Campamentos para Brujas Ancianas en el norte de Ghana

Campamentos para Brujas Ancianas en el norte de Ghana

En Ghana, uno de los países más pujantes de África, hay seis campamentos destinados a albergar a mujeres adultas, por lo general, ancianas, viudas o lo que las comunidades consideran excéntricas. Estas mujeres sobreviven allí porque en sus lugares de origen son acusadas de brujería.

Campamentos para Brujas Ancianas

Las hacen responsable de todas las desgracias que puedan ocurrir en su población, desde la muerte de alguien, hasta las catástrofes naturales. Si hay una anciana o una mujer con depresión, o viuda, será inmediatamente culpada por los trágicos sucesos. Si se quedan en sus pueblos y las acusan de brujas serán linchadas, lapidadas, o torturadas y quemadas hasta la muerte.

Se calcula que la existencia de estos refugios se remontan a un siglo atrás y fueron creados por los jefes de los pueblos para garantizar la seguridad de las mujeres.

Kukuo

En la actualidad pueden albergar hasta mil mujeres, pero carecen de electricidad y agua potable. Uno de ellos es el de Kukuo. Estas mujeres deben caminar 5 kilómetros hasta el río Otti para traer agua y regresar cuesta arriba con su pesada carga.

Es una vida muy dura para las mujeres mayores, pero la mayoría está dispuesta a soportarlo antes que poner en riesgo su vida. Sin embargo, muchas de ellas, se ven obligadas a dejar sus hijos y nietos y la normalidad de su vida.

“Cuando te tildan de bruja debes irte de la comunidad porque ya no tienes el respeto de la gente y tu vida corre riesgo… yo era una abuela feliz que cuidaba de mis nietos para que mi hija pudiera trabajar y ahora estoy aquí”, contó Abdulai a la BBC, una mujer de 82 años que cuando joven se dedicaba a la venta de ropa de segunda mano.

Las mujeres más viejas se vuelven un blanco de persecución

Estas mujeres viven de la venta de bolsas de maní o trabajando en granjas vecinas, y recogen leña para poder cocinar.

“Las mujeres más viejas se vuelven un blanco de persecución porque ya no son más útiles para la sociedad”, dice Dzodzi Tsikata, de la Universidad de Ghana, además de ese modo, hay quienes se quedan con sus bienes fruto del esfuerzo de toda una vida.

Los campamentos para brujas son únicos en el norte de Ghana. Pero este país comparte con otras naciones africanas la creencia de que las enfermedades, las sequías, los incendios y otros desastres naturales son consecuencia de la magia negra. Y las supuestas brujas son casi siempre ancianas.

Acusadas después de que fallecieran sus maridos

Un informe de ActionAid sobre estos campamentos, señala que más del 70% de las residentes de Kukuo fueron acusadas después de que fallecieran sus maridos, dando a entender que las acusaciones de brujería son una forma de tomar el control de las posesiones de las viudas.

“Los campamentos son una manifestación dramática del estatus de las mujeres en Ghana”, explica Dzodzi Tsikata, de la Universidad de Ghana.

Por otro lado, aquellas mujeres que no se comportan como desea la sociedad: sumisas y obedientes y defienden sus derechos o su punto de vista sobre alguna cuestión o se transforman en exitosas, comienzan a hacer circular el rumor de que están poseídas, embrujadas o directamente que son brujas. De este modo sacan del medio a aquellas que pueden desafiar el statu quo.

Cuando te acusan de brujería pierdes tu dignidad

Además en estas comunidades tradicionales no hay una clara comprensión de lo que son las depresiones y las enfermedades mentales, así Akwesi Sei, psiquiatra del servicio de Salud de Ghana dice que las mujeres que están allí sufren algún tipo de enfermedad mental.

El gobierno, tiene en claro que estos refugios deben desaparecer y que las mujeres deben seguir en sus comunidades sin correr riesgo alguno, sin embargo, no creen que esto pueda ser en breve. Es algo que creen puede llevar más de 20 años de trabajo continuo.

“Cuando te acusan de brujería pierdes tu dignidad”, dice Abdulai… Y para ser honesta, siento ganas de morirme”, concluyó la anciana.

eltribuno.com