Cómo para hablar con tus hijos sobre sexo

Cómo para hablar con tus hijos sobre sexo?

La educación sexual es hablar de toda la información que llega a los jóvenes durante el crecimiento y desarrollo sexual. Los temas incluyen los cuerpos, la privacidad, las decisiones sexuales, comportamientos y lenguaje respetuoso, así como el “lugar” que tiene el sexo en la vida de las personas.

¿Cómo para hablar con tus hijos sobre sexo?

A la mayoría de padres les resulta difícil hablar con sus hijos sobre temas de sexo, por eso los siguientes consejos simples pueden ayudarte a abrir las líneas de comunicación con ellos.

Errores de los padres

Los padres por lo general no están muy seguros sobre la discusión de temas sexuales con sus hijos y en el camino, una gran cantidad de jóvenes pierde información valiosa.

De acuerdo a los hallazgos más comunes de la investigación, se concluye que los padres tienden a evitar tomar parte en las discusiones de educación sexual cuando hablan con sus hijos sobre el sexo y limitan la conversación hacia temas menos íntimos.

Las madres son más propensas a hablar de aspectos personales, emocionales y psicológicos del sexo que los padres, las mujeres hablan más de sexo con sus hijas que con sus hijos, los hombres no hablan acerca de temas sexuales de la mujer, como la menstruación, y muchos padres asumen que el sistema escolar se hará cargo de la educación sexual de sus hijos así que optan por no decir nada.

¿Cómo lograr una comunicación exitosa?

Las familias que hablan abiertamente sobre temas sexuales comparten rasgos que incluyen padres que son buenos oyentes, proporcionan respuestas veraces a las preguntas del adolescente y no insisten en que el hijo se adhiera a normas estrictas de comportamiento.

Permiten que el hijo tenga una opinión sobre cuestiones sexuales y expresarlas sin temor de ser gritado o castigado, así que el joven se siente escuchado, comprendido y apoyado por sus padres.

¿Cómo prepararte?

  • Es recomendable aprender lo más que puedas: habla sobre pubertad, menstruación, reproducción, enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción, embarazo no deseado, aborto, homosexualidad y sexo premarital.
  • Cuenta con información de respaldo como libros, artículos y vídeos.
  • Haz de esto un tema habitual, piensa en la educación sexual como un proceso continuo.
  • Trata las conversaciones como un debate de dos vías y no un sermón. Piensa en lo que tu hijo piensa y siente.

¿Cómo hacerlo?

Conserva la informalidad, es más fácil hablar de sexo si están ocupados haciendo tareas diarias. Mantén el contacto visual, utiliza las señales que te rodean, incluye en las conversaciones escenas románticas en películas o anécdotas de alguien que conoces.

Emplea preguntas abiertas, tales como: “¿Qué harías en esa situación?” Un diálogo en torno a una circunstancia hipotética es un punto de partida fácil y brinda una oportunidad de expresar pensamientos y creencias. Usa tu propia experiencia si te sientes cómoda.

¿Como hablar de sexualidad en la adolescencia?

ellatinoarkansas.com