Y, por supuesto, al solsticio de invierno. Podrías pensar: “¿Qué? ¿Tan rápido?”. Sí, ya está aquí. No tienes que ser astrólogo para saber que llegó la temporada de noches más largas. Pero eso no es lo único importante que sucede; este es un mes lleno de eventos.

Energía de Capricornio y Saturno

Acabamos de terminar un ciclo de Mercurio retrógrado. Al entrar en la Luna Nueva de Capricornio pasamos a estar bajo la influencia de Saturno. Capricornio y Saturno generalmente reflejan los valores de paciencia, resistencia y trabajo duro.

¡Esta es prácticamente la energía de todo el mes! Capricornio y Saturno consisten claramente en la responsabilidad y la integridad, el control de impulsos, la fijación de límites y la eterna ley de consecuencias.

Considera a Saturno como el planeta que nos da la capacidad de hacer lo que no tenemos ganas de hacer. Saturno es estructura y resistencia, pero curiosamente, en todo el mes de diciembre no completa ningún aspecto principal de ningún planeta excepto la Luna , aunque sea el regente del mes.

Urano retrógrado visita nuevamente a Aries

Desde el 6 de noviembre de 2018 hasta el 6 de marzo de 2019, Urano retrógrado crea un tercer y último aspecto en Aries. Ha trabajado en este proceso de despojo y de avivamiento del fuego en todas partes durante el último año y medio.

Urano estaba en una encrucijada crítica con los ejes kármicos (Nodos en tránsito) en junio de 2017, y lo estará de nuevo a lo largo de este último paso por Aries. Es un aspecto que actúa como una olla de presión, uno que se abrirá paso a través de cualquier bloqueo que impida el progreso.

Júpiter en Sagitario

El 8 de noviembre Júpiter inició un tránsito de un año en su signo Sagitario. Para bien o para mal, Júpiter pone todo en movimiento y al alza. Júpiter en Sagitario nos pone en una búsqueda más activa de conocimiento, verdad y logros.

Durante este tránsito veremos un aumento de inmigrantes, aquellos que son perseguidos por razones religiosas, desplazados de guerra, desplazados políticos, personas sin hogar, etc. La abundancia viene en el paquete. Después de todo, Júpiter es el planeta de la expansión y el crecimiento espiritual. Compartamos y amemos más este mes.

Marte en Piscis

Debido a un ciclo retrógrado, Marte ha estado en un recorrido especialmente largo por Acuario (desde mediados de mayo). El tránsito mantuvo los asuntos relacionados con la vida personal y social afectadas pero no desequilibradas. Marte en Acuario estuvo manteniendo las cosas tensas, estresantes e inciertas. Ahora que Marte está en Piscis, que inició el 15 de noviembre, podemos relajarnos de cualquier estrés o presión reciente.

Es un buen momento para relajarse y fluir. Pero con el tránsito de Marte por Piscis aumenta la susceptibilidad, hace que sea más fácil que nos tomemos las cosas en modo personal o que nos pongamos un poco tensos.

Controla tu consumo de alcohol y medicamentos durante este tránsito.

Mercurio retrógrado en Escorpio-Sagitario

Al inicio de diciembre (el día 6) terminamos el último movimiento retrógrado de 2018: Mercurio retrógrado en Sagitario. En general, Mercurio realiza cuatro movimientos retrógrados al año.

En 2018, Mercurio inició su movimiento retrógrado en un signo de fuego y terminó con un signo de fuego. A lo largo del 2018 vimos escándalos sexuales, financieros y legales. Aparecieron críticas hacia nosotros mismos y los demás, y sentimos lo extremo en nuestros pensamientos y acciones.

Durante la Luna Nueva de Capricornio, Mercurio va directamente a Sagitario. En el último mes de 2018 veremos a las mentiras frente a la verdad que sale a la luz y la exposición de vínculos débiles. Concéntrate en obtener claridad sobre cómo avanzar y hacer lo que quieres hacer.

Debido a que Mercurio estará en conjunción con Júpiter en Sagitario a lo largo del mes, veremos que problemas legales y demandas aumentarán y aparecerán en las noticias, especialmente en Estados Unidos.

Este mes necesitamos encontrar una manera de apagar nuestro cerebro, calmarnos y escuchar en igual medida en la que hablamos. En el 2019 veremos que Mercurio retrógrado inicia y termina con el elemento agua, el próximo será en Piscis, desde el 5 de marzo hasta el 28 de marzo de 2019.

¡Esta Luna Nueva en Capricornio mantiene la acción en marcha! ¡Jódesh tov!

Ruth Nahmias | Kabbalah Centre International