¿Preparados para el eclipse solar más visto de la historia? Aquí, todas las claves

¿Preparados para el eclipse solar más visto de la historia?

Estamos a pocos días del 21 de agosto, la fecha en rojo en el calendario de los amantes de la astronomía mundial. Ese lunes se producirá un eclipse total de sol, que podrá verse, sobre todo, en el norte del continente americano. Un momento que muchos llevan esperando años y años. ¿Por qué es tan importante?

Eclipse 21 de Agosto 2017

Porque va a ser el eclipse más documentado, más seguido, más fotografiado y más visto de la historia de la humanidad. De costa oeste a este Estados Unidos en en apenas 90 minutos, dejando incluso durante varios minutos a algunas ciudades a oscuras. ¿Qué implicaciones tiene esto para las personas? ¿A qué hora empieza el 'streaming'? Pero primero antes que nada...

¿Qué es un eclipse de sol?

Es el momento en el que el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Nuestro satélite tapa a nuestra estrella y se produce un escurecimiento en nuestro planeta durante unos minutos. Se trata de un evento astronómico que ocurre de dos a tres veces al año, pero en distintas partes del mundo. En este caso, se verá el en todo el continente americano el próximo lunes 21 de agosto.

¿Cuándo se producirá exactamente?

El 21 de agosto. Desde las 10:17 horas (hora estadounidense) hasta las 14:43 horas, podremos ver el eclipse de sol en alguna parte del continente americano, que avanzará de oeste a este desde Lincoln Beach (Oregon), hasta Charleston (Carolina del Sur) donde acabará a las 14:48. Según donde estés, se producirá a una u otra hora, pero lo que tienes que tener claro es que durará exactamente 2 minutos y 40 segundos.

Horario América Latina Eclipse del 21 de Agosto 2017

¿Por qué no tenemos un eclipse cada mes?

Si bien es cierto que todos los meses se alinean estos tres elementos (cuando se produce luna nueva), no tenemos eclipses solares todos los meses porque la alineación no siempre es perfecta, ya que la órbita de la Luna no está en el mismo plano de la de la Tierra sino que tiene una pequeña inclinación de 5 grados con respecto a ella. Es justo cuando la alineación es muy precisa cuando ocurre el fenómeno.

¿Por qué se le está dando tanto bombo a éste eclipse?

Por dos motivos: primero, porque es el primer eclipse solar total visible en todo el continente estadounidense en 38 años y, segundo, porque será el más visto, seguido y fotografiado de la historia de la humanidad.

Se espera que 12 millones de personas lo vean en directo, contando con los que lo hagan 'in situ' y toda la otra gente que lo siga a través de los 'streamings', las redes sociales, etc.

¿Producirá algún efecto sobre las personas y animales?

Si hablamos del efecto directo del eclipse, está demostrado que no produce nada físico en los seres humanos, si bien a nivel psicológico hay evidencias de que influye. Es en estos momentos cuando más veces en la historia se han producido sacrificios humanos y la gente manifiesta más sensaciones de asombro y desconcierto, según la NASA. En los animales, la respuesta es más clara y se han observado modificaciones en los comportamientos, de inquietud y alerta, sobre todo en las aves.

¿Es verdad que pesaremos menos?

El 21 de agosto si te subes a la báscula te vas a llevar una alegría

¿Se podrá mirar directamente al Sol?

No. Nunca. Solo en el momento del eclipse total (es decir, cuando está completamente tapado) puedes permitirte mirarlo sin gafas especiales, pero el resto del tiempo tienes que estar protegido con lentes. De lo contrario, tu retina puede sufrir daños irreversibles e irreparables.

¿Le puedo hacer fotos con el móvil?

Sí. Aunque ten en cuenta las limitaciones que tiene un móvil y, por supuesto, protegiendo tus ojos del sol. Para sacar las mejores fotos, la NASA recomienda que utilices un trípode y que te bajes una app que te permita modificar el tiempo de exposición (para aumentarlo). Finalmente, practica mucho todo lo que puedas antes con la luna para saber cómo ajustar el foco bien.

¿Es un aviso de que se acaba el mundo?

No. Hay un bulo que circula por internet que afirma que el próximo septiembre se acabará el mundo, y que este 'súper' eclipse solar es un vaticinio claro. Nada más lejos de la realidad. Ni este eclipse es nada del otro mundo, ni vaticina nada.


Vía » eltiempohoy.es