Festival del medio otoño chino

Festival del medio otoño chino, InfoMistico.com

El Festival del Medio Otoño tradicionalmente reúne a las familias chinas para ver la luna llena y comer los famosos bollos redondos rellenos. Se celebra el 15 de agosto del calendario lunar, que coincide con el 10 de septiembre de 2022.

Fiesta de la luna o festival del medio otoño chino

La Fiesta del Medio Otoño se celebra el 15 de agosto del calendario lunar.

Su nombre proviene del hecho de que cae a mediados de otoño, generalmente en el noveno mes del calendario gregoriano.

Coincidir con la luna llena

Los chinos conocen bien este festival como el “Festival de la Reunificación“. Mientras las familias admiran la extraordinaria redondez de la luna, comparten anécdotas de sus aventuras mientras comen los famosos dulces redondos llamados pasteles de luna.

Partir el pastel por la mitad revela la forma redonda de la luna, o fruta seca. La redondez del pastel de luna representa la reunión familiar, la felicidad completa y la satisfacción.

Los gobernantes antiguos tocaban música dedicada a la luna llena en agosto para orar a los dioses de los cielos por una cosecha abundante. En China, hay un dicho que dice que la luna brilla más a mediados de otoño.

La costumbre de comer pasteles de luna es bastante antigua, se remonta a la dinastía Zhou (1050 a. C.-256 a. C.). También hay referencias a celebraciones en honor a la luna durante las estaciones de primavera y otoño (770-403 aC).

Primera proclamación del Festival de la Luna

La primera proclamación del Festival de la Luna proviene de un edicto durante la dinastía Tang (618-907). Sin embargo, no hay una referencia histórica precisa de cuándo comenzó la costumbre de comer pasteles de luna.

El gobernante de la dinastía Yuan (1279-1368) emitió un decreto para que las 10 familias usen solo un cuchillo en la vida diaria, para asegurar su gobierno y evitar rebeliones, y prohibir que las personas usen armas de metal.

Estos mongoles, comúnmente conocidos como Daji, cometieron todo tipo de malas acciones. El líder del movimiento rebelde Zhu Yuanzhang y su asesor Liu Bowen tuvieron la idea de que todos los vecinos se regalaran pasteles de luna en la víspera del Festival del Medio Otoño.

Cada pastel tenía un pequeño folleto con las palabras: “Actuemos todos juntos para matar a Daigo el 15 de agosto y acabar con la dinastía Yuan”. Los rebeldes provocaron así a los vecinos a un levantamiento popular.

Como era de esperar, a medianoche, mientras los mongoles dormían en paz, los mongoles tomaron las armas contra los invasores extranjeros y lo condujeron a través de los límites de la Gran Muralla a su tierra natal.

Zhu Yuanzhang luego fundó la dinastía Ming (1368-1644). A partir de ese momento, la práctica de repartir pasteles en vísperas de fiestas se ha convertido en una costumbre arraigada entre los chinos.

Leyendas del Festival de la Luna

Los chinos han inventado muchas leyendas mitológicas para esta fiesta popular. La más conocida es la bella mujer que vivió en la luna, la esposa de Hou Yi, la mítica diosa que derribó con sus flechas a nueve de los diez soles que existían en la época, causando daños a las cosechas siendo una persona.

Para recompensarlo por sus grandes hazañas, la Reina de la Corte Celestial le dio una poción que lo hizo inmortal. Pero una hermosa mujer conocida con el nombre de Chang’e lo demostró detrás de escena al volar a la luna y quedarse allí para siempre.

Así, la bella mujer se convierte en dueña del Palacio de Cristal de la Luna, donde los Conejos de Jade y otras figuras míticas la acompañan y muelen hierbas a diario. Siguiendo esta leyenda, un famoso poema del gran poeta Su Shi (1037-1101) dice:

A medida que pasa el tiempo, la preparación de los pasteles de luna se perfecciona y refina. Ahora se usa una amplia variedad de rellenos, que incluyen semillas de girasol, nueces, azúcar, cacao, chocolate, semillas de sésamo, queso, jamón y helado. Miembros de la familia, visitas de amigos e incluso en el trabajo.

Un dulce fácil de hacer

Un alimento básico para las ocasiones tradicionales, no es difícil de hacer. Suele elaborarse a partir de una masa de harina a la que se le añade aceite, agua y sal, se envuelve en un relleno, se coloca en un molde y se cuece en un horno, pero se suele envasar en cajas con adornos y bellas pinturas chinas.

Lo más sorprendente de este pastel es cómo se hace el relleno. Esto se debe a que cada provincia o provincia de China tiene sus propias tradiciones culinarias de costumbres y recetas.

Además del sugerente relleno, la tapa está adornada con llamativas decoraciones que consisten en auspiciosos caracteres chinos como buena suerte, longevidad, armonía y otras buenas fortunas, generalmente representadas por flores, conejos u otras formas de arte.

Variedad de pasteles de luna

Hay muchas otras versiones de pasteles de luna. Cada provincia de China (Beijing, Suzhou, Guangdong, Chaoshan, Ningbo, Yunnan) tiene su propia forma de hacerlo, y también se hace en el extranjero.

Como hemos visto, los adornos para pasteles son más suaves en algunas regiones de China, más desmenuzables en otras, y vienen en una variedad de decoraciones, lo que hace que sea casi imposible conservar cuáles y determinar cuáles saben mejor.

Pasteles de luna de frijoles dulces (Dousha Yuebing)

Festival del medio otoño chino, InfoMistico.com

Se utilizan varios rellenos de frijoles como rellenos comunes en los pasteles de luna, aunque los más comunes están hechos de soja. Su dulce relleno se conserva más tiempo y con más facilidad.

Pastel de luna de los cinco frutos secos (Wuren Yuebing)

Festival del medio otoño chino, InfoMistico.com

Relleno de pasta de cacahuete, nuez, pepita de calabaza, almendra y sésamo recubierta de almíbar de maltosa.

Pastel de la luna estilo Su (Sushi Yuebing)

Festival del medio otoño chino, InfoMistico.com

Es una receta original del distrito de Suhang (es decir, las ciudades de Suzhou y Hangzhou). Este pastel de luna tiene una capa exterior blanca muy suave y crujiente con hermosas decoraciones.

Pastel de luna semilla de loto (Lianrong Yuebing)

Festival del medio otoño chino, InfoMistico.com

Esta deliciosa receta es muy utilizada en provincias como Guangzhou y Hong Kong. Se sabe que la crema de semillas de loto tiene un sabor y sabor muy delicado y agradable, y en esta receta, al relleno también se le agrega en su interior uno o dos huevos de pato salados. Esta receta es una de las más elegidas por los chinos.

Pastel de luna de hielo (Bingpi Yuebing)

Festival del medio otoño chino, InfoMistico.com

Es una especialidad de Hong Kong y, como su nombre indica, no contiene hielo, se ve de color blanco puro y tiene una textura como el hielo.

Pastel de luna salado con carne de vaca (Niurou Yuebing)

Festival del medio otoño chino, InfoMistico.com

Este paste de rellena de carne vacuna y salsa de soja.

Otras artículos relacionados con festividades y celebraciones chinas

Con información de Fundación CLEC Oficina para América Latina y el Caribe