El Camino de Santiago de Compostela

Camino de Santiago de Compostela

¿Has decidido recorrer el Camino de Santiago de Compostela, quizás este verano? Entonces antes de salir deberías saber algunas cosas para programar lo mejor posible el recorrido, muy distinto al de otras peregrinaciones?

El Camino de Santiago de Compostela no es un paseo, es necesario entrenarse

Si sales de Sarria, como aconsejan algunos, hay 120 kilómetros hasta Santiago. El Camino de Santiago de Compostela, que se realiza en las regiones de Galicia, noroeste de España, está muy bien señalizado y es casi imposible perderse. Es el recorrido más adecuado para los caminantes menos expertos.

Cosas que debes saber antes de hacer el Camino de Santiago de Compostela

Programa las Etapas

Es importante dividir bien las etapas. Normalmente son: Sarria-Portomarín; Portomarín-Palas de Rei; Palas de Rei-Arzua; Arzua-Amenal, Amenal-Santiago. Pero se puede hacer también en seis etapas, dividiendo la más larga y acortando la última para poder pasar más tiempo en Santiago.

Trata de llegar un Viernes

Si quieres tener la certeza de ver en acción el Botafumeiro, el gran incensario de la catedral, es necesario asistir a la Misa de Vísperas de las 19:30 de viernes.

El incensario del crucero, maniobrado por ocho hombres, puede verse en otros meses, pero es necesario esperar que haya algún grupo de peregrinos que cubra el donativo (unos cien euros) para que se use.

Obtén tu credencial

En Venta de Naron, entre Portomarín y Palas de Rei, os espera un voluntario ciego que timbra la Credencial, el pasaporte del peregrino. Entregado por el Capítulo de la Catedral, se encuentra fácilmente en los puntos de inicio del Camino de Santiago de Compostela.

Se puede pedir a las asociaciones jacobeas nacionales. En Italia a la Confraternidad de San Jacobo. Este documento da derecho a acceder a los hospedajes y se timbra al menos dos veces al día con los “sellos” que entregan las iglesias y locales turísticos autorizados por la Compostela.

Visita El Cristo de los Peregrinos

En Furelos, un poco antes de Melide, en la iglesia de San Juan, está el Cristo de los Peregrinos, con la mano derecha que se ha soltado de la cruz y la cabeza baja hacia quien camina por Él. Antes de continuar hacia Compostela, los peregrinos usualmente se detienen allí, para rezar ante la estatua.

Los albergues (hostales) donde dormir

Los albergues (hostales) son muy numerosos en todo el recorrido, pero en los meses de verano está siempre llenos. Muchos peregrinos comienzan a caminar a las primeras horas del alba, a veces cuando está oscuro, para asegurarse un sitio. Hay dos tipos:

  • Estructuras “públicas”, gestionadas para acoger. Algunas son gratuitas, otras tienen tarifas que oscilan entre los 4 y los 10€
  • Estructuras “privadas”, a menudo, dirigidas por familias, tienen tarifas que van de los 7 a los 12€. Ofrecen también habitaciones sencillas o dobles y servicio de restauración.

Es posible consultar una lista bastante completa de los albergues en Internet.

Qué debes llevar

Seguramente una mochila y nada de maletas para agilizar la caminata. Según los días y el itinerario, cada día se camina de 20-25 km para arriba. Por tanto, una mochila pero que no pese más de 8 kg. Son indispensables:

  • Dos pares de calzado para caminar y sandalias o chanclas cómodas para el post-camino y para la habitación.
  • Un par de pantalones técnicos.
  • Alguna camiseta para caminar (mejor las técnicas, que se secan rápidamente).
  • Al menos dos cambios de ropa íntima y tres/cuatro pares de calcetines técnicos.
  • Un chubasquero para la lluvia (en caso de mal tiempo), gafas de sol, un sombrero (en caso de calor, porque se viaja siempre con el sol en las espaldas). Finalmente medicamentos y antibióticos.
  • En el caso de querer llevar maleta, se debe hacer transportar de etapa en etapa, a través del servicio taxi, que realizan numerosas compañías locales.

Hidratarse — Agua y Puntos de Restauración

En verano el sol pica, aunque haya muchas etapas en el bosque. Pero una buena subida en un sendero polvoriento con las temperaturas a más de 30 grados no es divertida. El consejo es beber. Aprovechando los numerosos puntos, sin llevar encima litros y litros de agua.

Cuidado con el Sol

Si tienes la piel delicada: ¡protégete con cremas solares! Recordando que el sol da sobre todo en la espalda, nos dirigimos al oeste. Se ven quemaduras púrpura en cuellos, hombros expuestos.

Wi-Fi y Teléfonos Móviles

No es demasiado difícil encontrar puntos wi-fi especialmente en los centros, en los locales públicos y en casi todas las estructuras turísticas. Importante llevarse un adaptador y un USB, pero atención si viajáis desde otro país porque los enchufes de España son solo de dos puntas.

Entrenamiento

Mejor entrenarse caminando, por etapas largas con un peso parecido al que se llevará en las espaldas. 5 km de carrera no son 25 de marcha con la mochila.

Relacionado

De dónde vienen los nombres “Santiago” y “Compostela”

aleteia.org