Importancia del Enfoque

Importancia del Enfoque

¿Eres de las personas que comienzas varias cosas a la vez? ¿Te da la sensación de que vives en el caos y parece que nunca vas a terminar nada? Si te identificas con lo que digo, bienvenida/bienvenido al club. Yo también me enredo en hacer varias cosas a la vez y algunas de ellas, nunca las termino.

La multitarea

Debemos tener claro que realizar varias tareas a la vez no nos hace productivos como podríamos creer. Varios estudios han demostrado que la multitarea disminuye nuestra capacidad de atención y rendimiento.

Hacer muchas cosas a la vez te hace perder tiempo y energía para obtener pocos resultados y No conseguir terminar lo que comienzas puede llegar a frustrarte.

La eficacia pasa por poner foco en una sola cosa y trabajar en ella hasta finalizarla. Todo lo que comienzas con foco, con ganas, y le dedicas tiempo, tiene más probabilidades de ser terminado. Una vez finalizado puedes comenzar con un nuevo proyecto en el que vas a poner toda tu energía, todo tu entusiasmo y todo tu tiempo.

Cuando tenemos una mente ágil, con ganas de crear pueden surgir muchas ideas que queramos llevar a la practica ya. ¡Error!

Muchas ideas

Si eres una persona de muchas ideas, lo mejor es llevar contigo un cuaderno de notas o alguna aplicación en el móvil para apuntar todas tus ideas.

No importa lo descabelladas que puedan parecer, lo lejos que esté esa idea del punto dónde estás ahora, plasma en tu cuaderno esa idea. La idea de hoy puede ser la primera piedra de tu proyecto de mañana. Quien dice mañana dice en unos meses.

Apuntar tus ideas te va a relajar y va a descargar en ese bloc la impulsividad de comenzar de inmediato algo sin terminar lo que tienes en marcha.

No comiences varias cosas a la vez

Porque tendrás que repartir tu tiempo en todas y no avanzarás con ninguna. Perder el foco es como querer mirar para todas partes a la vez y terminas no viendo nada. Foco, foco, foco proyectando la luz hacia un punto concreto aumentando tu energía, tus ganas, tu tiempo y tu compromiso con tu proyecto, contigo y con el mundo.

Muchas veces nos da miedo el resultado, no creemos que podamos terminar algo y hacemos varias cosas para no terminar ninguna. Esto es más bien inconsciente, así que si te enredas en varios objetivos a la vez, pregúntate si hay alguna limitación o creencia que te está llevando a actuar así.

Técnica Pomodoro

Para “engañar” a tu mente y hacer que parezca mas variado tu tiempo de trabajo, puedes parcelar el tiempo de trabajo en micro tareas de 25 minutos con un descanso de 5 minutos para desconectar. Vuelves a la tarea y después de 4 pausas tomar una más larga de 15 o 20 minutos. A esto se le llama técnica Pomodoro.

Hacerlo así te va a permitir más concentración, mejor rendimiento, más agilidad y mayor salud.

Muchas veces hacemos muchas cosas porque no sabemos qué hacer. Otras veces sabemos qué hacer pero nos da miedo y hacemos otras cosas para no hacer lo que sabemos que deberíamos hacer. Seria hacer para no hacer.

  • Define bien qué quieres hacer.
  • Elige una sola tarea
  • Márcate un tiempo de trabajo.
  • Haz pausas Pomodoro
  • No comiences nada nuevo sin terminar lo anterior.

Tu tiempo bien empleado puede llevarte a saborear los frutos de tu proyecto.

Un Abrazo.

Monsalud Luque

La felicidad no es la ausencia de problemas, sino la capacidad de lidiar con ellos