El pasado miércoles 20 de junio al caer la noche se mostró la luna nueva anunciando así la entrada del mes de Cáncer conocido en las fuentes bíblicas del Talmud y La Kabbalah como el mes de Tamuz y su energía cósmica estará disponible hasta el ocaso del próximo 27 de julio. “El calculo de las órbitas astrales (Astrologia) y la guematria (numerologia) son los aperitivos de la sabiduría” — El Talmud.
Energía del mes de Cáncer según La Astrología Kabalista
El propósito de la astrología kabalística es brindarle las herramientas a la persona del como aprovechar la energía disponible en cada mes y a su vez apoyarla a elevarse por encima de las influencias astrológicas del cosmos y tomar el control verdadero de su propia vida.
Partiendo de transformar su naturaleza egoísta (deseo de recibir para si mismo) en altruista (deseo de recibir para compartir con los demás); ya que cada mes trae consigo una energía muy particular la cual se encuentra disponible para nosotros con la finalidad de ayudarnos a alcanzar nuestro perfeccionamiento como seres humanos y nuestra autorealización, la cual, esta ligada directamente con el propósito y misión por el cual hemos nacido.
Según la sabiduría de la biblia podemos entender la energía particular de cada mes la cual esta directamente relacionada con lo ocurrido en ese mismo mes en la historia Bíblica.
La Kabbalah, en su sección astrológica
Nos enseña que cada uno de nosotros está influenciado por la energía que encierra y dispone cada uno de los mes de la rueda zodiacal, incluso aun si no hemos nacido bajo ese signo en particular.
En tal sentido, aunque seamos un Sagitario, Escorpio o un Géminis, seremos influenciados de forma directa por la energía del mes en curso, ya que todos nosotros tenemos algo de cada uno de los doce signos del zodiaco; y por otra parte porque la energía del mes en curso es la que se encuentra disponible en el cosmo para apoyarnos con nuestra misión de vida y nuestra auto-realización.
El Libro de La Formación [Sefer Yetzirah (1ra fuente de La kabbalah)]
Atribuido al Patriarca Abraham, indica que cada mes del año tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodiaco, una de las 12 tribus, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo humano que le corresponde.
Con el mes de Tamuz (Cáncer) empieza la estación del verano.
- Elemento correspondiente para este mes: agua
- Astro correspondiente para este mes: la Luna
- Color correspondiente para este mes: naranja
- Piedra correspondiente para este mes: rubí
- Letra del alfabeto bíblico correspondiente para este mes: JET (jota)
- Signo correspondiente para este mes: Cáncer – El Cangrejo
- Tribu correspondiente para este mes: Reuben
- Sentido correspondiente para este mes: la vista
- Cualidad correspondiente para este mes: la perceptividad
- Miembro correspondiente para este mes: la mano derecha
Signo o Mazal: Sartán (Cáncer – El Cangrejo)
Uno de los significados de la raíz del término sartán, seret, es en general: “cinta”. En particular (en el hebreo moderno), una cinta de “película” (un film).
Sartán (Cáncer), en arameo, se compone de dos partes: Sar – de quitar y limpiar toda la negatividad, y Tan – el caos, el odio, el rencor y cualquier aspecto de la negatividad presente en nuestos corazones.
La energía del mes de cáncer nos empuja a eliminar los problemas o situaciones negativas en nuestras vidas que pueden causar CANCER en cualquiera de sus manifestaciones en nuestras vidas.
De acuerdo con este pensamiento, se entiende que la palabra sartán está compuesta por dos palabras: sar y tan, que literalmente significan: “dejar de lado el cuerpo” (para revelar el alma), es decir sacar la “cáscara” externa de la realidad ( a través del poder de la visión profunda) para revelar el “fruto” y la fuerza vital de la realidad interna.
Este mes tiene una influencia energética “negativa”
Que inclina y desvía al hombre al terreno de pensamientos y actos adulteros e idólatras.
Es sumamente importante entender que “negativo” no significa malo, sino que hay una tendencia hacia la conexión con el lado “egoísta”, lo que nos pone ante un mayor desafío y esto se traduce en que tenemos más oportunidades para la transformación personal; hay que estar bien preparados para sacar la luz que esta encapsulada en la supuesta “negatividad”.
Recuerda que “una lección que aprendemos del revelado de fotos; es que de un negativo podemos hacer innumerables positivos”.
Este mes nos trae el desafío único de una enorme reactividad emocional
Debido a la influencia de la Luna, el astro que gobierna la constelación de Cáncer. Debemos esperar que nuestra sensibilidad se ponga a prueba en las relaciones: tomar todo de forma personal, sentirnos criticados, rechazados, abandonados, heridos, deprimidos, malhumorados, tristes y melancólicos…
Estos son los típicos sentimientos y estados ilusorios que puedes esperar durante este mes, debido a la influencia de la Luna sobre nuestro mundo emocional.
Cáncer es un mes emocional, lo cual no es necesariamente “malo”. Es un mes para preguntarnos: ¿tengo el control de mis impulsos y emociones, o son mis impulsos y emociones las que me controlan?
Cada uno de nosotros tiene la habilidad de abrir un canal de amor este mes. Cuanto más practiquemos el amar a los demás sin motivo alguno, más se abrirá el canal. Esto puede resultarnos desafiante y contrario a nuestra naturaleza, pero cuanto más despertamos el amor genuino, más milagros veremos en nuestra vida.
Este mes es necesario estar más en sintonía con las emociones y las circunstancias de los demás, y ser más sensibles en la forma que tratamos a los otros, para transformar este periodo negativo en Luz, mediante actos poderosos de compartir, de acercamiento, apreciación y amor incondicional por nuestros amigos, familia y vecinos.
Sentido: La Vista
El verano (el período de Cancer) representa las “vacaciones” de los ojos. Es el tiempo en que uno tiene que “cubrir” sus ojos para ver sólo aquello que es recatado y bueno (en el mundo en general y en particular en el prójimo). La capacidad de cuidar y enfocar la vista correctamente conduce a la rectificación del “sentido” visual.
La persona debe entrenar a los ojos (tanto física como espiritualmente) para ver sólo la dimensión positiva interna de la realidad y no centrarse en la realidad externa, la “cáscara” negativa.
El significado espiritual relacionado al sentido visual propio del mes de Cancer es la capacidad de “distinguir” que detras de toda realidad física existe un origen Divino. Se requiere dejar de lado lo fisico y material (el ego – egocentrismo – el recibir para si mismo) para revelar en este mundo lo realmente autentico y espiritual (el alma – altruismo – el recibir para compartir)
De modo equivocado solemos relacionar al bien con el placer, y al placer con el bien
No obstante, todo las veces que “lo correcto” no es tomado en cuenta, cada elección que no considera también a la verdad, se condena a si misma a durar muy poco tiempo. La idea del bien cambia y se modifica con el tiempo, y lo que antes nos provocaba placer, hoy nos genera rechazo.
Mas la verdad es eterna, la firmeza de la misma se mantiene por siempre. Y tal vez debamos alguna vez permitirnos pensar que quizás el saber que hacemos lo correcto, por elección o decisión, conscientemente, es lo que a la larga provoca en nosotros el máximo placer.
El único que, por basarse en la verdad inmutable, tampoco se modifica con el paso del tiempo. En tal sentido, es recomendable aprovechar la energía de este mes para revisar nuestros actos o acciones y para decidir si queremos basarlos y apoyarlos en parámetros y pilares verdaderos o en nuestras vanas y cambiantes ideas del bien, del mal y del tan inestable placer.
Letra: La Jota (Jet)
En relación al sentido de la vista, la forma de la Jota (Jet) representa la dinámica de la luz espiritual, emitida por los ojos y la luz física, que vuelve del objeto observado a los ojos, es por ello que este es un mes para rectificación de la vista (Cuidar lo que observamos).
El Talmud indica que:
“El ojo ve, el corazon desea, el cuerpo ejecuta y el Alma es Ejecutada”.
Miembro controlador: la mano derecha
Es muy importante considerar que en todo par (derecho-izquiero) el derecho representa lo espiritual y el izquierdo representa lo físico o material. En general, la mano derecha y su dedo índice, en particular, sirven para dirigir y enfocar la vista.
Las manos de la persona representan su capacidad de atraer bendiciones al mundo mediante a su acercamiento a una vida espiritual. Una de las ultimas lecciones del Rabi Najman de Breslov se explaya sobre la importancia de las manos en el camino espiritual cotidiano.
Explica el Rabi como es posible utilizar las manos para hacer descender la sabiduría que nos ayude a manifestar el altruismo y el deseo de recibir para compartir con otros.
Para este mes debes elegir enfocarte en trabajar tus miedos y tu dependencia a cosas materiales.
- Deja ir… El miedo, la inseguridad, esa antigua relación, empleo o negocio. Deshazte de todas esas cosas.
- Comunica a otros tus estados de ánimo y emociones.
- Atiende las necesidades de los demás, ayuda emocionalmente a otros, esto te enriquecerá espiritualmente.
- Confía este mes ya que tendrás una poderosa intuición y perceptividad.
- Rompe ese falsa sensación de seguridad.
- Deja ir algo que te proporcione seguridad.
- Suelta tus temores.
- Toma un riesgo y confía en que todo es para bien.
- Conéctate con el altruismo (recibir para compartir).
- Realiza acciones que te inciten a compartir.
- Recuerda por todo con lo que has sido bendecido.
- Vive en el presente (suelta el pasado).
Recuerda que esta energía cósmica esta disponible para nuestra auto-realización, corrección, refinamiento y perfeccionamiento humano sin importar tu signo zodiacal.