Energía Mes de Cáncer Astrología Cabalística

Energía Mes de Cáncer Astrología Cabalística, InfoMistico.com

La noche del pasado martes 20 de junio, la aparición de la luna nueva marcó el comienzo del mes de Cáncer, conocido en las tradiciones bíblicas del Talmud y la Kabbalah como el mes de Tamuz.

La Energía del Mes Actual con la Cábala y la Astrología

Transforma tu Naturaleza Egoísta en Altruista

La energía cósmica de este mes estará a nuestra disposición hasta la puesta de sol del próximo 18 de julio. El Talmud sostiene: «El cálculo de las órbitas astrales (Astrología) y la guematria (numerología) son los aperitivos de la sabiduría».

El objetivo de la astrología cabalística es proporcionar las herramientas para que las personas aprovechen la energía disponible cada mes, apoyándolas en su ascenso por encima de las influencias astrológicas cósmicas para tomar el verdadero control de su vida.

Esta disciplina enseña la transformación de la naturaleza egoísta (deseo de recibir para uno mismo) en altruista (deseo de recibir para compartir con los demás). Puesto que cada mes trae consigo una energía muy específica que está disponible para ayudarnos a alcanzar nuestro perfeccionamiento como seres humanos y autorealización, en conexión con el propósito y misión por el cual hemos nacido.

Basándonos en la sabiduría de la Biblia, podemos entender la energía particular de cada mes, que está directamente relacionada con lo ocurrido en ese mismo mes en la historia bíblica.

La Cábala, en su sección astrológica, nos enseña que estamos influenciados por la energía de cada mes del zodíaco, aunque no hayamos nacido bajo ese signo en particular. Esto significa que, incluso si somos Sagitario, Escorpio o Géminis, seremos afectados directamente por la energía del mes en curso.

Todos tenemos algo de cada uno de los doce signos del zodíaco y además, la energía del mes actual es la que está disponible en el cosmos para apoyarnos en nuestra misión de vida y autorealización.

Sartán (Cáncer) en la Cábala

Un Viaje hacia la Autotrascendencia y la Eliminación de la Negatividad

El Libro de La Formación [Sefer Yetzirah (1ra fuente de La Cábala)], atribuido al patriarca Abraham, establece que cada mes del año está asociado con una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las 12 tribus, un sentido y un órgano controlador del cuerpo humano.

Con la llegada del mes de Tamuz (Cáncer), comienza la estación del verano. Este mes está asociado con el elemento agua, la Luna como astro, el color naranja, la piedra rubí, la letra del alfabeto bíblico JET (jota), el signo de Cáncer – El Cangrejo, la tribu de Reuben, el sentido de la vista, la cualidad de la perceptividad y la mano derecha como miembro correspondiente. El signo o Mazal de este mes es Sartán (Cáncer – El Cangrejo).

Sartán (Cáncer), en arameo, se divide en dos partes: Sar – que significa eliminar y limpiar toda negatividad, y Tan – que representa el caos, el odio, el rencor y cualquier aspecto negativo presente en nuestros corazones.

La energía del mes de cáncer nos impulsa a eliminar los problemas o situaciones negativas en nuestras vidas que pueden causar CANCER en cualquiera de sus manifestaciones en nuestras vidas.

De acuerdo con esta visión, se entiende que la palabra sartán está compuesta por dos palabras: sar y tan, que literalmente significan: «dejar de lado el cuerpo» (para revelar el alma). Es decir, quitar la «cáscara» externa de la realidad (a través del poder de la visión profunda) para revelar el «fruto» y la fuerza vital de la realidad interna.

Cómo Aprovechar la Energía del Mes de Cáncer para el Crecimiento Espiritual

Del Negativo al Positivo

Este mes, la dinámica energética que nos envuelve se inclina hacia la ‘negatividad’, propiciando un escenario propicio para que las personas sucumban a pensamientos y actos impuros e idólatras. Es crucial entender que ‘negativo’ no necesariamente significa dañino.

En su lugar, sugiere una propensión a conectarnos con nuestro lado ‘egoísta’. Este contexto nos enfrenta a mayores retos y por tanto, nos ofrece más oportunidades para nuestra transformación personal. Deberíamos estar preparados para sacar provecho de la luz encapsulada en esta aparente ‘negatividad’.

Como recordatorio, aprendamos una lección del proceso de revelado de fotografías: de un negativo podemos producir numerosos positivos.

Este periodo nos presenta el desafío singular de una intensa reactividad emocional. La influencia de la Luna, el cuerpo celestial que rige la constelación de Cáncer, es la causa de esto. Deberíamos esperar que nuestras relaciones pongan a prueba nuestra sensibilidad, provocándonos sentimientos de crítica, rechazo, abandono, herida, depresión, malhumor, tristeza y melancolía…

Estos son los típicos sentimientos y estados de ánimo ilusorios que podrías esperar durante este mes, debido a la influencia de la Luna sobre nuestra esfera emocional.

