Día de la Umbanda

Día de la Umbanda, InfoMistico.com

La umbanda es una espiritualidad, doctrina y religión brasileña. Su fundamento es el culto continuo a Dios, al tiempo que honra a las deidades y a los logros espirituales.

15 de Noviembre Día de la Umbanda

Los nombres yoruba de las divinidades se incorporaron a la Umbanda:

  • Génesis (conjunto de divinidades de un pueblo).
  • Rito apofático (aparición o revelación de una divinidad).
  • Androginia y cosmogonía (teoría del origen del mundo) (ciencia que estudia el desarrollo físico y moral de la especie humana).

Incluye las enseñanzas de las religiones practicadas en países africanos como el Congo, Angola, Guinea y otros.

“La umbanda es la manifestación del espíritu para la caridad”, afirma el Caboclo de las Siete Encrucijadas. Existen numerosos órganos de representación, como federaciones y asociaciones, pero la Umbanda no está formalmente establecida.

Caboclo de las Siete Encrucijadas

El “Caboclo de las Siete Encrucijadas”, realizado por Zélio Fernandino de Moraes el 15 de noviembre de 1908, fue el primer caso registrado de Umbanda sin influencia kardecista o candomblé.

El primer templo umbanda registrado en Brasil es la “Tienda de Nuestra Señora de la Misericordia”, fundada por Zélio. Los acontecimientos que allí ocurrieron, por marcar profundamente la creación del plano material, tienen, por lo tanto, una importancia fundamental para todos nosotros.

Ni Zélio de Moraes ni la religión que se fundó el 15 de noviembre de 1908 fueron objeto de ninguno de sus escritos.

La palabra Umbanda no aparece ni una sola vez en el libro de Joao do Rio “Las religiones de Río”, de 1904, que presenta un análisis en profundidad de los cultos de Río de Janeiro. Esto sugiere que la religión conocida como Umbanda no existía previamente.

Zelio de Moraes

Los primeros relatos escritos sobre Umbanda se publicaron en 1925 en un libro titulado “No Mundo dos Espritos”, que era una recopilación de artículos escritos por el periodista Leal de Souza para el periódico vespertino local de la época, “La Noche”.

En él se puede ver un reportaje del Centro Tienda Nossa Senhora da Piedade en el que aparece el artista Zelio de Moraes. Leal de Souza fue médium en la Tienda Nossa Senhora da Piedade antes de hacerse cargo de la Tienda Nossa Senhora da Conceiçao con la ayuda de Zelio de Moraes y del Caboclo de las Siete Encrucijadas.

La obra O Caboclo das Sete Encrucijadas es el capítulo 23 del primer libro de Umbanda, que Leal de Souza publicó en 1933 con el título “O Espiritismo, a Magia e as Sete Linhas de Umbanda”. En este capítulo, el autor -que pasó mucho tiempo con el fundador de Umbanda- habla de la entidad:

Si alguna vez he tenido contacto consciente con un espíritu de luz, es sin duda el que lleva el nombre de Caboclo de las Siete Encrucijadas y el aspecto salvaje.

En comparación con el asombro de los niños ante las imágenes sagradas de las estrellas del Cielo, del borde del abismo, de las alas de un ángel o de Dios mismo, lo sentimos a nuestro lado y percibimos la infinita grandeza de Dios a través del bienestar espiritual que nos envuelve y sensibiliza.

Guiados por su protección, aceptamos y soportamos los sufrimientos con una serenidad casi ingenua.

Falange de Ogum

El Caboclo de las Siete Encrucijadas, miembro de la falange Ogum, cumple la misión encomendada por Jesús bajo la guía de la Virgen María.

Su punta simbólica representa una flecha que atraviesa un corazón de abajo a arriba; – La flecha denota dirección, el corazón denota emoción, y el conjunto está orientado hacia lo alto, hacia Dios…

Su compasión se muestra a los que la piden con extrema dulzura y humildad. En ocasiones, las lágrimas recorren el rostro del médium al expresar su tristeza por estas pruebas que son inevitables y ante las que sus criaturas son impotentes.

El lenguaje del Caboclo

En función de la mentalidad de su auditorio, el Caboclo de las Siete Encrucijadas utiliza diversos lenguajes. Nunca cae demasiado bajo ni se eleva demasiado alto hasta el punto de ser imposible de acceder. Es sencillo, fino, sin adornos y deslumbrante en la concepción de la alta elocuencia.

