La letra cursiva

La letra cursiva

Érase una vez un tipo de letra llamada cursiva… Así podría comenzar una historia infantil del futuro sobre un arte en extinción, el de la letra cursiva y las elegantes caligrafías que a menudo la acompañan.

Beneficios de tener la letra cursiva

Pero la omnipresencia de las letras de molde en todos los dispositivos digitales ha golpeado duramente la popularidad de la cursiva.

En el año 2013, un sondeo aplicado a 612 maestros de escuelas primarias en todo Estados Unidos determinó que más del 40% ha dejado de incorporar ese tipo de escritura a los planes de estudio, de acuerdo con el sitio web Mic.

La tendencia en realidad viene desde mucho antes

Entre quienes cursaron la primaria en el país en la década de 1990, sólo el 15% usó cursiva en su sección de artículos de la prueba SAT, cuyos resultados cuentan hacia la admisión en las universidades, según CollegeBoard.

Ahora la ciencia ha proporcionado nuevos argumentos a los quijotes que se empeñan en mantener la letra cursiva.

Un estudio publicado en la revista Terapia Académica llegó a la conclusión de que los estudiantes «de primer grado que aprendieron a escribir en cursiva recibieron puntuaciones más altas en la lectura y deletrear que un grupo comparable que aprendió a escribir en letra de molde.»

Beneficios de tener la letra cursiva

Además, la escritura cursiva estimula las sinapsis cerebrales y la sincronía entre los hemisferios izquierdo y derecho y promueve las funciones del lenguaje y de la memoria.

«Las habilidades sensoriales que se desarrollan con cursiva —el tipo de conciencia— ayudan a construir ese tipo de bases neurales, que son muy importantes para otras tareas», señaló Adam Brand, presidente del Instituto Británico de Grafólogos.

A nivel práctico, la letra cursiva es más rápida

Permite que quienes la usan se desplacen de una palabra a otra con mayor velocidad. Esa fluidez adicional explica en parte un mejor rendimiento de los estudiantes que escribieron su ensayo SAT en cursiva en comparación con el resto, de acuerdo con opiniones de expertos expresadas a The New York Times.

La enseñanza de la letra cursiva

Lamentablemente, la enseñanza de la letra cursiva se ha vuelto opcional en Estados Unidos, pues ya no forma parte de las Normas Estatales Comunes (Common Core) adoptadas por 40 estados. Desde entonces, varios expertos han luchado porque se mantenga en los programas de estudio.

«La cursiva es vital para ayudar a los estudiantes a dominar los estándares de expresión escrita y pensamiento crítico, habilidades que van mucho más allá del aula», escribió Suzanne Baruch en The New York Times. Y la letra no tiene que ser elegante, con arabescos complicados.

«El énfasis debe estar en la simplicidad y la funcionalidad cuando se les enseñe a los niños la letra cursiva», afirmó Baruch.

Cómo y por qué nació la escritura

¿Cómo y por qué nació la escritura? ¿Dónde se desarrolló? ¿Qué motivó la desaparición del sistema cuneiforme? El profesor y escritor asturiano Mariano Arias Páramo tiene las respuestas.

Yahoo! Noticias

Servicios

72 ángeles de la cábala