Historia del Sviatki – Navidad Ortodoxa

Sviatki - Navidad Ortodoxa - 7 de Enero

Si vas ha estar para esta fecha en Rusia no te sorprendas y vive nuevamente la navidad. Las navidades en Rusia están marcadas por el estilo tradicional y costumbrista de sus festejos de fin de año, una linda oportunidad para rememorar aquellos ritos ceremoniales que forman parte de la enorme influencia de la Iglesia ortodoxa.

Turismo Místico Navideño en Rusia

Las Sviatki es la versión ortodoxa de las Pascuas Católicas, pero tienen sus propias peculiaridades. En la ortodoxia consisten en doce días de fiesta entre la Navidad (el 7 de enero) y el Bautismo del Señor (el 19 de enero), mientras que en el cristianismo católico a las Pascuas les corresponden doce días navideños, que duran del mediodía del 25 de diciembre hasta la mañana del 6 de enero, la Epifanía.

A menudo también las Sviatki se llaman las “noches santas”, quizá por celebrarse en honor a los acontecimientos de la Navidad y el Bautismo del Señor, que tuvieron lugar de noche o por la tarde.

La fiesta dura tanto tiempo no a causa de alguna característica especial o de la naturaleza del alma rusa, sino porque conserva las tradiciones procedentes de los ritos más antiguos de los antepasados eslavos.

Se distinguen dos tradiciones en la celebración de las Sviatki: la ortodoxa y la pagana.

La fiesta de Sviatovit

Antes de la adopción del cristianismo, las Sviatki se llamaban “la fiesta de Sviatovit” (uno de los nombres del dios supremo del cielo del paganismo eslavo). Según algunas fuentes esta palabra proviene del eslavo antiguo “sviatki”, que significaba “las almas de los antepasados”.

Navidad Ortodoxa Rusa

Los ritos de las Pascuas en la antigüedad estaban centrados en las adivinaciones para predecir el futuro de felicidad personal, los cantos, los juegos y los disfraces. En este mismo periodo se celebraba la fiesta de Koliada (el día del solsticio de invierno), cuando por la noche se encendían hogueras y se bailaba alrededor de ellas.

La gente solía disfrazarse para atraer una buena cosecha para el próximo año. El disfraz era el símbolo de la renovación de la naturaleza. Existe una tradición de las Koliadki que se ha conservado hasta nuestros días. La palabra original rusa “koliadki” da nombre a las canciones eslavas, las felicitaciones satíricas que se cantan durante la Nochebuena y las Sviatki.

La tradición de koliada

Es el rito de recorrer las calles de casa en casa con felicitaciones y canciones. Se sabe que en este rito participó hasta el emperador ruso Pedro el Grande, que castigaba a los que se negaban a participar en la fiesta.

En las Pascuas participa toda la población, tanto los jóvenes como los viejos. Pero es sobre todo una fiesta de la juventud: los juegos, canciones, visitas a las casas, reuniones y adivinaciones creaban la atmósfera inconfundible de la alegría de las Sviatki, las Pascuas de Navidad.

Como en muchos países cristianos, la tradición de celebrar el día del solsticio fue sustituida por las fiestas navideñas. La Iglesia convenció a muchos de que algunos ritos de Sviatki eran pecaminosos. En particular, eso sucedió cuando se advirtió del peligro de las adivinaciones a los ortodoxos. A los que no obedecían y no dejaban de practicar tales ritos se los solía excomulgar.

La alegría traviesa, las adivinaciones, el disfraz, el libertinaje de la fiesta, todo esto eran graves pecados de estos días desde el punto de vista ortodoxo. Para limpiarse, lavar estos pecados, todos los participantes de los entretenimientos de las Pascuas de navidad se bañaban obligatoriamente en el pozo durante la noche del Bautismo.

En la actualidad, Rusia aprovecha estas fechas festivas para rendir homenaje a la familia, organizando la famosa cena sagrada de los ortodoxos, la misma que se lleva a cabo en las vísperas de la navidad rusa, es decir, el 6 de enero. En esta ceremonia está prohibido ingerir alcohol, además de mantenerse en ayunas durante todo el día antes de la cena.

Si viajamos en navidad a Rusia

Debemos tener presente que la mayoría de la población tiene puente del 24 de diciembre al 13 de enero, siendo desde el primer día de diciembre que las calles, comercios, casas y otros espacios estarán decorados con guirnaldas, juguetes o muchos abetos.

La figura central de la fiesta es Ded Moroz (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frío. Tiene una particularidad muy importante:

  • En Estados Unidos Santa Claus entra en casa por la chimenea;
  • En Francia (ya que las chimeneas son muy estrechas) entra por la ventana.
  • En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos.
  • El Abuelo Frío viene con su nieta que se llama Snegurochka (Nieves o Nievecita). Snegurochka es de nieve y vive con su abuelo en Siberia.

En todas las ciudades de Rusia se alistan pistas de patinaje para celebrar del puente y de las fechas navideñas, estando la principal en la Plaza Roja. Además, en esta época del año se degustan platillos especiales estando las mesas llenas de carne en distintas presentaciones, botellas de vodka y champán, caviar, frutas, dulces, ensaladas y otros.

Finalmente está la fiesta de Fin de Año, que cada año se celebra por todo lo alto en el corazón de la Plaza Roja de Moscú, con el impresionante marco de fuegos artificiales y música en vivo.

Ponte en contacto con tu agencia de viaje para disfrutar de esta maravillosa fiesta de fin de año.