Latinos en EEUU se distancian del catolicismo

Apenas el 55% de los hispanos en Estados Unidos se consideran católicos, 12 puntos menos que en el 2010. De los católicos, aumentó levemente la proporción que dijo que pensaban en la posibilidad de abandonar la Iglesia.

iglesia catolica en usa

Al mismo tiempo, la proporción de evangélicos hispanos aumentó de 12 a 16%, mientras el porcentaje de latinos sin filiación aumentó de 10 a 18%.

El estudio del Centro de Investigaciones Pew se basa en un sondeo realizado en el 2013 de más de 5.100 adultos, y ofrece un vistazo al desafío que le aguarda a la Iglesia, cuyo futuro dependerá en gran medida del crecimiento de la población hispana en Estados Unidos.

La Iglesia Católica sigue siendo la principal religión del país con más de 66 millones de fieles, pero ha estado perdiendo feligreses no inmigrantes. En un estudio previo, Pew determinó que si se agruparan a todos los ex católicos de Estados Unidos, serían el tercer mayor grupo religioso del país, detrás de los católicos y los bautistas.
 

Los hispanos probablemente serán la mayoría dentro de la Iglesia católica estadounidense en los años venideros debido al aumento en la población latina en general. Hoy en día una tercera parte de los adultos católicos en Estados Unidos son hispanos, según Pew, pero la Iglesia se ha visto en aprietos para mantener fieles hispanos debido a la escasez de sacerdotes y a la abundancia de opciones en Estados Unidos. Prácticamente todas las instituciones religiosas han tratado de cortejar a los hispanos en los años recientes.

 
Según el Pew, no hay una sola razón específica por la cual los hispanos están abandonando su religión.

Dejan creencias atrás


Entre los encuestados, la mayoría dijo que se distanció paulatinamente de la fe católica, o que dejó de creer en tales enseñanzas. Aproximadamente un 30% dijo que encontró otra congregación que les ofrecía mayor apoyo. Otros dijeron que pasaron por una crisis espiritual o que se fueron por razones familiares. Aunque un gran porcentaje de latinos dijeron que la Iglesia debía hacer más para enfrentar el escándalo de los abusos sexuales, sólo un pequeño porcentaje mencionó esa crisis como la razón para abandonarla.

Los cambios son en parte un reflejo de las tendencias religiosas en Latinoamérica, donde ha disminuido la grey católica y han crecido los evangélicos y los laicos. La preocupación sobre esta tendencia posiblemente fue una de las razones por la que los cardenales eligieron al argentino Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco. Según Pew, aproximadamente la mitad de los hispanos en Estados Unidos que ya no pertenecen a la Iglesia, abandonaron su catolicismo antes de llegar al país.

No obstante, la vida religiosa en Estados Unidos ha influido también. La proporción de estadounidenses en general que se declaran sin religión ha aumentado a aproximadamente 20% en años recientes y la tendencia es más pronunciada entre los jóvenes.

Según el Pew, la tendencia es similar entre los hispanos estadounidenses. La mayoría de los que tienen entre 18 y 29 años dicen que no pertenecen a ningún grupo religioso. Los hispanos de entre 30 y 49 años tendían a responder que pertenecían a los protestantes evangélicos o que no tenían religión alguna.
 

Algunos latinos que se convirtieron al protestantismo se han incorporado a congregaciones conocidas en Estados Unidos, pero la mayoría de los hispanos protestantes son evangélicos. De los cristianos renacidos en la fe, la mayoría son pentecostales. En general el 22% de los hispanos en Estados Unidos son protestantes.

 
En cuanto a la filiación política, los hispanos por lo general se inclinan hacia los demócratas, pero el apoyo a los republicanos es más pronunciado entre los evangélicos.
 

Tres de cada 10 hispanos evangélicos favorecen a los republicanos, comparado con 21% de católicos hispanos y 16% de los que no tienen religión.

 
El sondeo fue realizado entre el 24 de mayo y el 28 de julio del año pasado y contiene un margen de error de 2,1 puntos porcentuales.

Fuente » http://noticias.univision.com/