Nicolas Abraham y Maria Torok, famosos psicoanalistas parisienses de origen húngaro, introdujeron la noción del fantasma y la cripta para referirse a secretos familiares que se guardan. Así el secreto se instala en la primera generación, la segunda lo ignora y de alguna forma se escapa en generaciones futuras, se oculta en una cripta y sale como un fantasma en forma de sufrimientos, pesadillas, enfermedades graves, accidentes…

Síntomas que experimenta una persona que carga con un fantasma encima

Este descubrimiento surgió trabajando con enfermos que decían haber hecho cosas sin saber por qué las habían hecho, es decir que habían hablado o actuado como si fueran otra persona.

Dedujeron entonces que muchas veces un fantasma de la familia utiliza a algún miembro de su descendencia, y habla a través de él como si se tratara de un ventrílocuo, e incluso llega a moverle a hacer cosas. La idea de la cripta surge entonces de algo que sale de la tumba mal cerrada de un ancestro.

¿En qué circunstancias familiares suele observarse este fenómeno?

  • Una muerte difícil de aceptar
  • Un suceso que avergüenza
  • Cosas sucias, poco claras o inconfesables que han sucedido en la familia
  • Cosas que no son bien vistas por la mayoría de la gente de la época
  • Un asesinato o muerte sospechosa
  • Un aborto
  • Parientes internados en psiquiátricos
  • Enfermedades vergonzosas para la época como la sífilis, el VIH, la tuberculosis…
  • Delitos que han terminado con una quiebra o prisión de un miembro de la familia
  • Adulterios, incestos y demás abusos sexuales

Cuando se habla del fantasma, esto es en realidad solo una metáfora que no significa que los difuntos vuelven para asediarnos, sino que lo que vuelve son los vacíos que han dejado dentro de nosotros esos secretos familiares, y que finalmente terminan expresándose como palabras o actitudes que no terminamos de comprender y que afectan nuestra vida cotidiana.

Con el estudio transgeneracional vamos a acompañar al cliente a identificar su cripta y a liberar su fantasma, para que pueda seguir su vida en paz y al mismo tiempo libere a su descendencia de esta pesada carga.

¿Cuáles son algunos de los síntomas que experimenta una persona que carga con un fantasma (también conocido como yaciente)?

Antes de exponer el listado de posibles síntomas o manifestaciones, queremos recordar que se trata aquí de tendencias y no de leyes. No todas las personas que presenten alguno de estos comportamientos necesariamente cargan con un fantasma.

  • A nivel de discurso
    Suelen ser personas bloqueadas en la tristeza y la soledad; tímidos, de voz baja (para no despertar simbólicamente a los muertos) y lentos en sus acciones; afirman habitualmente que “no viven su vida”, “siento que estoy dividido en dos”, “tienen la impresión de ser muertos vivientes”, “no son capaces de encontrar el placer de la vida”.
  • A nivel físico (patologías)
    Rigidez física/mental (rígido como un muerto); esclerosis en placas; parálisis; enfermedades reumatoides; apneas del sueño; sobrepeso (incorporo al muerto en mí); bruxismo/sonambulismo (por la noche el muerto toma el control); niños y adultos hiperactivos (hay que dar movimiento al muerto).
  • Vestimenta
    Estas personas visten de negro o gris oscuro con muchísima frecuencia (en las culturas asiáticas el equivalente sería el blanco).
  • Profesiones
    Actores (interpretan otros papeles); anestesistas; enterradores, forenses, funerarias; fisioterapeutas (da movilidad al muerto), etc.
  • Sensación corporal
    Personas extremadamente friolentas (muerte simbólica), frío interior
  • Nombres
    Renato, Encarnación, Viviana, Natividad (un drama vivido en los nacimientos), Salvador, nombres de ángeles…
  • Por fechas
    Personas en afinidad entre su fecha de nacimiento/concepción con la fecha de defunción de un familiar que no conocieron.
Caso real

Esta es la historia de un hombre aficionado a la geología y a cazar mariposas, quien desconocía el pasado de su abuelo. Cada domingo va a buscar piedras, las recoge y las rompe. También caza mariposas y las mata en un bocal de cianuro.

Este hombre se siente terriblemente a disgusto con su vida y busca una terapia. Al investigar su árbol genealógico, se da cuenta de que nadie hable acerca de su abuelo materno. Se le sugiere que vaya a visitar directamente a la familia de su abuelo.

Entonces descubre que su abuelo había hecho cosas inconfesables (se sospecha que robó un banco) y fue enviado a los “Batallones de África” a romper piedras, y más tarde fue ejecutado en una cámara de gas.

¿En qué se entretiene su nieto?

Como geólogo aficionado va a romper y recolectar piedras, y al cazar las mariposas las mata en un bocal de cianuro (una pequeña cámara de gas). Este bucle simbólico expresa el secreto que él no conocía y que su madre celosamente guardaba.


Análisis Transgeneracional