Fitoterapia

Fitoterapia, InfoMistico.com

Para algunos son sólo “ramas”, para otros es la cura para las enfermedades que la medicina considerada moderna cura de forma deficiente y con efectos secundarios, para las personas que creen en los poderes curativos de las plantas..

Fitoterapia – Plantas como cura de las enfermedades

Éstas representan más que una creencia, es toda una ciencia que ya es aceptada incluso por los médicos regulares.

La manzanilla es analgésico y desinflamatorio, el anís estrellado sirve para los problemas estomacales y la digestión (…) , el café para cicatrizar las heridas y la sábila con miel, para limpiar los pulmones”.

Cuantas veces no hemos escuchado eso de las personas, que buscan darnos un consejo para tratar nuestras dolencias y por más extraño que parezca tienen razón.

Pero esos remedios caseros fáciles en preparación, no son ni la mitad de lo que las plantas pueden hacer por nosotros, después de todo “de la tierra venimos”, por consiguiente lo que sale de ella debería curar los males de los que los humanos padecen.

Fitoterapia

El término para este tipo de medicina es la fitoterapia y puede llegar a considerarse la más natural de las curaciones naturistas, puesto que el centro de sus tratamientos es el uso de las plantas.

Sus orígenes son milenarios y sus usos en las sociedades han sufrido altos y bajos, desde la aparición de las ciencias farmacéuticas, pero de países como Venezuela, la creencia en las preparaciones vegetales para la cura de los males, no ha sufrido modificaciones, sólo adhesiones extravagantes.

Tiendas de medicina natural

Ejemplo de ello, son las tiendas de medicina natural, una de ellas situada en el Centro Cívico de Puerto de Ordaz, donde pueden encontrarse desde preparados de llantén para limpiar el organismo, hasta pastillas elaboradas con plantas provenientes de México y de la India.

Claro que estos comercios, ofrecen otros tipos de medicina naturista como la Homeopatía.

Misma que consiste en activar las defensas, por medio de cantidades mínimas de medicamentos y por su puesto acupuntura, rama de la medicina tradicional china, que consiste en estimular ciertas partes del cuerpo por medio de alfileres, para calmar ciertas dolencias.

Pero a pesar de esta ola de modernidad en técnicas antiguas de curación, aún se pueden encontrar, personas que se dedican a las artes de la sanación empleando sólo las plantas.

Sanadores populares

En Ciudad Guayana, son dos los más recomendados, el primero de ellos, tiene un pequeño negocio en el mercado de la UD-145, su nombre es Diego Rojas y sus clientes se acercan desde casi toda Venezuela, para comprar sus “preparados medicinales”.

“Tengo 8 años en este negocio de medicinas naturistas, creo en ella, la naturaleza tiene cosas asombrosas”, explicó Rojas al preguntarle sobre su oficio.

Sus estudios sobre las plantas naturales se lo debe a los libros, poniendo como ejemplo “Medicamentos Indígenas” de Jerónimo Pompa y en su puesto del mercado asegura tener remedios para casi cualquier cosa, desde la caída del cabello, hasta la diabetes.

Preparados

Se permitió dar un ejemplo de este último, comentando que uno de sus clientes regulares sufre de diabetes, pero gracias a sus preparados de concha y hojas de la planta llamada popularmente siete cueros, ha podido controlar los niveles de azúcar.

Por el lado de Puerto Ordaz una de las ventas de plantas medicinales más nombradas es la del mercado de Puerto Ordaz, donde Virgilio Caraballo y su esposa son los encargados del puesto ubicado en la segunda entrada del mercadito.

Caraballo aseguró que lo que sabe, lo aprendió de su esposa y ella de su padre, Eugenio Adam Jiménez de 75 años de edad, que desde muy joven se dedicó al aprendizaje de los poderes de las plantas.

Jiménez, relató que su padre fue botánico y desde corta edad “andaba con un cuaderno y un lápiz para dibujar las plantas y anotar sus nombres y sus usos”. Aseguró tener historias, sobre males que la medicina con químicos no pudo curar pero que los tratamientos con plantas fueron infalibles y lograron salvar vidas.

Desde el punto de vista de este practicante de la fitoterapia, “la mayoría de las enfermedades (si no es que todas), provienen de la naturaleza, son creadas por bacterias, animales, virus, entre otros, entonces por lógica la cura debería estar también en el mundo natural”.

Desde un dolor de espalda

Para los naturistas las plantas pueden curar cualquier cosa “desde un dolor de espalda, hasta el cáncer”, de acuerdo con Dayana Guerra, confiada paciente de la fitoterapia, asegura que comenzó a usarla para cada enfermedad desde hace dos años que una caída le provocó “un terrible dolor de espalda”.

“Fui al médico, tomé medicamentos regulares para la bursitis que fue lo que me dio justo detrás del hombro y me hicieron dos filtraciones”, relata Guerra, pero el dolor sólo se me quitaba por unos segundos.

