Museo de las Brujas Zugarramurdi

El Museo de las Brujas y la Cueva de Zugarramurdi

El Museo de las Brujas y la Cueva de Zugarramurdi han dado el cierre a la temporada estival y vuelven a sus horarios habituales de temporada baja.

Museo de las Brujas y la Cueva de Zugarramurdi

Es hora de hacer balance de un verano que se ha saldado con resultados ligeramente superiores a los obtenidos en 2008, ya que el registro de entradas en ambos recursos ha sido mayor durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre. Hasta 30.032 personas han visitado la Cueva, casi 1.000 personas más que en 2008.

En el Museo de las Brujas el aumento ha sido más espectacular, concretamente del 14,50%C: 1.428 personas más que el verano pasado han recorrido sus instalaciones, hasta conformar un total de 9.911 entradas.

Como era de esperar, agosto ha sido el mes con mayor flujo de visitantes: 16.130 entradas contabilizadas en la Cueva y 5.109 en el Museo. También es el mes que ha registrado un mayor aumento con respecto a agosto de 2008: 1.223 entradas más en la Cueva y 1.060 más en el Museo.

En el caso de la Cueva

Se ha superado también por casi 200 entradas la campaña de 2007. Julio es el segundo mes con mayor número de visitantes: 8.450 en la Cueva y 2.644 en el Museo.

En septiembre las cifras han experimentado un considerable descenso en el caso de la Cueva, 5.452 entradas, mientras que se han mantenido al nivel de julio en el Museo, con 2.158 visitantes.

No hay duda de que el precio es un factor a tener en cuenta, más si cabe si está relacionado con el ocio y las vacaciones.

De esta manera, en el caso del Museo de las Brujas ha sido determinante el aprovechamiento de facilidades como las conseguidas a través de la llamada visita combinada, que trata de aprovechar el flujo turístico de la Cueva con la recomendación de la visita al Museo, o los bonos-turista como medidas anticrisis promovidos por el Gobierno de Navarra.

El 34,5% de las entradas registradas en el Museo en este verano se corresponde con las entradas combinadas y el 33% con los bonos del Departamento de Turismo.

Cueva de Zugarramurdi

Zugarramurdiko Garapena SL

Desde Zugarramurdiko Garapena SL, la empresa que gestiona ambos recursos turísticos, la valoración de esta iniciativa es francamente positiva puesto que ha contribuido a que cientos de turistas se hayan decidido a visitar tanto la Cueva como el Museo de las Brujas.

En opinión de Ainhoa Aguirre, gerente de Zugarramurdiko Garapena, “hay que tratar de atraer al visitante ofreciéndole productos originales que complementen la oferta ya existente y hagan de su estancia algo especial y difícil de olvidar. Esfuerzos como estos son los que han dado sus frutos este verano en Zugarramurdi”.

Entre estas iniciativas destaca la oferta de las visitas guiadas teatralizadas a la Cueva, que se han celebrado todos los viernes en los que la meteorología ha acompañado.

Más de 500 personas, 50 de media por sesión, han celebrado su akelarre particular acompañadas por dos sorginak que, además, les han contado sus recetas secretas, leyendas e historia.

Con menor éxito, este verano también se han ofertado visitas guiadas por el pueblo, una manera diferente de aproximarse a la historia de esta localidad a través de sus casas.

A pesar de no incluirse en la valoración del verano puesto que oficialmente no cuenta como tal, junio ha sido un mes en el que se ha registrado un aumento más espectacular en cuanto a número de visitas: 4.981 personas en la Cueva y 1.607 en el Museo, frente a las 2.457 entradas registradas en la Cueva y las 1.195 del Museo en 2008.

Esto supone un aumento de visitas de algo más del 50% en el caso de la Cueva y del 25,5% en el Museo de las Brujas.

Noticias de Navarra

Relacionado

Las Brujas están de Moda gracias al éxito en taquilla de Oz