Son ricos en ácidos grasos omega tres y otros tipos de ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a disminuir las grasas y el colesterol en sangre evitando que estos se acumulen en nuestras arterias.
  • Soja
    La soja contiene una gran cantidad de isoflavonas, grasas ricas en omega-3 y omega-6 y lecitina de soja que nos ayudan a disminuir las concentraciones de colesterol en nuestro cuerpo.

Fuente: Yahoo! Salud

Artículos Relacionados