Fue su visita a una tienda de medicina natural lo que le dio la solución a su problema en menos de tres semanas, como paciente asegura que los tratamientos son largos, las plantas tardan en hacer efecto, pero realmente funcionan “si se tiene disciplina”, explica.

Con disciplina, Guerra se refiere a seguir el tratamiento al pie de la letra, como las medicinas con químicos, pero en su opinión funcionan mucho mejor que cualquiera de esos.

Cáncer

Pero un simple dolor de espalda es sólo la superficie de lo que las plantas pueden hacer por su salud, varios teóricos y practicantes de la medicina tradicional, aseguran que se puede curar incluso enfermedades tan complejas como el cáncer.

De acuerdo a una entrevista otorgada por el doctor Germán Alberti, la medicina naturista puede limpiar el organismo y hacer “retroceder” a las células cancerígenas, pero en la misma intervención explica que los resultados dependen de la etapa del cáncer.

No es lo mismo tratar un cáncer de estómago en etapa I que uno que ya haya llegado al nivel IV, pero para Alberti la medicina naturista ayuda a esos pacientes considerados terminales a vivir más cómodamente.

Durante la investigación no se pudo encontrar ejemplos de personas enfermas de cáncer que se lograran recuperar por medio del uso de las plantas medicinales, pero si pacientes que se ayudaron de la fitoterapia, para aliviar los síntoma de sus tumores.

Familiares de Eustaquia Rodríguez, de 80 años, dieron testimonio que el tratamiento alterno seguido por la hoy difunta, le permitió mantenerse con vida y sin dolor por más tiempo, la planta que usó, el famoso noni.

La planta anti-enfermedad

Muchos han sido los trabajos destacando las múltiples acciones curativas de las plantas y una de ellas es la regeneración de las células dañadas.

De acuerdo a los resultados de algunas investigaciones realizadas en instituciones extranjeras, como la Universidad de Hawaii, el fruto de la planta noni, posee dos compuestos claves.

Uno de ellos es la Xeronina, compuesto alcaloide, capaz de detectar en el organismo células que, por cualquier razón, funcionen de manera incorrecta y reeducar las partes dañadas para que se comporten como deben.

El segundo compuesto es el damnacanthal y es el secreto de la cura contra el cáncer, pues se cree que esta sustancia, es la que ataca las células cancerígenas convirtiéndolas de nuevo en partes funcionales de nuestro organismo.

Pero la cura del cáncer no es la única de las muchas ventajas que ofrece este fruto, de acuerdo a Rojas, el jugo del noni es un “depurativo completo”, capaz de eliminar cualquier afección, incluso tan complejas como las que padece el hígado.

Rechazo del organismo

Pero para algunos la medicina naturista simplemente no surte el efecto deseado, sin embargo “no es que no funcione”, como aseguró Fermina Salazar, médico general, sino que en esencia estos medicamentos tienden a resultar dependiendo del organismo de la persona.

“Es como cuando se realiza una trasplante de corazón y por desgracia ocurre que el cuerpo de la persona que recibió el nuevo órgano lo rechaza, entonces la operación no sirvió de nada”, explica Salazar.

La comparación fue algo drástica, pero sólo trataba de explicar que algunas veces nuestro cuerpo, ya sea por la misma enfermedad o por razones del funcionamiento de nuestro organismo, la medicina suministrada no tiene el mismo efecto que se espera.

Sin embargo, abundan los casos en que estos tratamientos han brindado alivio a las dolencias de las personas, por lo que se han ganado un puesto en la sociedad, como un tipo de medicina alternativa que brinda buenos resultados.

Después de todo, en la opinión popular, si lleva tanto tiempo en vigencia y no ha podido ser desplazada por los fármacos actuales, entonces estos deben arrojar algún resultado positivo para aquellos que alguna vez buscaron curación en las plantas.

Diccionario de la salud

De acuerdo a la explicación de los fitoterapeutas, las hierbas más comunes en uso son las siguientes:

  • Sábila: tiene propiedades cicatrizantes y humectantes, lo que la hace maravillosa para el tratamiento de quemaduras de todo tipo, también es antiinflamatoria, expectorante y analgésico.
  • Anís: empleado en la sanación de problemas intestinales y de digestión lenta, aumento de la producción de leche materna y facilita la menstruación en las mujeres que padecen de irregularidades.
  • Menta: fortalece las glándulas y es recomendada para personas con problemas cardíacos, además de servir para malestares generales, problemas estomacales, ansiedad y nerviosismo.
  • Pino: usado para males de la garganta, neumonía, tuberculosis y gripe.
  • Uña de Gato: esta planta posee compuestos antiinflamatorios y proporciona alivio en caso de retención de líquidos en zonas afectadas.
  • Caña la india: se emplea comumente para tratar los cálculos renales y problemas de riñón.

Escrito por Andrea Cecilia Rodríguez

Relacionado

Scroll al inicio