Runas Odín tiene la Palabra

Runas Odín tiene la Palabra, InfoMistico.com

Lo que la tirada de runas le indica al consultante es de qué calidad o cuánta energía tiene para llevar a cabo lo que desea. Hay diferentes tipos de tiradas, por ejemplo, la tirada del campo del sol se hace sobre un gráfico, como si fuese una carta natal.

Odín tiene la Palabra – Las Runas – Alfabetos Rúnicos

Hay tiradas muy complejas con la forma de una cruz rúnica, o una cruz celta, y otras aún más complejas que tienen que ver con los chacras.

“Se suele decir que ‘elegimos una runa’, pero, en realidad, es al revés: es la runa la que nos elije a nosotros.

Las runas son un oráculo, y en la claridad de su mensaje tiene mucho que ver la sensibilidad del que hace la tirada, para que finalmente, tanto el consultante como las runas compartan la misma energía”, dice Marcela Pasos, terapeuta en medicina holística y terapias complementarias e investigadora de los futhark, alfabetos rúnicos.

De la edad de bronce

“Se supone que el origen de las runas se remonta a la Edad de Bronce, principalmente a pueblos de lo que luego sería Escandinavia. De allí el término runas vikingas. Sin embargo, historiadores y antropólogos están de acuerdo en que en esto hay muchas teorías y ninguna certeza”, sonríe Pasos.

Secretos y susurros

Runa significa ‘secreto’, aunque también ‘susurro’. Son símbolos lineales que se encontraron trazados en piedras, árboles o en grandes rocas a la manera de monumentos, con advertencias o información para una comunidad sobre lo que estaba ocurriendo.

“Los futhark más antiguos están formados por veinticuatro runas en total, con el tiempo, algunos de estos símbolos fueron introducidos en la cultura contemporánea y los usamos actualmente. Por ejemplo Gebo, la equis, que tanto puede ser un signo de multiplicar como un símbolo de unión”, continúa la investigadora.

La historia de Odín

Otros símbolos son fehu (f), uruz (u), ansuz (a) kaunan (k), etcétera.

“La mitología escandinava cuenta que Odín, dios supremo nórdico. Padre de las walquirias y rey del Walhalla, país de los muertos, estuvo colgado de un fresno, durante nueve días y nueve noches cabeza abajo.

Desde esa posición, que significaba la unión entre el mundo de los dioses y el de los humanos, hizo que las piedras y los árboles despertaran y así surgió el lenguaje de las runas. Entonces, podríamos decir que las runas son los mensajes que los dioses envían a los humanos.”

Hacer nuestras propias Runas

“Las runas tienen misterio y un ejercicio interesante para comprenderlo es tallar las propias. Ya sea en trozos de madera o piedra, la primera condición es que el artesano se centre atentamente en lo que está haciendo, para que su energía baje e impregne los signos.

Cuando uno crea sus runas debe tratar de que sean suaves al tacto. La runa es como un puente entre el consultante y esa fuente de energía que es el núcleo de la sabiduría y la realidad más profunda”, explica Pasos.

Relación única e irremplazable

“Cuando construimos nuestro primer set de runas, creamos una relación única, irreemplazable. Personalmente, sigo usando mi primer futhark, pese que a través del tiempo y con más experiencia fui creando otros.

Recuerdo que en un viaje al lago Titicaca, recogí piedras con la que luego hice un set, pero no hubo caso, la relación no era la misma.”

“Decíamos que runa significaba secreto pero también susurro. Tomar las runas, hacerlas deslizar en las manos, eso se denomina ‘runiar’. Una sensación extraña es la que experimentamos cuando, antes de una tirada, ponemos las runas en la bolsa y las empezamos a mezclar.

Pero si en ese momento acercamos la bolsa al oído, sentimos un susurro, a la manera de un diálogo previo”, concluye la especialista.

Ragnarök — Apocalipsis Vikingo

El Clarín – Autora: Marcela A. Pazos

Scroll al inicio