¿Cómo crear un altar de muertos en Texcoco?

Altar de muertos en Texcoco

Hay tradiciones que poco a poco se pierden entre el consumo y la mercadotecnia de los grandes consorcios extranjeros. En la actualidad los niños salen a las calles el 1 y 2 de noviembre para pedir Halloween disfrazados de personajes que poco tienen que ver con la cultura mexicana.

Altar de muertos en Texcoco

El tradicional Día de Muertos; es una fiesta puramente mexicana y que, a pesar de la influencia norteamericana, aún conserva sus rasgos característicos como el altar que suele prepararse en cada casa para recibir a las ánimas.

La preparación de dicha ofrenda data de épocas prehispánicas; representa todo un culto y respeto hacia las fuerzas naturales en conjunción con el mundo de los espíritus.

En culturas como la mixteca, la zapoteca, la mexica, los incas, e incluso los celtas, se ha coincidido en la creencia de que durante esos días se abre un portal que permite el arribo de los espíritus al lugar donde se encuentran sus seres queridos.

Tierra, viento, agua y fuego

Es entonces cuando surge la importancia de preparar una recepción de gala para los convidados. Con el fin de proteger y satisfacer a los espíritus invitados es necesario tener los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, viento, agua y fuego.

  • Para los elementos de tierra se requieren frutos y flores; esto con el fin de que las ánimas sean alimentadas con el aroma. Hay personas que gustan de colocar dulces de calabaza.
  • El elemento de viento se obtiene al poner adornos de papel picado o china; de acuerdo a las tradiciones, se utiliza por su ligereza y economía.
  • Para calmar la sed de los visitantes del más allá es necesario dejar un vaso de agua. Algunas familias colocan la bebida favorita del difunto.
  • Las veladoras son uno de los elementos más importantes, pues además de representar al fuego sirven para guiar al ser en su camino a casa. Se recomienda colocar una vela extra para guiar a las almas olvidadas. Es recomendable utilizar veladoras de vaso para evitar accidentes.
  • Finalmente, el altar debe contener las fotos de los difuntos junto con algún accesorio que hayan utilizado en vida. La mayoría de las familias que acostumbran esta tradición suelen colocar un pan de muerto y el platillo favorito del ser.

Adorno de las flores, en especial las de cempasúchitl

La ofrenda no puede considerarse completa sin el adorno de las flores, en especial las de cempasúchitl, pues estas sirven para complacer el olfato de las ánimas. Las floristas del Centro de Abastos de Productos del Campo de Texcoco recomiendan también la flor pata de león, la gladiola (para visitar los cementerios), la leonora y el crisantemo.

Al buscar meticulosamente en el Centro de Abastos se pueden encontrar mejores ofertas en el costo de las flores; incluso ramos de buena calidad, dependiendo del volumen. El sitio se encuentra en la antigua terminal de ferrocarril, entre las calles de Nezahualcoyotl, Allende y 2 de Marzo, en el centro de Texcoco.

Tradiciones de México | Día de los Muertos

Mariano Mangas | alianzatex.com