Exorcismos en Maracaibo, Venezuela

Padre Nedward Andrade

Nedward Andrade, especialista en Teología Litúrgica y capellán de la Única, indica que el exorcismo es un sacramental de la iglesia. «Es una bendición que consiste en la invocación en el nombre de Dios, para liberar la acción del demonio.

Exorcismos y liberaciones en Maracaibo, Venezuela

La liberación es una oración de precautoria que realiza la iglesia, donde se le pide a Dios que Él mismo libere a través de la fuerza de la fe de quienes están orando en ese momento.

La diferencia más elemental entre el exorcismo y la liberación, es que el primero es un mandato directo por la autoridad que la iglesia tiene a través de sus ministros». Para llevar a cabo un exorcismo mayor, Andrade revela que no todos los que visten la sotana están en la capacidad de hacerlo.

«Cada arquidiócesis tiene uno o varios sacerdotes exorcistas, que son nombrados por el arzobispo a discreción, y la mayoría de las veces están en secreto».

Ocho exorcistas

De los casos recientes, indica que en la arquidiócesis de Madrid, el cardenal Rocco Valera, nombró a ocho exorcistas. Esto, comenta Andrade, se debe a «la necesidad que Valera vio en su pastoral o comunidad, de encargarse de estas realidades».

Deja en claro que el presbítero no puede ser autónomo en la decisión de exorcizar, pues uno de los requisitos indispensables para efectuar este rito, es tener el permiso del obispo o una autoridad superior dentro de la iglesia católica.

En Maracaibo

El padre Nolberto López fue designado debido a sus facultades para realizar exorcismos mayores en la localidad.

Desde su fallecimiento en 2011, aparentemente es el padre Jaime Kelly, sacerdote irlandés radicado en la ciudad, misionero del Sagrado Corazón de Jesús y asesor de la Renovación Carismática Católica de Venezuela, quien posee la investidura para efectuar este rito.

Sin embargo, es algo que se mantiene en reserva, pues la iglesia católica no hace alarde de esto, por el contrario, en la comunidad poco se conoce del tema, y solo aquellos que se han visto en la necesidad de requerir los servicios del clérigo pueden certificarlo.

noticiaaldia.com

Relacionado

Exorcismos reales en España

Desde hace casi 44 años el padre José Luis Portela, sacerdote del santuario, de San Campio, en Tomiño (diócesis de Vigo-Tui), atiende las necesidades de los fieles que, él mismo explica, llegan de diferentes puntos de España, además de practicar exorcismos…