Júpiter y Saturno en la transición mundial

Júpiter y Saturno en la transición mundial

Tanto Júpiter (que rige a Sagitario) como Saturno (que rige a Capricornio) tienen que ver con la autoridad, con posiciones de liderazgo; Júpiter es la popularidad, el don de mando, la magnanimidad del que tiene el poder, el ideólogo, el que concibe las leyes, la justicia, mientras Saturno es el que aplica la ley, el que pone los límites que rigen a una sociedad para que funcione.

Júpiter es la mente abstracta

Por lo tanto se refiere a nuestros aspectos creativos, a lo que concebimos, nuestras ideas personales de las cosas, mientras que Saturno es el que nos da la capacidad para que esas abstracciones cobren estructura y se materialicen en hechos concretos.

Estos dos astros hacen conjunción cada 20 años aproximadamente, y el ciclo que hay entre ambos (denominado “katum”) marca importantes tendencias políticas, sociales, ideológicas e institucionales, en la humanidad.

Pero los efectos no se hacen presentes únicamente cuando ambos planetas hacen conjunción; sus efectos pueden manifestarse cada vez que hacen contacto desde distintos ángulos:

  • Semisextil (30 grados de distancia);
  • Sextil (60 grados);
  • Cuadratura (90 grados);
  • Quincuncio (150 grados) y
  • Oposición (180 grados), por mencionar los aspectos astrológicos más conocidos y de mayor poder.

Cuando Júpiter y Saturno interactúan

Se da con mayor fuerza la tendencia a que se creen nuevas naciones, se redacten nuevas constituciones, o haya un viraje ideológico en los países y a nivel mundial, como tendencia general.

Haciendo un recuento de las más recientes conjunciones de Júpiter y Saturno, podemos enumerar la de 1940 en Tauro; la de 1961 en Capricornio; la de 1981 en Libra, y la del 2000 en Tauro. La próxima que viene es muy particular, porque se producirá en el último grado de Capricornio y pasará a Acuario, esto en diciembre de 2020 y principios de 2021.

  • En 1940, la conjunción de Júpiter y Saturno lleva al tope a la ideología nazi, con Adolf Hitler en la cumbre de su poder, anexando países a Alemania y provocando la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1961 la conjunción de Júpiter y Saturno marca una tendencia global hacia la izquierda. Cuba se declara socialista, su régimen crea un partido único de la revolución y EEUU rompe relaciones con este país. Se construye el muro de Berlín para separar a la Alemania comunista de la democrática. Se independizan del Reino Unido, Sierra Leona y Kuwait. Venezuela aprueba su nueva constitución.
  • En 1981, Júpiter y Saturno marcan un viraje hacia el neoliberalismo. Ronald Reagan asume la presidencia de EEUU y encabeza esta tendencia ya iniciada por Margaret Thatcher al frente del Reino Unido. IBM lanza la primera computadora personal, primer paso de un gran cambio en el modo de vida de la humanidad. La República de Palaos se independiza de EEUU.
  • En el 2000, con una nueva conjunción de Júpiter y Saturno, se siente un viraje hacia la izquierda en buena parte de Latinoamérica. En Venezuela entra en vigencia una nueva constitución. Finlandia también reescribe su carta magna. Corea del Norte y Corea del Sur tienen un histórico acercamiento en vías a un proceso de reconciliación y posible reunificación.

Aspectos astrológicos Júpiter y Saturno

Bajo otros aspectos astrológicos, Júpiter y Saturno también han provocado hechos que marcan hitos históricos en los diversos países. Bajo el efecto de un trígono entre estos dos planetas, se crea el Estado de Israel en 1948, y con otro aspecto similar en 1993, se crea la Unión Europea.

Con una cuadratura entre Júpiter y Saturno (con el añadido especial de que Saturno a la vez estaba en conjunción con Plutón) la India, liderada por Mahatma Gandhi, logra su independencia del Reino Unido en 1947.

Cabe destacar que este añadido especial lo tendremos en el 2020, porque la conjunción de Júpiter y Saturno estará acompañada a su vez de una conjunción con estos dos astros, de Plutón en Capricornio, lo que dará mayor fuerza e intensidad a las tendencias que marcará la unión de Júpiter y Saturno.

Ahora en estos momentos, y de manera exacta el próximo 27 de diciembr Júpiter y Saturno están contactados a una distancia de 30 grados (un semisextil) que estará marcando un ciclo de transición que durará dos años, a nivel mundial.

“Katum” o ciclo astrológico

Cuando se produce la conjunción de estos dos astros y transcurren dos años, se produce el primer semisextil, que marca el período inicial, de construcción de una nueva etapa histórica sincronizada con este “katum” o ciclo astrológico.

Pero cuando ya han pasado 18 años de aquella conjunción, se produce un nuevo semisextil, que indica el cierre de ciclo, todo aquello que ya empieza a desmoronarse para dar paso a una nueva etapa que traerá la nueva conjunción. Justo estamos en este momento: en la transición, en el cierre de ciclo que se estará manifestando entre 2019 y 2020 a nivel mundial.

Los sucesos que se irán desencadenando forman parte de un proceso, de una tendencia, no se trata de hechos aislados y puntuales, son grandes tendencias, y en estos momentos estamos en tiempos de decadencia, donde las estructuras ya están agotadas y por tanto empiezan a ceder para dar paso a los inevitables cambios.

Este semisextil que estará formado de manera exacta este 27 de diciembre, ocurre con Júpiter a 10 grados de Sagitario, contactado con Saturno, a 10 grados de Capricornio. Su efecto de transición se mantendrá hasta que se produzca la conjunción de ambos astros a 29 grados de Capricornio y pasen juntos al grado 0 de Acuario, lo que ocurrirá finalizando el año 2020.

No es que todo seguirá igual, y de pronto todo cambiará a fines de 2020

La transición es un proceso dinámico en donde muchos de los cambios se irán produciendo en el transcurrir del próximo año hasta llegar a su proceso culminante con la conjunción de Júpiter y Saturno.

Veamos algunos ejemplos:

  • El viraje mundial hacia el neoliberalismo que se inició en 1981 bajo la era Reagan, tuvo su antecedente con la llegada de Margaret Thatcher al poder en el Reino Unido, en 1979.
  • La proclamación de Cuba como estado socialista en 1961, tuvo su antecedente con el triunfo de la revolución cubana y la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.
  • La constitución de Venezuela de 1961 se produjo tiempo después de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Si nos enfocamos en que ocurra algo puntual que genere un viraje, nos estaremos perdiendo buena parte de la película; hay que ver cada suceso, por pequeño que parezca, como un todo, porque cada uno de esos hechos se va enlazando para provocar un estado de cosas, un ambiente general, que va acorde al ciclo astrológico que está en desarrollo, y como ya dijimos, esta es una etapa de conclusión, de cierre, de decadencia, y paso a paso iremos asistiendo al derrumbe de aquello a lo que ya se le está venciendo su tiempo.

Relacionado

Triple conjunción activa (Sol, Mercurio y Júpiter) en Sagitario

Pedro González Silva