¿En qué creía Hugo Chávez?

Cristiano, santero, espiritista - ¿En qué creía el Presidente Venezolano?

¿Cristiano, santero ó espiritista?

Vía » yahoo.com — El 18 de febrero Hugo Chávez lanzó su último mensaje al mundo: “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras.” Dos semanas después murió en un hospital militar en Caracas. En los casi dos años de agonía del ex presidente venezolano proliferaron los momentos de público fervor religioso, al tiempo que crecían las especulaciones sobre las causas sobrenaturales de su enfermedad.

Chávez trató de vivir su declive como un vía crucis. En julio de 2011, tras haberse recuperado de la primera operación quirúrgica para detener el cáncer, agradeció a Dios por la supuesta curación definitiva.

“Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado”, dijo entonces en un discurso en el que invocó a Jesús, la Virgen y los “espíritus de la sabana”.

Luego de otra intervención médica en abril de 2012, Chávez imploró a Jesucristo por su recuperación, en una Misa de Acción de Gracias celebrada en su natal Barinas. “Dios dame vida, Cristo dame tu corona que yo sangro, dame 100 cruces que yo las llevo, pero dame vida, porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria. ¡No me lleves todavía!”, suplicó.

Algunos especialistas en cuestiones religiosas interpretaron las plegarias de Chávez como una expresión de la cultura popular venezolana. Otros como parte de su mesianismo político.

“El Presidente comulga de la idiosincrasia y de la cultura popular nacional en donde lo religioso, lo mítico está muy presente en la forma de entender el mundo”, afirmó José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, en declaraciones a El Universal.

→ continúa página 2

[adsense-300-250]


seguir leyendo en página: