Tu proyecto de vida

Tu proyecto de vida, InfoMistico.com

El proyecto de vida es esta actividad que llena de significado tu vida de una forma genuina. No es una actividad que dijeron tus papás que tienes que hacer, o tus amigos o hermanos. Un proyecto de vida no es una cuestión de estatus ni de qué van a pensar los demás.

Tu proyecto de vida ¿qué esperas para comenzarlo?

  • No es algo que te llena el ego.
  • No es ese puesto en una organización.
  • No es tener ciertas cuestiones materiales.

Un proyecto de vida es esa actividad que llena plenamente tu vida de significado. Quizás esa actividad te genere dinero y quizás no.

Tu proyecto de vida

(O uno de tus proyectos) puede ser un negocio que querías comenzar, trabajar de forma independiente, dedicarte al voluntariado.

Lo que tienen en común los proyectos de vida es que entras en este estado, que el científico Mihály Csíkszentmihályi llama “el estado de flujo” o flow, donde realmente no estás trabajando, sino que estás fluyendo; estás inmerso en una actividad que te hace crecer, y tienes la curiosidad de entrar, de investigar y seguir creciendo. Y seguir aprendiendo.

Ahora, como decía Buda: “El problema es que crees que tienes tiempo”.

¿Y por qué es nuestro problema?

Porque pensamos que somos eternos.

Sabemos que en algún momento ya no vamos a estar aquí, pero se nos olvida. Hay algo en la rutina que hace que sintamos que podemos dejar pasar el tiempo sin abordar nuestro proyecto de vida. Y no, no hay tanto tiempo realmente.

Eso es algo que tenemos en común todos los seres humanos: no sabemos cuánto tiempo nos queda, independientemente de si tenemos un trabajo, o si tenemos ya un proyecto.

Si todavía no tienes o no has encontrado un proyecto de vida, es decir, algo que te haga sentir con plenitud, y que no tenga nada que ver con las influencias externas y con el ego, entonces búscalo.

Y si ya encontraste tu proyecto de vida, dedícale tiempo para que crezca. Esta es la tarea. Si no tienes mucho tiempo empieza con una hora a la semana y luego aumenta a una hora al día hasta que vaya creciendo poco a poco.

El problema es que creemos que tenemos tiempo

Relacionado

Arie Schwartzman para diariojudio.com

Scroll al inicio