Equipo Venezuela — Oración por la unión en Venezuela

Señor, queremos compartir contigo la necesidad que tenemos los venezolanos de unión, tolerancia y cooperación. Unos están divididos y enconados; otros están desorientados, desesperanzados y tristes. Muy pocos dicen sentirse felices y confiados. Necesitamos tener una visión compartida como nación para poder sumar esfuerzos, en vez de ignorarnos, ocultarnos o agredirnos.

Señor, sabemos que cuando nos creaste, nos diste la gran oportunidad de terminar de construir tu creación y de hacerlo en paz y unión, como proponen nuestras religiones. Pero, al darnos la libertad y responsabilidad de construir nuestro destino, a menudo mal utilizamos esos dones y nos descarriamos por las rutas de la desconfianza, individualismo, dominación y la prédica del odio. No te pedimos que resuelvas este problema, pero sí necesitamos que nos renueves dones que olvidamos: sabiduría, generosidad y templanza; virtudes necesarias para tomar conciencia de que esto no se resuelve sacando a unos y poniendo a otros. Tantos cambios violentos para nada: el pobre siempre terminó siendo pobre y la mayoría de pobres y ricos terminaron políticamente excluidos.

Queremos llegar a reconocer que sí somos guardianes de nuestros hermanos; pero no debemos confundir esa responsabilidad social con abandonar nuestros afanes individuales. Se trata de un equilibrio: quien recibe pero no da, pierde su afán y dignidad; y, quien no da, se seca.

Creemos que la sociedad moderna es tan compleja que ahora no se trata de preguntarse quién tiene la razón sino cómo nos ponemos de acuerdo entre intereses diferentes. El Papa Francisco nos mandó ese mensaje cuando nos dijo que tuviésemos cuidado con las ideologías si no nos dejan pensar o si alimentan nuestro afán de querer tener la razón e imponernos sobre los demás.

Creemos que el cambio empieza por cada uno de nosotros y, para lograrlo, sólo necesitamos escuchar tu voz, la voz interior que llevamos por dentro, en vez de apagarla con molicie, egoísmo y soberbia. Señor, escúchanos e ilumínanos el camino para formar un equipo nuevo, el “Equipo Venezuela”.


Fuente: El Universal Venezuela | José Antonio Gil Yepes