Miles de Argentinos devotos del Gauchito Gil llegan a la Provincia de Corrientes

Gauchito Gil

Gauchito Gil

La localidad correntina de Mercedes espera para mañana la llegada de más de 150 mil devotos del Gauchito Gil, que se trasladan desde distintos puntos de la Argentina para visitar el santuario levantado en las afueras de esa localidad, ubicada en el centro de la provincia.

Aunque las condiciones climáticas son adversas, con lluvias y tormentas intermitentes en la mayor parte del territorio provincial, se espera una mejora para la jornada de mañana, con cese de las precipitaciones.

Como lo hacen cada 8 de enero, fecha en que se recuerda el fallecimiento del “Santo del Pueblo”, los fieles peregrinan hasta el histórico santuario, ubicado en la intersección de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, situada a 243 kilómetros de la capital provincial.

En la fiesta, todo se torna de color rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano correntino, cuya popularidad se consolidó en todas las provincias argentinas y trascendió las fronteras del país.

El intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari, contó que todo está previsto para recibir a los miles de visitantes que llegan de todo el país y que hay un programa de actividades previsto para la celebración.

Afirmó que para mañana esperan recibir más de 150 mil y hasta 200 mil personas y que a la Estación Terminal de la ciudad arribarán más de 800 micros.

“Vienen de todas las provincias argentinas y también de Paraguay, Brasil y Uruguay”, detalló, a la vez que agregó el movimiento y la afluencia de gente en la ciudad para esta fecha es “increíble”.

Mencionó que la capacidad hotelera ya está colmada, porque muchos turistas llegaron algunos días antes para asistir también a la fiesta del Chamamé, que se hace en la localidad el fin de semana previo, hace algunos años.

De todas maneras, Baldezzari contó que entre las alternativas de hospedaje también se ofrecen casas de familia, además tres campings con todos los servicios para quienes quieran acampar.

Actividades para el 8 de Enero

Respecto del programa de actividades que se realiza en torno a la celebración, explicó que ayer, domingo 6 por la tarde, se llevó la cruz original del Santuario al Centro de Interpretación, de Cultura y Turismo de la ciudad, “donde se le rinde devoción hasta el día 8”.

Señaló que mañana, muy temprano, la cruz será llevada hasta la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde a las 6 de la mañana se realizará una misa en honor al Gauchito Gil, para luego dar inicio a la peregrinación hasta el Santuario.

Por otra parte, el intendente brindó detalles de los preparativos para la multitudinaria celebración en honor al “Gauchito”. “Hemos tenido reuniones organizativas con las áreas de salud, Ministerio de Gobierno, Policía, Gendarmería Nacional, Bomberos y Defensa Civil, que participarán en los operativos en toda la zona”, afirmó.

Historia del Gauchito Gil

Antonio Gil (1847- 1868) fue un joven gaucho correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta.

Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte. El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente.

Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que aún permanece en la localidad de Mercedes, donde se le rinde culto cada 8 de enero.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes, al que pertenecía el Gauchito Gil.

Fuente: Diario Los Andes

Video Relacionado

Publicada en Argentina, Costumbres y Tradiciones
Tags ,