Los recuerdos de nuestra vida no son visiones muertas

Los siete regalos del recuerdo constituyen un eslabón importante que vincula las experiencias de nuestra vida anterior con las fronteras y posibilidades de nuestro presente y futuro. Estar abierto a los siete regalos del recuerdo no significa, pues, vivir en el pasado, sino dar entrada en la vida actual a los mensajes importantes del pasado.

Los recuerdos de nuestra vida no son visiones muertas, sino que viven con nosotros en el aquí y el ahora. Los siete regalos invitan a cada cual a investigar su vida y sus recuerdos y a considerarlos bajo un nuevo aspecto.

  1. Regalo 1: alegría
    Un recuerdo hermoso vive con nosotros en el presente. Cuando recordamos algo hermoso, nuestro presente es enriquecido, o incluso transformado.
  2. Regalo 2: sentido personal de la vida
    Poder recordar experiencias que hayan contribuido al desarrollo de nuestra propia personalidad, así como de normas y valores, otorga a nuestra vida seguridad y sentido. De manera análoga, el descontento y el dolor que son consecuencia de una carencia, en el pasado, de experiencias que hayan tenido sentido son un acicate que nos impulsan a buscar esas experiencias significativas. Es decir, nuestros recuerdos nos dan indicaciones sobre lo que ha sido y es importante en nuestra vida.
  3. Regalo 3: identidad y autognosis
    El único camino para saber quiénes somos es recurrir a nuestras experiencias pasadas. Sin nuestros recuerdos no tendríamos identidad ni personalidad. Las respuestas a las preguntas «¿Quién soy yo?» y «¿Quién me gustaría ser en el futuro?» surgen casi exclusivamente como respuesta a la pregunta «¿Quién he sido yo en el pasado?» Los recuerdos tempranos nos permiten comprender, ampliar o cambiar nuestra personalidad, en pocas palabras: desarrollar una comprensión clara y amplia de nuestro yo en el presente.
  4. Regalo 4: estrategias de superación
    Recordar nuestras propias fuerzas, capacidades y competencias nos ayuda a superar nuestras tareas y desafíos actuales. Cuando intentamos resolver algún problema actual, con frecuencia, y a menudo de
    manera inconsciente, también buscamos respuestas en el pasado. Y entonces vuelven a aflorar inesperadamente a nuestra conciencia recuerdos de anteriores situaciones comparables. Estas huellas de la memoria entran en nuestra vida tanto para recordarnos nuestras competencias y capacidades como para hacernos propuestas en lo tocante al trato con la situación actual.
  5. Regalo 5: compañía en casos de ruptura fundamental y cambio
    También cuando (tenemos) que entrar en una zona nueva o desconocida de nuestra vida, los recuerdos acuden en nuestra ayuda. En esos tiempos de cambio, los recuerdos de acontecimientos tempranos, provistos a menudo de un significado simbólico, afluyen en nuestra conciencia. Y ofrecen tanto consuelo como orientación cuando nos enfrentamos a desafíos que suponen también cambios, y
    escalamos el siguiente peldaño de nuestra existencia.
  6. Regalo 6: descubrimiento de potencialidades personales
    Los recuerdos nos conducen a las capacidades y partes de nuestro sí mismo que aguardan impacientes la posibilidad de manifestarse en nuestra vida. A veces no somos en absoluto conscientes de estas potencialidades no descubiertas, hasta que nuestros recuerdos las sacan a la luz.
  7. Regalo 7: orientación para el futuro
    Nuestros recuerdos también funcionan como un eslabón que vincula los acontecimientos del pasado y las posibilidades del futuro. En ellos, y en su simbolismo a menudo muy personal, hay tesis concretas que nos ayudan a mirar hacia delante y seguir avanzando en la vida.

Dra. Lohmann Robin
Dra. Lohmann Robin

Autora: Lohmann, Robin | Extracto del libro: Los siete regalos de la memoria
La doctora Robin Lohmann nació en 1962 en los Estados Unidos, donde estudió psicología y antropología social. Más tarde obtuvo su doctorado en la Universidad de Kiel. Ha ejercido la docencia en varias universidades, especializándose en el área de investigación de la biografía y la mirada retrospectiva a la vida. Es autora de varias publicaciones científicas sobre el tema. Actualmente trabaja como escritora, dirige seminarios sobre los recuerdos personales y la autobiografía y enseña en la Escuela Superior de Pedagogía de Karlsruhe.