El mensaje que sigue fue grabado por el Caboclo de las Siete Encrucijadas en noviembre de 1971 para conmemorar el 63º aniversario de la Tienda de Nuestra Señora de la Misericordia. La Sra. Lilia Ribeiro es la directora del “Boletín Macaia” y de la “Tienda Luz y Esperanza y Fraternidad Umbanda” (TULEF).

El texto es de “Umbanda cristiana y brasileña”, de Jota Alves de Olveira, Ed. Ediouro. El mensaje recoge las siguientes ideas que fueron expuestas por primera vez por Zelio de Moraes y la Entidad Caboclo de las Siete Encrucijadas en 1908.

El texto fue recogido del libro “Umbanda Cristiana y Brasilera” de Jota Alves de Olveira – Ed. Ediouro. El mensaje refleja todos los conceptos establecidos, desde el principio, 1908, por la Entidad Caboclo de las Siete Encrucijadas y por Zelio de Moraes, sigue a continuación:

Día de la Umbanda, InfoMistico.com
El Pae Antonio fue el primer Preto-velho

Umbanda ha avanzado y seguirá progresando

Es importante mantener la compostura y la honestidad, y hace años que vengo advirtiendo a mis amigos de siempre que la moneda vil perjudicará a Umbanda y que habrá médiums que se venderán y que luego serán expulsados, como Jesús expulsó a los vendidos del templo.

La consultora representa una amenaza para el médium masculino, mientras que el consultor masculino representa una amenaza para la médium femenina.

Ser proactivo es esencial porque las personas que intentan entrar en nuestras casas -los propios obsesores– pueden afectar a lo que sienten en sus corazones tanto el hombre que habla con la Madre del Templo como la mujer que habla con el Padre del Templo. Para que la Umbanda avance, es necesario extremar la precaución y la moralidad.

Umbanda es nuestra bandera, que representa la humildad, el amor y la caridad

Mis hermanos, estoy rodeado en este momento por una variedad de espíritus que operan en la Umbanda brasileña, incluyendo Caboclos de Oxossi, Ogum y Xangó. Sin embargo, yo soy de la línea de Oxossi, su padre, y soy quien les habla. No he llegado por casualidad, sino que he traído una orden y una misión.

Para servir a los espíritus superiores que vienen a descender en ustedes, hermanos míos, sean humildes y tengan amor fraternal en sus corazones. Esto es esencial para aquellos que visitan las casas de Umbanda en busca de ayuda.

Hermanos míos, este dispositivo se utiliza desde hace 80 años, pero sólo comenzó cuando tenía 18 años.

Puedo decir que le ayudé a casarse para que dejara de darme dolores de cabeza, para que se convirtiera en un médium utilizable y para que pudiera implantar nuestra Umbanda a través de su mediumnidad.

Cuando salgan de esta casa, la mayoría de las personas que trabajan en Umbanda pasarán por esta tienda, si no lo han hecho ya.

Solo tengo una petición para ustedes

Si Jesús llegó a la tierra en un humilde pesebre, no fue por accidente. El Padre tomó la decisión de esta manera. Podría haber ido a la casa de un hombre rico de la época, pero eligió al espíritu que se convertiría en su madre y que enseñaría a la humanidad cómo alcanzar la paz, la salud y la felicidad.

Que la humildad con la que Jesús descendió a la Tierra, la estrella que destruyó el establo y el nacimiento de Jesús sirvan de ejemplo para ustedes, iluminando sus espíritus y expulsando las tinieblas del mal a través de sus pensamientos, prácticas y obras.

Que Dios perdone los malos pensamientos que hayan podido tener para que la paz reine en sus hogares y en sus corazones.

Su hogar se llenará de paz si cierran los ojos a la casa del vecino, mantienen la boca cerrada para no chismorrear sobre el prójimo, sea quien sea, no juzguen para no ser juzgados, y crean en Dios. De los Evangelios, eso sí.

Como el espíritu más pequeño que ha descendido a la Tierra, pero el más amable de todos, yo, hermanos míos, pido que los compañeros que me rodean ahora mismo sientan cada una de sus necesidades y que, cuando salgan de este templo de la caridad, encuentren los caminos abiertos, sus enfermedades mejoradas y curadas, y la salud para siempre en su materia.

Soy y seré siempre un humilde Caboclo de las Siete Encrucijadas, con voto de Paz, Salud y Felicidad, además de Humildad, Amor y Caridad.

Umbanda se creó y tiene un pasado. Es esencial aprender, es esencial investigar…

Temas relacionados