Terapia de alivio para fatiga causada por la quimioterapia

quimioterapia
quimioterapia

Tanto la enfermedad como su tratamiento pueden causar dolor, estrés y anemia crónicas, lo que contribuye a un aumento de la fatiga. Además, la gente que sufre náuseas después de la quimioterapia puede no llevar una dieta nutritiva que mantenga sus niveles energéticos.

Terapia de alivio para fatiga causada por la quimioterapia

Para la investigación, publicada en Journal of Clinical Oncology, Alexander Molassiotis, de la Universidad de Manchester, y sus compañeros realizaron un seguimiento sobre 227 mujeres con fatiga alta o moderada relacionada con el cáncer que recibieron un tratamiento de seis semanas de sesiones de acupuntura y sobre otras 75 que no se sometieron a la terapia con agujas.

Todas las voluntarias habían recibido quimioterapia por cáncer de mama en los cinco años anteriores al estudio, y la mayoría había padecido cansancio crónico durante un año o más. Las participantes recibieron un folleto sobre la fatiga relacionada con el cáncer cuando comenzaron el estudio.

Tras seis semanas, la fatiga general había disminuido en al menos cuatro puntos en una escala del 0 al 20 entre las mujeres que habían recibido acupuntura, en contraste con el descenso de menos de un punto en el otro grupo.

“La acupuntura es una intervención efectiva para resolver los síntomas de la fatiga relacionada con tratamientos de quimioterapia y hace mejorar la ‘calidad de vida’ de los pacientes”, escribieron Molassiotis y su equipo.

La mejora fue entre “leve y moderada” según la doctora Amit Sood, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, no lo suficiente como para permitir andar a alguien que está confinado en su cama, pero quizás sí para hacer que la gente que está muy cansada como para realizar ejercicio, empiece a hacer alguna actividad.

Los niveles de ansiedad y depresión, en una escala del 0 al 21, cayeron otros dos puntos después de la acupuntura, en contraste con los niveles de las mujeres a las que sólo se les dio un material educativo. El bienestar emocional y físico se ve también muy estimulado por la acupuntura, según descubrieron Molassiotis y su equipo.

El estudio no prueba que fueran las agujas por sí mismas las que mejoraran los niveles de energía de las mujeres y los investigadores no pudieron certificar qué parte del beneficio se había producido por el “efecto placebo”, es decir, sentirse mejor por las expectativas generadas.

Según un artículo de fondo publicado con el estudio, cerca de uno de cada tres pacientes oncológicos tienen fatiga persistente que puede continuar durante años después de su tratamiento. Los doctores normalmente recomiendan un ejercicio moderado y psicoterapia para mejorar su energía, según escribió la psicóloga Julienne Bower, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Pero Carol Enderlin, de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas, dijo que la acupuntura podría ser una ayuda adicional, aunque recomendó “realizar actividad todo lo que se tolere, a menos que haya otros problemas con eso, tener una buena alimentación, dormir lo suficiente y, si la fatiga persiste, plantearse que existen alternativas que complementan las opciones anteriores”.


Vía » lt10digital.com.ar