The Joker – Una historia fantástica pero tan real como la vida

The Joker
The Joker - Una vida de abuso durante la infancia, enfermedad mental, ambiente donde nadie te ve como ser humano sino como basura no lleva a nada bueno

¿Hasta que punto puede un ser humano reponerse a las heridas de la infancia? ¿Hasta que punto pueden un hombre o una mujer rehacerse desde de sus cenizas, desde la piltrafa humana en que la pobreza, la desabilidad física o mental y la falta de amor y oportunidades lo han convertido? ¿Qué puede hacerse cuando el ambiente nunca cesa de ser hostil?

The Joker – Una historia fantástica

Borys Cyrulnik, autor de Lo Patitos Feos habla de la resiliencia que permite a un niño rescatar la fuerza interior que lo salve del desastre.

Esta fuerza interior nace en el encuentro con un ángel (un amigo, un tutor, un maestro) que le sostenga en su caída y le recuerde su belleza y su dignidad. Pero para muchos, ese ángel nunca aparece.

Por eso es tan interesante la película de El Guasón (The Joker)

Una historia fantástica pero tan real como la vida de tantos seres humanos. Una vida de abuso durante la infancia, una enfermedad mental, un ambiente donde nadie te ve como ser humano sino como basura no lleva a nada bueno.

Detrás de cada ser humano hay una historia que necesita ser escuchada. Por eso es necesario mirar a los seres humanos con compasión antes de juzgar.

Dice Paul Ferrini: “Tu trabajo no es condenar, sino comprender y bendecir. Tu trabajo es ver el miedo en los ojos de la gente y recordarles que son amados. ¿Por qué querrías golpear, quemar o excomulgar a los que más amor necesitan?.”

Y Eckhart Tolle: “Cuando te veas tentado a juzgar a una persona piensa: ‘Si su pasado fuera tu pasado, si su dolor fuera tu dolor, si su nivel de conciencia fuera tu nivel de conciencia, pensarías y actuarías exactamente como él o ella’. Esta compresión trae consigo perdón, compasión y paz”.

Los desafíos son grandes

Se trata de construir un mundo mejor, mas justo, donde nadie tenga que arrastrarse en en lodo por no tener oportunidades.

Se trata de acercarte con compasión a quienes sufren y alentar sus vidas. Se trata de no juzgar lo que no sabemos. Que distinto seria el mundo si miráramos a cada ser humano con compasión.

Adriana Blanco

La enfermedad detrás de la risa descontrolada del Joker