El mes de Cáncer es un período emocionalmente cargado, lo cual no es necesariamente ‘malo’. Es un tiempo para preguntarnos: ¿Estoy controlando mis impulsos y emociones, o son ellos los que me controlan?

Todos nosotros tenemos la capacidad de abrir un canal de amor este mes. Cuanto más practiquemos amar a los demás sin motivo alguno, más se abrirá el canal. Esto puede resultarnos desafiante y contrario a nuestra naturaleza, pero cuanto más despertamos el amor genuino, más milagros veremos en nuestra vida.

Este mes requiere que estemos más sintonizados con las emociones y circunstancias de los demás, y que seamos más sensibles en cómo tratamos a los demás, para transformar este período de ‘negatividad’ en Luz, a través de actos de compartir, acercamiento, apreciación y amor incondicional hacia nuestros amigos, familia y vecinos.

Cómo el Mes de Cáncer puede Ayudarte a Ver la Realidad desde una Perspectiva Espiritual

Reenfocando la Vista

El verano (el período de Cáncer) representa las ‘vacaciones’ para los ojos. Es el tiempo en que uno debe ‘cubrir’ sus ojos para ver sólo aquello que es decente y bueno (en el mundo en general y en particular en el prójimo). La capacidad de cuidar y enfocar la vista correctamente conduce a la rectificación del ‘sentido’ visual.

La persona debe entrenar a los ojos (tanto física como espiritualmente) para ver sólo la dimensión positiva interna de la realidad y no centrarse en la realidad externa, la ‘cáscara’ negativa.

El significado espiritual relacionado al sentido visual propio del mes de Cáncer es la capacidad de ‘distinguir’ que detrás de toda realidad física existe un origen Divino. Se requiere dejar de lado lo físico y material (el ego – egocentrismo – el recibir para sí mismo) para revelar en este mundo lo realmente auténtico y espiritual (el alma – altruismo – el recibir para compartir)

Erróneamente tendemos a relacionar el bien con el placer, y el placer con el bien. No obstante, cuando ‘lo correcto’ no se toma en cuenta, cualquier elección que no considera también la verdad, se condena a sí misma a durar muy poco tiempo. La idea de lo bueno cambia y se modifica con el tiempo, y lo que antes nos provocaba placer, hoy nos genera rechazo.

Pero la verdad es eterna, su firmeza se mantiene por siempre. Y tal vez deberíamos alguna vez permitirnos pensar que quizás el saber que hacemos lo correcto, por elección o decisión, conscientemente, es lo que a la larga provoca en nosotros el máximo placer.

El único que, por basarse en la verdad inmutable, tampoco se modifica con el paso del tiempo. En tal sentido, es recomendable aprovechar la energía de este mes para revisar nuestros actos o acciones y para decidir si queremos basarlos y apoyarlos en parámetros y pilares verdaderos o en nuestras vanas y cambiantes ideas del bien, del mal y del tan inestable placer.

Letra: La Jota (Jet)

En relación al sentido de la vista, la forma de la Jota (Jet) representa la dinámica de la luz espiritual, emitida por los ojos y la luz física, que vuelve del objeto observado a los ojos, es por ello que este es un mes para rectificación de la vista (Cuidar lo que observamos).

El Talmud indica que: ‘El ojo ve, el corazón desea, el cuerpo ejecuta y el Alma es Ejecutada’.

Manos que Bendicen

La Importancia del Altruismo y la Espiritualidad Durante el Mes de Cáncer

Es crucial considerar que en todo par (derecho-izquierdo) el derecho representa lo espiritual y el izquierdo representa lo físico o material. En general, la mano derecha y su dedo índice, en particular, sirven para dirigir y enfocar la vista.

Las manos de la persona representan su capacidad de atraer bendiciones al mundo mediante a su acercamiento a una vida espiritual. Una de las últimas lecciones del Rabí Najman de Breslov se explaya sobre la importancia de las manos en el camino espiritual cotidiano.

El Rabí explica cómo es posible utilizar las manos para hacer descender la sabiduría que nos ayude a manifestar el altruismo y el deseo de recibir para compartir con otros.

Para este mes, debes elegir enfocarte en trabajar tus miedos y tu dependencia a cosas materiales. Deshazte de viejas relaciones, empleos o negocios que no te benefician. Comunica a otros tus estados de ánimo y emociones. Ayuda emocionalmente a los demás, lo cual te enriquecerá espiritualmente.

Confía en este mes, ya que tendrás una poderosa intuición y percepción. Rompe falsas sensaciones de seguridad. Toma un riesgo y confía en que todo es para bien. Conéctate con el altruismo (recibir para compartir). Realiza acciones que te inciten a compartir. Aprecia todo con lo que has sido bendecido. Vive en el presente (suelta el pasado).

Ten presente que esta energía cósmica se encuentra a disposición para nuestro auto-perfeccionamiento, enmienda, mejoramiento y excelencia humana, independientemente de tu signo zodiacal.

Este artículo se ha realizado con el apoyo de Casa Sefarad, una prestigiosa librería especializada, y la valiosa contribución de Alexander Caraballo, experto en Kabbalah y Coach de Negocios.