Recetas naturales, desinfectantes caseros

Recetas naturales, desinfectantes caseros, InfoMistico.com

Las frutas y verduras que consumimos vienen contaminadas con pesticidas, suciedad, parásitos y desechos de animales que pueden contener patógenos tales como E. Coli, Salmonella y otras bacterias. ¿Cómo podemos eliminar estas sustancias tóxicas?

Desinfectantes caseros para frutas y verduras

Veamos algunas recetas naturales, desinfectantes caseros y diferentes formas de realizar un buen y ecológico lavado, ya que la mayoría de los productos químicos utilizados no se eliminan con una simple aplicación de agua.

Es necesario desinfectar las frutas y verduras que vamos a comer pero sin pasarnos con el tiempo para que éstas no pierdan todas sus propiedades. Es importante seguir unas reglas muy sencillas para ser lo más higiénicos posible y así evitar infecciones.

Como siempre, antes de manipular cualquier alimento debemos lavarnos las manos para evitar transmitir más gérmenes a éstos.

Como ya mencionamos, primero hay que limpiar la fruta o verdura debajo de un chorro de agua fría al menos un par de minutos, frotando bien con la mano o con un cepillo para arrastrar todo lo que pudiera estar pegado. Después del agua, hay que dejar el alimento en remojo con algún desinfectante, como puede ser:

Vinagre

Es un gran asesino de bacterias y un buen desinfectante natural para eliminar parásitos y bacterias que puedan venir con los alimentos. Hay que diluir un vaso de vinagre por litro de agua.

Bicarbonato de sodio

También es un buen desinfectante natural, en este caso basta una cucharada por litro de agua.

Ácido clorhídrico (Lejía)

Este podríamos decir que es el más eficaz pero también hay que tener cuidado porque su principal contenido es el cloro y puede ser perjudicial para la salud. En este caso hay que diluir 5 gotas de lejía por litro de agua.

El tiempo máximo que deben dejarse los alimentos en remojo con cualquiera de los desinfectantes es de 10 minutos.

Para una limpieza intensiva mezclar vinagre, bicarbonato de sodio, extracto de semilla de pomelo y una taza de agua. Mezclar todo y poner la solución en una botella de spray. Rociar las frutas y hortalizas y dejar actuar durante una hora antes de enjuagar y usar.

El extracto de semilla de pomelo es un líquido que se usa como antibiótico, antiséptico, desinfectante y conservante en alimentación y cosmética. Mata o inhibe el crecimiento de gran cantidad de bacterias, hongos, virus y parásitos protozoarios.

Sal Marina y jugo de limón

Otra manera simple y eficaz para limpiar los productos es sumergirlos en agua y añadir sal marina con jugo de limón y dejar reposar durante diez minutos antes de enjuagar y usar.

Agua oxigenada y vinagre blanco

Colocar el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada y vinagre blanco por separado en botellas de spray oscuros y pulverizar primero con un producto y luego con el otro las frutas y hortalizas, posteriormente lavarlas con agua para enjuagar.

Pasados los diez minutos, volver a enjuagar bajo el agua fría bastante rato, para eliminar todos los restos de desinfectante, esto quiere decir unos cuatro o cinco minutos.