La Virgen del Rosario — Nuestra Señora del Rosario

La Iglesia Católica celebra el 7 de octubre el día de la virgen del Rosario o Nuestra Señora del Rosario, patrona de varias ciudades, entre ellas Paraná, Rosario del Tala y Rosario de Santa Fe.

Esta celebración fue instituida dentro de la liturgia por el Papa dominico Pío V en el año 1572. Su sucesor, Gregorio XIII, el 1 de abril de 1593, extendió la fiesta del Rosario a todas las iglesias y capillas en que estuviera erigida la cofradía.

Clemente XI, en 1716, extendió la solemnidad a la iglesia universal, unida al primer domingo de Octubre. Más tarde, quedó fijada en el calendario eclesiástico el día 7 de octubre. Sus iconografías muestran a la virgen con diferentes aspectos y nombres, ligados éstos a sus diferentes apariciones en diversos lugares del mundo.

La primera devoción del rosario tuvo lugar en Fangeaux, Francia; y la revelación le fue hecha a Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores o Dominicos, orden religiosa aprobada por el Papa Honorio III el 21 de Enero de 1217.

Se dice de Santo Domingo de Guzmán que una noche en la cual estaba dedicado a la oración, tuvo una visión y revelación especial: la de la Virgen entregándole el rosario y pidiéndole que le enseñe a la Iglesia la devoción del rosario.

Aunque no hay documento fehaciente de este hecho, la tradición unánime hasta tiempos muy recientes, avalada por documentos pontificios y argumentos diversos, atribuye a Santo Domingo el origen del rezo del Rosario.

A partir de esta aparición la virgen María es nombrada como virgen del Rosario. Fueron diez y ocho apariciones posteriores efectuadas hasta el año 1558 en dos lugares de Europa: la ciudad de Lourdes, en Francia y el pueblo de Fátima, en Portugal. Esto hizo que el mundo la reconociera como Virgen de Lourdes y Virgen de Fátima.

En ambas ocasiones la leyenda dice que la virgen realizó anuncios reveladores e insistió en pedirle a sus fieles: “¡Rezad el Rosario!”, y ella mismo lo rezó con los privilegiados videntes…

→ continúa página 2


seguir leyendo en página: