Geometría Sagrada en los pueblos nativos de América

Aquí les presento el primero de una serie de artículos sobre la Geometría Sagrada en los pueblos nativos de América. He tratado de establecer ciertos paralelismos que permitan reconocer esta sabiduría que era utilizada de forma práctica por los sabios ancestrales de las diferentes comunidades de América, así vivir en armonía con la Tierra y el Cosmos.

Geometría Sagrada en los pueblos nativos de América

Por lo extenso del artículo original, decidí ordenarlo en diferentes publicaciones. Generalmente cuando se hace referencia de la Geometría Sagrada, muchos lo asocian inicialmente a Grecia y a Egipto, algunos historiadores y antropólogos suponen que no existió referencias ni registros en América, aseverando que en este supuesto “nuevo” continente vivían indios ignorantes. Nada más lejos de la verdad.

En los diferentes pueblos nativos de América, conocieron esta Enseñanza Ancestral y lo ponían en práctica en cada momento. Es importante aclarar que la Geometría Sagrada, no es un sinónimo de la Arquitectura Sagrada, entendida desde las fastuosas construcciones medievales, aquellas catedrales que fueron construidas siguiendo estos principios basados en la “Proporción Áurea”.

Según mi investigación, en todos los casos (en oriente y occidente) este conocimiento era transmitido como un “Mapa” que inspiraba un Viaje. También se lo representaba como un “árbol” que podía ser “ascendido” en escalas, de forma espiral… Hay mitos, relatos, historias, cuentos de niños que lo enuncian (la rayuela por ejemplo) al igual que antiguos Saberes ancestrales como la Kabbala que contenía este mismo mensaje, danzas circulares

Las Danzas Sagradas Circulares

Son generadoras de dinámicas espirales, que es una forma de evocar este Viaje hacia un nuevo estado de conciencia, donde la Geometría Sagrada está presente; es sus proporciones, en su rítmica, en su nivel de vibración sostenida que conjugan las Formas, la Luz y el Sonido, las 3 aristas del trilogía sagrada que algunas religiones han sabido reconocer. Siendo también los tres planos (representados por arquetipos) donde el Mago al igual que el Chamán han sabido moverse en las diferentes épocas.

Avancemos un poco más en analizar algunas similitudes entre lo “idéntico en lo diferente” en las diferentes culturas. Qué tienen en común Teotihuacan y la Kabbala Mucho se ha escrito de este mítico lugar, siendo un legado anterior a los Mayas, que heredamos para este momento trascendental. Recientemente se ha descubierto que es una ciudad sagrada construida en resonancia armónica, manteniendo la misma relación de las distancias orbitales de los planetas…

Me gustaría compartir una referencia no conocida.

Desde mi humilde investigación, advertí que Teotihuacan, puede que haya sido un “Mapa” o una especie de “manual de instrucciones” (que los conquistadores españoles no pudieron destruir) donde le permitiría al humano encontrar los pasos y la sintonía así elevar su frecuencia vibratoria y su conciencia así lograr “Divinizarse’, es decir la Geometría Sagrada serían los peldaño que nos permite alcanzar lo que hoy conocemos como “Iluminación”, de ahí la aseveración de Teotihuacan “Donde los hombres se convierten en Dioses”.

Este proceso que cada Cultura Iniciática lo identificó en 3 niveles o etapas

Forma, Luz, Sonido. Aquí pueden ver las similitudes entre estos dos de Mapas que mencioné, donde distintas tradiciones esotéricas supieron atesorar. Ya podemos esbozar algo importante que se repite en las diferentes culturas, quienes supieron encontrar ese punto de intersección… el Pilar Medio (en la Kabbala), el Camino del medio (Budista)… al igual que la Calzada de los Muertos como es el caso de Teotihuacan, que nos revelan un importante clave que iremos recorriendo…

Qué tienen en común Teotihuacan y la Kabbala

Mucho podemos debatir sobre este ejemplo… quizás estemos hablando de una misma Enseñanza Ancestral, siendo las ramas de un mismo árbol describiendo el mismo Mapa.

Este mismo “patrón” seguí para esbozar lo que tiempo después denominé el ”Mapa de la Iniciación” basado en 3 niveles. Pueden ver aquí más información. click aquí»

Contacto con la espiral Otro elemento clave que tiene que ver con nuestro estudio, es el símbolo de la “Serpiente” que cada cultura poseía como propio (que nada tiene que ver con el demonio ni con reptilianos).

Este símbolo, conocido desde la India, Egipto, Oriente y en América posee un alto valor simbólico, siendo un arquetipo clave en nuestro desarrollo espiritual, que describen dinámicas energéticas estrechamente vinculadas con la Geometría Sagrada y la Física Hiperdimensional. Conocido por los “Chamanes” de toda América, que al igual que Platón sabían que este contacto con esta energía-conciencia se hace desde el corazón.

Continuaremos en la segunda parte..


Christian Franchini