Select Page

13 de Agosto el Día Internacional de los Zurdos

13 de Agosto el Día Internacional de los Zurdos

Desde 1976 se considera el 13 de agosto el Día Internacional de los Zurdos, con el propósito de reconocer el esfuerzo y dificultades que vive cerca del 10% de la población mundial.

A propósito del mismo, además de mencionar algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los zurdos al vivir en un mundo diseñado para diestros, recopilamos algunas de las curiosidades y ventajas que tiene ser uno de ellos.

Qué es y a qué se debe ser zurdo

Ser zurdo es cuando el lado izquierdo del cuerpo predomina sobre el derecho, generando que se tenga mayor fuerza, equilibrio, y habilidad de motricidad fina (como para escribir) con este lado.

No se tiene muy claro a qué se debe. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, encontró un grupo de genes que podrían influenciar en si eres zurdo o diestro, pero no se tiene suficiente evidencia como para asegurarlo.

Lo que sí se sabe es que se trata de una condición congénita, es decir que se nace con ella. De hecho, y según un estudio realizado en la Universidad de Queens, en Belfast, se cree que se desarrolla en el vientre materno.

Esta investigación vio que 100% los fetos que se chupaban el pulgar de la mano derecha resultaron ser diestros, mientras 67% de los que preferían el pulgar izquierdo resultaron zurdos.

Dificultades de aprendizaje de los zurdos

Florencia Salvarezza, especialista en lenguaje del equipo de Facundo Manes y directora del Instituto de Neurología Cognitva, en Argentina, recoge algunas de las dificultades a las que se enfrentan los zurdos en edad escolar, y que la mayoría no solemos considerar.

Por ejemplo, los zurdos escriben y van tapando las letras que crean con la mano, al contrario de los diestros, lo cual, comenta Salvarezza, dificulta el proceso de alfabetización. Además, al pasar la mano sobre lo que se acaba de escribir, provoca que se manchen más las manos y a la vez manchen la hoja más seguido, ya que suelen correr la tinta todavía fresca si escriben con pluma.

Los cuadernos, sobre todo si tienen espiral en el lomo, no les facilitan las cosas, ya que terminarían por recargarse sobre este lado, dificultando la escritura y dañando el cuaderno. A la vez, si no se cuentan con pupitres adecuados, carecen de punto de apoyo.

“Al haber pupitres para el brazo derecho, los zurdos deben escribir con el codo y la mano en el aire para no mancharse”, agrega Salvarezza, en un comunidado de prensa de la compañía Ledesma, quien creó el cuaderno Z3 para zurdos.

Otras dificultades de los zurdos

Actividades diarias, como cortar una hoja de papel con tijeras, utilizar un abrelatas o cuchillos, pueden resultar un tanto más complicadas para los zurdos, y todo porque la mayoría de los objetos están diseñados, aunque no lo parezca, para quienes tienen más fuerza y habilidad con la mano derecha.

Eso incluye el mouse de la computadora, el teclado numérico del teclado, e instrumentos musicales de cuerda, como las guitarras, bajos y contrabajos. Como dato curioso, ¿sabías que el mítico guitarrista Jimi Hendrix era zurdo? Él tocaba con una guitarra para diestros, pero la usaba de cabeza.

10 datos curiosos sobre los zurdos
  • Se calcula que entre el 10 y el 13% de la población es zurda, menos en Japón, donde son solo el 2%. Esto se debe a que en la nación nipona se reprimió a los zurdos hasta hace pocos años.
  • Los hombres tienen el doble de probabilidades de ser zurdos que las mujeres.
  • Entre los animales, no hay una prevalencia de diestros o zurdos, con excepción de los chimpancés, donde el 70% son diestros, según recoge el periódico Business Insider.
  • Si ambos padres son zurdos, tienen 26% de probabilidades de que sus hijos también lo sean. Pero si ambos padres son diestros, esta probabilidad es apenas del 9%.
  • Los gemelos tienen más probabilidades ese ser zurdos, pero no se saber a qué se debe.
  • Los zurdos tienden a ser más tímidos y suelen avergonzarse más, según recoge el periódico Huffingtonpost. Además serían más sensibles al miedo y a las situaciones de estrés.
  • Los zurdos suelen dudar más a la hora de tomar decisiones difíciles, lo cual sería una ventaja, ya que sopesarían más todas las posibilidades, eligiendo de forma más informada.
  • Un estudio, publicado por la revista Laterality, encontró que los zurdos sufren menos úlceras y gastritis.
  • Serían más propensos a padecer el síndrome de movimientos periódico de las piernas, un trastorno del sueño que puede provocar somnolencia y cansancio, según un estudio de la Universidad de Toledo.
  • Un estudio, publicado en el British Journal of Cancer, encontró que las mujeres zurdas tendrían mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. No se sabe por qué.

Vía » Yahoo!