Recomendaciones para enfermedades escolares

enfermedades escolares
enfermedades escolares

Las enfermedades escolares vienen en todas las formas y tamaños, pero estas son las más comunes: resfriados, dolor de garganta/faringitis y asma. Les compartimos algunas recomendaciones médicas para mantener a sus hijos a raya de las enfermedades y saludables mientras asisten a la escuela.

Recomendaciones para enfermedades escolares

Al asistir por primera vez a la escuela, siempre se recomienda un examen físico por un médico, evaluación de audición, visión y lenguaje, y evaluación emocional.

Preescolar

  1. Examen físico: sobretodo si padece de alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardiaca, asma bronquial, epilepsia, etc. Ya que deben tener el tratamiento adecuado para poder asistir a clases.
  2. Evaluación de los sentidos: visión y audición son bien importantes ya que si están afectados pueden causar problemas de aprendizaje.
  3. Evaluación social: los niños al entrar a la escuela por primera vez pueden desarrollar problemas emocionales por la separación entre ellos y sus padres. Es importante ayudarlos en esta transición, tanto los padres como la escuela.

Primaria

  1. Examen físico.
  2. Evaluación de los sentidos: se debe seguir la evaluación de la vista y la audición, sobretodo esta última si ha habido infecciones de oído medio.
  3. Evaluación social.

Cómo prevenir el contagio en la escuela, día a día

Aunque en la mayoría de las escuelas y colegios no aceptan a los niños enfermos, estos juegan, se tocan, comparten los juguetes e indudablemente se contagian.

Debido a que uno de los principales motivos de ausentismo escolar son las enfermedades y teniendo en cuenta que los niños sufren entre 6 y 10 resfriados al año, la mayoría contraídos en el ambiente escolar, especialistas recomiendan seguir ciertas indicaciones para disminuir las probabilidades de que eso suceda.

  1. Enseña a tus hijos a lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño; al regresar a casa de la escuela, y antes de comer.
  2. Hazles saber que no deben acercarse a otros compañeros que estén enfermos y deben quedarse en casa si se sienten descompuestos o tienen fiebre.
  3. Dales de comer alimentos saludables como: frutas, vegetales y panes integrales. Y asegúrate que hagan al menos 30 minutos de ejercicio todos los días de la semana.
  4. Además, no te olvides de darles ninguna de las vacunas de inmunización indicadas.
  5. Enséñales a no compartir objetos de higiene personal con nadie en la escuela, ni tampoco con sus hermanos.
  6. Por último, pero no menos importante, trata que duerman un mínimo de nueve horas diarias.

FESORMEX (Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC)