Lluvia de Estrellas Acuáridas

Esta lluvia de estrellas Acuáridas son visibles anualmente desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo. El día de máxima afluencia de meteoros será el jueves 6 de mayo, aunque los días de antes y después de este pico también serán claramente visibles hasta llegados casi final de mes de mayo.

Acuáridas — La lluvia de estrellas que proviene del cometa Halley

La primera semana de mayo es especial. El cielo nos recibe con una mítica lluvia de estrellas, las que desprende la cola del Cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años terrestres (aproximadamente).

Estas estrellas fugaces reciben el nombre de Eta Acuáridas porque tienen su radiante (el punto del firmamento del que parecen salir) en la constelación de Acuario. Cada una de ellas, como explicaba el astrónomo de la NASA Bill Cooke, “es un trocito de Halley que hace una caída en picado a nuestra atmósfera”.

Podrán verse durante toda la semana de forma esporádica, pero su pico de máximo goteo se espera para la madrugada del jueves al viernes (en, concreto, a las cuatro de la madrugada).

Se preveé una caída de hasta 60 meteoros a la hora (superior a las dos últimas lluvias de estrellas, las Líridas y las Aplha Centáuridas). Esta lluvia de estrellas se da dos veces al año (en mayo y en octubre), cuando La Tierra entra en contacto con la nube de residuos del cometa.

El año pasado, en la misma fecha, La Luna estaba en su fase completa y su emisión de luz impedía su apreciación. Esta vez, hemos tenido suerte en este sentido- tenemos Luna Nueva- pero los cielos despejados de los que estamos disfrutando en los últimos días, se cubrirán ante la llegada de una nueva borrasca.

Sea como sea, podremos estar pendientes durante toda la semana, por r si tenemos la suerte de, al menos, ver una estrella fugaz para pedir un deseo primaveral.

¿Cuándo volverá a visitarnos el cometa Halley?

Si La Tierra va a ser testigo de una lluvia de estrellas que procede de la cola de Halley, ¿significa esto que el cometa va a pasar de nuevo ‘cerca’ de nuestro planeta? No.

Dado que Halley (que debe su nombre al astrónomo Edmun Halley) ya fue registrado por la sonda Giotto en el año 1985, no volverá a orbitarnos de forma visible hasta el 2061-2062, según los datos de la NASA.

El Tiempo es Hoy Telecinco

Cometa Halley — El mensajero del fin del mundo