Mitología Nórdica Fundamentos

Mitología Nórdica Fundamentos, InfoMistico.com

Yggdrasil, o el Árbol de la Vida

El árbol del mundo, el Yggdrasil, representado por un fresno de hoja perenne, representará el Cosmos, el cosmos recién creado.

Este árbol es una representación de toda la vida, tanto orgánica como inorgánica, y en él se expresa el ciclo de la vida y la muerte y otros principios universales. El árbol es una representación del Axis Mundi, que sostiene y une todo lo que es y todo lo que existe.

El plano celestial, formado por las ramas que alcanzan el cielo, el plano invisible del inframundo, donde el árbol está arraigado, y el nivel intermedio de la superficie, donde existe la vida tal como la conocemos ahora y donde los humanos vivirán y morirán, serán entonces los tres planos del universo.

Mitología Nórdica Fundamentos, InfoMistico.com

Los nueve mundos

Los nueve mundos que están unidos entre las raíces y las ramas del Yggdrasil son el hogar de los siete seres vivos enumerados en las Eddas:

  • Asgard es el reino de los dioses (señor)
  • Helheim es el reino de los muertos
  • Svartalfaheim es el hogar de los elfos oscuros y los enanos
  • Niflheim es el hogar de la oscuridad y el terror
  • Jötunheim es el hogar de los gigantes
  • Midgard es el hogar de los humanos (también conocido como Mannaheim)
  • Vanaheim es el hogar de los vanir (antiguas deidades de las fuerzas naturales)
  • Alfheim es el hogar

El Yggdrasil tiene tres raíces principales

Una llega hasta el reino de los sir, que es la ubicación de la fuente Urder (manantial de vida).

La segunda raíz llega al hogar de los gigantes o magos en las altas montañas, donde se encuentra la fuente Mimmer, que contiene la sabiduría que perdura para siempre y en la que Odín prometió beber.

El dragón-serpiente Nidhögg mordisqueará la tercera raíz, que conduce a la región de las tinieblas y el hielo, donde fluye el manantial Hvergelmir, fuente de los ríos helados, y el caldero rugiente de las pasiones humanas.

La “caldera rugiente” de la que se nutre la temible serpiente se entiende como la representación de la vida humana en la Tierra, en el plano más denso de su manifestación, donde está sometida a todas las pasiones nacidas de la ignorancia y de los deseos insatisfechos.

Esta es la condición en la que una persona vive únicamente de sus pasiones y deseos egoístas, el “infierno en vida”, donde los pensamientos y sentimientos no purificados alimentarán a la temible serpiente.

La serpiente Migdard

Mitología Nórdica Fundamentos, InfoMistico.com

También conocida como Jörmundgander, que rodea el Yggdrasil mientras se muerde la cola, sirve de límite del cosmos. Thor combatirá a este enemigo en el Ragnarok o el fin de los tiempos, ya que su aliento venenoso pone en peligro toda la vida.

El Árbol también está coronado por un águila sin nombre, que es un signo de lo exaltado y el que tiene más contacto con el Sol en casi todas las culturas.

Las águilas son capaces de ver el paisaje con amplitud mientras se concentran en un objetivo concreto. Las serpientes lideradas por Nidhögg están presentes en la parte más baja del árbol y muerden activamente las raíces del mismo.

Ratatoskr, una ardilla que vive en el tronco del árbol, viaja arriba y abajo para comunicarse con los otros tres mundos. Dueño de Midgard desciende para observar lo que ocurre en las raíces antes de subir a la cima para informar al águila.

Las tres nornas

Las tres nornas son las encargadas de vigilar el Árbol del Mundo. Cada día, extraen agua del manantial de Urdhr para saturar las raíces del árbol.

Mitología Nórdica Fundamentos, InfoMistico.com

Sus nombres son Urdhr, Verdandi y Skuld, que representan el pasado, el presente y el futuro. Estas tres nornas, que se asemejan a las tres Morias de la antigua Grecia, tejen lo que ha sucedido, lo que está sucediendo y lo que está por venir.

Son las tejedoras del destino de todas las criaturas que habitan en Yggdrasil.

Este árbol será la fuente de vida de toda la creación

En general, los vegetales son una representación de la vida, el movimiento ascendente y la metamorfosis. El árbol recibe el alimento del mundo invisible, crece en el mundo visible y sus ramas se elevan hacia la luz del Sol.

El tronco acaba convirtiéndose en el tercer componente que conecta la tierra y el cielo. Los humanos serán hechos a imagen y semejanza del Macrocosmos, Yggdrasil, y como tal, serán un Microcosmos que absorberá su propia esencia y crecerá en tres dimensiones, uniendo deliberadamente el Cielo y la Tierra…