Bajada de La Chinita

Bajada de La Chinita, InfoMistico.com

A pesar de la paradójica centralización, Maracaibo es un lugar de gente fuerte que mantiene sus tradiciones culturales y creencias religiosas. Sus gentes veneran las tradiciones, por lo que mantienen sus características autóctonas.

Fiestas patronales en Maracaibo – Bajada de La Chinita

La celebración anual de la Feria Internacional de La Chinita enciende un interés social, espiritual y humano de inigualable trascendencia.

Respecto a esta costumbre, debo decirles que la Corporación Zuliana para la Coronación de Nuestra Señora de Chiquinquirá fue fundada en 1921, y ese año se iniciaron los trabajos de modificación de la Basílica de Chiquinquirá para darle su forma y tamaño actual.

18 de noviembre de 1942

Gracias a estas cualidades, el 18 de noviembre de 1942 fue coronada la Virgen María Rosario de Chiquinquirá “La Chinita”.

Monseñor Marcos Sergio Godoy presidió la ceremonia, a la que asistieron notables personalidades e instituciones zulianas y, por supuesto, los habitantes de Maracaibo. Así nació la Feria de la Chinita, una fiesta de raíz religiosa. La idea del Dr. César Casas Rincón dio lugar al inicio de la Feria en 1966.

Sus objetivos eran establecer un escenario estable para la producción y difusión de nuestro patrimonio cultural, valorar nuestras raíces y restablecer las interacciones sociales, cotidianas, espontáneas y sanas.

Ayudar a reconstruir el tejido social como piedra angular de toda democracia y reafirmar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura. En esta fiesta se recuerda el Milagro de la Virgen.

Eleida Araujo

La historia cuenta que una anciana llamada Eleida Araujo encontró una pequeña tabla en la orilla del lago y la llevó a su casa. Pocos días después, el 18 de noviembre de 1709, la anciana oyó golpes en la pared donde había colgado la tablita y no les hizo caso.

La Virgen de Chiquinquirá se había materializado en la superficie de la tablilla y de ella emanaba una luz deslumbrante, por lo que tomó la decisión de visitar el lugar de donde provenían los golpes.

La anciana salió corriendo a la calle y comenzó a gritar “¡MILAGRO!” ante tal fenómeno.

Bajada de la Virgen y la procesión

  • El encendido del alumbrado navideño en las avenidas Bella Vista
  • La Limpia (Curva de Molina en el oeste de la ciudad)
  • Elección de la Reina de la Feria
  • Amanecer gaitero frente a la basílica
  • Juego de las Águilas del Zulia…

Así como otros eventos religiosos, institucionales, sociales y culturales, que ofrecen un magnífico espectáculo a propios y extraños. La población local se inclina por la afirmación de la fe cristiana, así como por la búsqueda de la calidad de vida y las opciones de esparcimiento.

Por todo este legado, es importante, oportuno y necesario que la sociedad civil de Maracaibo, en particular, se concentre en el encuentro de la integración, la sinceridad en las relaciones y dejar de lado cualquier actitud que atente contra los valores espirituales.

Como nativo de Maracaibo, exhorto a la comunidad a mantener nuestras tradiciones religiosas, espirituales, culturales y educativas con mayor compromiso público, a promover el significado de la gaita y, sobre todo, a buscar la unificación de la familia.

Artículos relacionados con este tema

Con información de Joaquín Chaparro | noticiaaldia.com

Scroll al inicio