15 de Noviembre — Brasil celebra el Día de la Umbanda

Umbanda
Umbanda

La Umbanda es una religión brasileña, espiritualista y magista. Se basa en el culto a las divinidades y trabajos espirituales, sin dejar de adorar a Dios. La Umbanda incorporó los nombres Yorubas de las divinidades, su teogonía (conjunto de divinidades de un pueblo), su teofanía (aparición o revelación de una divinidad), su cosmogonía (teoría de la fundación del mundo) y su androgenesía (ciencia que estudia el desenvolvimiento físico y moral de la especie humana), al igual que contenido de religiones de naciones africanas como Congo, Angola, Guinea, etc.

Conforme dice el Caboclo de las Siete Encrucijadas: “Umbanda es la manifestación del espíritu para la caridad”. La Umbanda no es instituida, posee muchos órganos representativos incluyendo federaciones y asociaciones.

Caboclo de las Siete Encrucijadas

La primera manifestación de Umbanda, sin influencia kardecista y ni de Candomblé, con registro histórico es la de “Caboclo de las Siete Encrucijadas” en su médium Zélio Fernandino de Moraes, el 15 de Noviembre de 1.908. Así como la “Tienda Nuestra Señora de la Piedad” fundada por Zélio es el primer templo de Umbanda registrado en el Brasil.

Por eso los hechos que allí acontecieron son de fundamental importancia para todos nosotros, como hechos que marcan profundamente el nacimiento de en el plano material. Zelio de Moraes no escribió nada sobre si o sobre la religión que tuvo su inicio el 15 de noviembre de 1908.

En 1904, el libro “Las religiones de Río”, escrito por Joao do Rio, presenta un estudio profundo de los cultos de Rio de Janeiro y en ningún momento aparece la palabra Umbanda. Esto da la pauta que anteriormente, la palabra Umbanda no existía como religión.

Los primeros textos sobre la Umbanda aparecen en un libro llamado “No Mundo dos Espíritos”, en 1925, una colección de reportajes hechas por el Jornalista Leal de Souza para el vespertino de la época llamado “La Noche”, donde aparece, un reportaje del Centro Tienda Nossa Señora da Piedade con el médium Zelio de Moraes. Leal de Souza era médium en la Tienda Nossa Senhora da Piedade y por orientación de Zelio de Moraes y el Caboclo de las Siete Encrucijadas, se convirtió en el dirigente de la Tienda Nossa Senhora da Conceiçao.

El primer libro de Umbanda fue publicado en 1933 por Leal de Souza y recibió el nombre de “O Espiritismo, a Magia y as Sete Linhas de Umbanda”, en este libro hay un capítulo (Cap. 23) titulado “O Caboclo das Sete Encrucijadas”, donde el autor que convivió muchos años con el fundador de la Umbanda habla un poco sobre la entidad:

Si alguna vez he estado en contacto consciente con algún espíritu de luz, ese espíritu es, sin duda, aquel que se presenta sobre el aspecto agreste, y el nombre de Caboclo de las Siete Encrucijadas. Sintiéndolo a nuestro lado, por el bienestar espiritual que nos envuelve y sensibiliza, presentimos la grandeza infinita de Dios, y guiados por su protección, recibimos y soportamos los sufrimientos con una serenidad casi ingenua, comparada al deleite de los niños, en las estampas sacras, contemplando la orilla del abismo, sobre las alas de un ángel, las estrellas del Cielo.

El Caboclo de las Siete Encrucijadas pertenece a la falange de Ogum, y, sobre la irradiación de la virgen María, desempeña una misión ordenada por Jesús. Su punto emblemático representa una flecha atravesando un corazón, de bajo para arriba; – La flecha significa la dirección, el corazón es el sentimiento y el conjunto – orientación de los sentimientos para el alto, para Dios… Entre la humildad y la dulzura extrema, su piedad se derrama sobre los que lo procuran, y no pocas veces, escurriendo por el rostro del médium, sus lagrimas expresan su tristeza, delante de esas pruebas inevitables y que sus criaturas no pueden huir.

El lenguaje del Caboclo de las Siete Encrucijadas varia, de acuerdo con la mentalidad de sus auditorios. Simple, fino, sin un adorno, fulgurante en los arrojos de la alta elocuencia, nunca baja tanto, ni se eleva demás para tornarse inaccesible.

En noviembre de 1971, por ocasión del 63 aniversario de la Tienda Nuestra Señora de la Piedad la Señora Lilia Ribeiro, Directora del “Boletín Macaia” y de la “Tienda Umbanda Luz y Esperanza y Fraternidad” – TULEF – grabó el mensaje de abajo dada de viva voz por el Caboclo de las Siete Encrucijadas. El texto fue recogido del libro “Umbanda Cristiana y Brasilera” de Jota Alves de Olveira – Ed. Ediouro. El mensaje refleja todos los conceptos establecidos, desde el principio, 1908, por la Entidad Caboclo de las Siete Encrucijadas y por Zelio de Moraes, sigue a continuación:…


seguir leyendo en página: