¿El enojo es tu compañero inseparable? — Cómo manejar el enojo

¿El enojo es tu compañero inseparable? , si piensas que no hay remedio más que vivir enojado, porque la vida es así, injusta, da a otros, es un resolver diario de pendientes y el tiempo como siempre es poco; te invito a cambiar ese modo de vida por otro que brinde paz y tranquilidad.

Cómo manejar el enojo

Hoy en día, vivimos más estresados y enojados que las generaciones pasadas. ¿Por qué tanta intolerancia?

El enojo es una emoción natural, parte de los mecanismos de defensa del ser humano. Es útil si se usa con mesura. Un enojo saludable pasa rápido, es ligero, es infrecuente y funciona como:

  • Una alerta a una posible amenaza a tu vida, valores, creencias, situaciones o personas.
  • Muestra tu posición ante un evento.
  • Hace que la gente te escuche.
  • Ayuda a entender qué te molesta
  • Impulso para actuar y hacer cambios.
  • La forma de reaccionar, la intensidad, frecuencia, forma de expresarlo y utilidad marcan la diferencia entre un enojo normal y uno desbordado.

Cuando los sentimientos de enojo impiden encontrar una solución o respuesta, dañan tu salud restando paz y felicidad.

Un enojo dañino es aquel que:

  • Nubla la razón e impide implementar una solución.
  • Dura más de un día.
  • Ocasiona malestares físicos, gastritis, colitis, dolores de cabeza.
  • Sucede varias veces a la semana.

Cómo funciona el enojo

Las personas NO nos enojamos por las cosas que suceden sino por lo que pensamos acerca de éstas, cómo interpretamos la situación.

Los pensamientos, creencias y significados que le damos al evento, a la situación, a lo que escuchamos, producen respuestas de conducta y emociones, en este caso el enojo. El enojo esconde otras emociones como: decepción, insatisfacción, desmotivación, impotencia, identifica cuál de ellas es la que experimentas.

Ejemplo:

Situación:
No fuiste elegido para participar en un nuevo proyecto de la empresa.

Pensamiento y emoción:
Piensas que es injusto, que tu jefe es imparcial, que invertiste mucho esfuerzo y tiempo para manifestar tu capacidad. Te sientes desacreditado.

Respuestas:
Te enojas abiertamente, vociferas, criticas a tu jefe, tienes insomnio, peleas con tu pareja y la desacreditas.

Resultado:
El enojo nubló las soluciones, complicaste el ambiente en la empresa y disminuiste las probabilidades de ser un buen candidato para próximos proyectos. Tu emoción predominante, la decepción, la aventaste a tu pareja. Cerraste soluciones efectivas.

Cómo manejar el enojo

La clave se encuentra al dar otra interpretación a ¿Qué te enoja de lo sucedido? , para obtener una respuesta diferente y abrir soluciones efectivas a lo sucedido.

Utilicemos el ejemplo anterior:

Situación:
No fuiste elegido para participar en el proyecto nuevo de la empresa.

Pensamiento y emoción:
Piensas que es injusto pero que también la persona designada es adecuada, te cuestionas si hay algo que no tomaste en cuenta o te fallo. Sientes decepción de ti.

Respuestas:
Te enojas por un momento, hablas con tu jefe pacíficamente y le preguntas en qué otros proyecto puedes participar. Buscas confiar en alguien para comentarle la decepción que sientes.

Resultado:
El enojo fue momentáneo, no se expandió a otros ámbitos, buscaste una solución que abrió otras posibilidades de participación. Lidiaste con la emoción de decepción.

Dar otra interpretación a lo sucedido se llama reinterpretar, al principio es difícil tratar de ver las cosas de una forma diferente a lo acostumbrado. La práctica hace al maestro, entre más lo ejecutes, disminuirá tu enojo, conocerás otras emociones escondidas que se disfrazan de enojo, dejarás de meterte en problemas innecesarios, vivirás más en armonía y menos en conflicto contigo y con otros.

Vale la pena intentarlo ¿verdad?

¿Quieres aprender a manejarlo? inscríbete al taller en línea Manejo del enojo o acude a terapia llama al 5595 2540 o escribe a comentarios@blancaalmeida.com para informarte de las sesiones via skype.


Dra Blanca Almeida
La Dra Blanca Almeida es psicoterapeuta familiar, individual y de pareja, durante más de 18 años ha trabajado sobre la resolución de problemas emocionales, motivaciones, de ejecución. Ha estudiado a fondo el comportamiento y quehacer humano, lo cual le permite entender en cuáles puntos y de qué forma el ser humano se obstaculiza para lograr objetivos profesionales, personales, sociales y familiares. Ofrece terapias en consultorio y virtuales por medio de skype… leer más»