El estudio fue escrito por Jennifer Ristine en su libro María Magdalena. Reflexiones desde la antigua Magdala que será presentado en inglés el 22 de julio. Ristine realizó su trabajo de investigación durante 4 años en Magdala, el pueblo ubicado a las orillas del Mar de Galilea y que es identificado como el lugar de nacimiento de María Magdalena.

Reflexiones desde la antigua Magdala

De acuerdo a las excavaciones recientemente realizadas, se ha podido inferir el estilo de vida que probablemente tuvo María Magdalena:

“viendo este lugar, que es donde ella vivió, se puede confirmar que era una mujer con dinero, que no era pobre”

Esto podría coincidir con el evangelio de San Lucas, cuya traducciones dicen, en el capítulo ocho, que había mujeres que servían a Jesús “con sus bienes”, y entre ellas, se menciona a María Magdalena, “de la que habían salido siete demonios”.

Hay que aclarar que en este pasaje, el texto solo dice que las mujeres lo ayudaron con sus bienes pero no se especifica si estos eran cuantiosos o escasos.

La autora añade:

“En la cultura contemporánea asociamos a una prostituta con una mujer pobre en la calle, pero ya podemos descartar esa idea aplicada a María Magdalena, porque ella ayudaba a los discípulos con sus propios recursos y con otras mujeres también”

Según Jennifer Ristine, la idea de esta mujer como prostituta surgió de la homilía 33 del papa Gregorio, pronunciada en el siglo VI, en la que el pontífice dijo que ella era una “mujer pecadora”.

También los padres de la Iglesia la señalan como una mujer pecadora que Jesús sanó expulsando sus demonios (como dice el mismo evangelio de San Lucas) y que se convirtió y siguió al mesías.

Según la autora, la idea de María Magdalena como prostituta siguió cultivándose y se reforzó durante siglos en el arte:

“En la cultura popular y contemporánea también se transmitió esa idea; por ejemplo, en La Pasión de Cristo de Mel Gibson, se le vincula con la mujer adúltera que están a punto de apedrear y Jesús salva”

Según la investigadora, entre los católicos está rugiendo una espiritualidad· inspirada en la figura de esta mujer, y que está basada en su fuerza de seguir a Jesús y escuchar su palabra.

Eso sí, la autora recalcó que en su trabajo no hay pruebas concretas de la vida sexual de María Magdalena y anticipó que quizá jamás se llegue a saber al respecto.


Noticieros Televisa México