¿Cuanto cuesta el trabajo de los padres en el hogar?

Un trabajo de 365 días al año, 24 horas al día con servicio de guardias nocturnas, llamadas imprevistas, atención constante, cuidados debidos y sin remuneración, eso y mucho más es ser madre y padre. Un trabajo duro y a jornada completa que sólo se puede pagar con amor. pero ¿cuánto dinero deberíamos desembolsar si los padres tuvieran que pagar por todos estos servicios?

En tu casa:

  • ¿Quién hace las tareas del hogar?
  • ¿Quién hace las compras?
  • ¿Quién lleva los niños al colegio?
  • ¿Cuanto tiempo invierte? ¿Lo haces por amor?
  • ¿Cuánto dinero supondría este trabajo si pudiésemos calcularlo?

El listado de las 10 tareas que con mayor frecuencia realizaron las mujeres en su hogar en Estados Unidos, fueron:

  1. Encargada de limpieza
  2. Cocinera
  3. Profesora particular
  4. Encargada de mantención
  5. Chofer
  6. Operaria de lavandería
  7. Operaria de sanitarios
  8. Terapeuta familiar
  9. Operaria computacional
  10. Administradora de finanzas

Sabemos que las labores domésticas no cotizan en la Seguridad Social ni figuran en los balances contables. Se da por hecho que es el amor el que nutre los cuidados y que cuando el amor está presente en nuestras vidas todas estas tareas se hacen mágicamente, sin esfuerzo, te sale de dentro.

¿Pero tiene el amor un Todo Incluido?

Nosotros creemos que no. Todo no está incluido, el amor no viene con barra libre. El amor es una cosa y las tareas del hogar otra. No podemos cambiar el PIB pero podemos añadir este dato en nuestras cuentas domésticas. Poner en valor de mercado los cuidados, todo ese trabajo que realizamos silenciosa, invisiblemente sin pedir nada a cambio pero sin el cual el mundo no funcionaría.

Los cuidados son considerados trabajo reproductivo por eso quedan fuera de la contabilidad y no se incluyen en el cálculo del PIB, nosotros utilizamos el criterio de la tercera persona expuesto por Margaret Reid en su ya clásico libro, Economics of Household Production publicado en 1934, “si una actividad es de una naturaleza que permita delegarla en un trabajador remunerado, entonces tal actividad debe considerarse productiva…” y habló por primera vez de una Cuenta Satélite de los hogares.

El portal www.salary.com realiza desde el año 2000 encuestas para determinar cuáles son las tareas a las que se destinan mayor tiempo en la casa y cuántas horas en promedio se dedican a éstas. A continuación, el portal valoriza estos trabajos por hora, según precios de mercado, y calcula el sueldo promedio que debiera recibir una mamá o un papa.

Es interesante hacer el ejercicio, en esta calculadora y sentirse absolutamente gratificado al comprobar todo el aporte que implica a la economía familiar el trabajo de los padres.

Para las madres

Para los padres

Resulta también interesante destacar que ninguno de los profesionales en estas empresa que han calculado en términos monetarios el valor del rol materno o paterno, lo ha hecho con el fin de incitar a las padres a cobrar un sueldo en la familia.

Simplemente quieren llamar la atención sobre esta evidencia: incluso en los países más desarrollados del mundo siguen siendo las mujeres quienes realizan la mayor parte del trabajo no remunerado. La “invisibilidad” de estas labores es una de las principales causas del lento avance en políticas públicas y laborales que impacten en flexibilidad laboral, corresponsabilidad familiar y conciliación familia-trabajo.

Vía » Todo Incluído