Creo que en mi casa hay fantasmas – Creer en fantasmas

Creo que en mi casa hay fantasmas

Aunque yo no sea católico, ¿puedo llamar a un sacerdote? ¿Los católicos creen en los fantasmas? ¿Puede un no católico llamar a un sacerdote para que bendiga su hogar?

Fantasmas en mi casa

Tengo curiosidad porque acabamos de mudarnos a una casa antigua y hemos empezado a notar algunos ruidos muy extraños que nos inquietan y nos gustaría llamar a un sacerdote para que viniera a bendecir la casa, aunque no somos católicos. ¿Cuál es la mejor manera de proceder en una situación así?

Sí, sin duda un no católico puede llamar a un sacerdote para solicitar la bendición de una casa. La manera mejor y más sencilla es hacer una simple llamada a la parroquia más cercana al lugar donde vivas.

Explica al sacerdote que tu familia no es católica, pero que os gustaría que bendijeran vuestro hogar para vuestra paz interior. Lo cierto es que no es una petición inusual en absoluto, así que nadie pensará raro de vosotros. El sacerdote puede daros los detalles sobre el proceso, así que por él sabréis cómo funciona todo.

La bendición de un hogar

Es un acontecimiento bastante común que tiene lugar habitualmente en torno a la Epifanía, pero los católicos también pueden solicitar la bendición de una casa a la que se vayan a mudar (nunca se sabe a quién podrían haber invitado a entrar en la casa unos anteriores residentes incautos) o simplemente porque sienten que la necesitan porque estén pasando por dificultades familiares o personales.

Deja que mencione que las buenas maneras dictan ofrecer algo al sacerdote a modo de agradecimiento por su tiempo y su desplazamiento; yo, por ejemplo, alguna vez he regalado una botella de vino y una tarjeta de agradecimiento o directamente una cena y una cerveza fría. Cualquier cosa que esté dentro de vuestras posibilidades será bien agradecida, lo que importa es el gesto.

En cuanto a lo de creer en fantasmas

Obviamente los católicos creen en “lo visible y lo invisible”, y por lo invisible se entiende aquello que existe en el mundo sobrenatural, como el alma humana, la comunión de los santos en el paraíso, los ángeles y las entidades demoniacas.

Peter Kreeft, profesor de filosofía en Boston College, escribió:

“En efecto, los muertos a menudo se aparecen a los vivos y hay evidencias enormes de ‘fantasmas’ en todas las culturas”. Y continúa afirmando que “no hay contradicción” entre los fantasmas y la teología católica.

“Los fantasmas confirman más que refutan o cuestionan la teología católica sobre el más allá”, declara Kreeft. “En especial la misma existencia de la vida después de la muerte, que es el punto principal que niegan los escépticos”.

Muy importante

Por favor, permíteme recalcar la gran importancia de lo siguiente: si pensáis que tienen lugar sucesos extraños en vuestro hogar, NO intentéis solucionar vosotros mismos el asunto ni tratéis de comunicaros o deshaceros solos de los sucesos. Vuestra inclinación a buscar la ayuda de un sacerdote es acertada.

Los sacerdotes tienen autoridad para bendecir y exorcizar aquello que otras denominaciones simplemente no pueden. Por eso la gente recurre instintivamente a los sacerdotes católicos para cuestiones de este tipo. Me alegra que siguierais vuestros instintos para recurrir a la Iglesia y espero que todo os vaya bien a vosotros y vuestra familia.


aleteia.org