Noche de Rábanos de Oaxaca de Juárez

Noche de Rábanos de Oaxaca de Juárez, InfoMistico.com

La Noche de Rábanos en la ciudad de Oaxaca de Juárez es un festejo de la capital donde resalta la participación de hortelanos que buscan exponer su creatividad e imaginación con vegetales que ellos mismos cosechan.

La Noche de Rábanos de la ciudad de Oaxaca de Juárez – México

Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad, platica que esta celebración ha dado un distintivo especial, único, pues en ninguna otra ciudad del país hay un festejo similar a este.

Cuenta que en 1889 con la llegada a la presidencia municipal de Francisco Vasconcelos se presentó la propuesta al gobernador Martín González.

“En ese entonces la Iglesia católica tenía establecido que estas fechas eran de vigilia, no se comía carne y esto lo llamaban la vigilia de Navidad, por lo que se hacían platillos variados a base de hortalizas y verduras..

Por lo que hortelanos ponían un mercado en la capilla del ex convento de Santa Catarina para vender sus productos, de ahí nació la idea de un evento dedicado a su participación”.

¿Cómo inició la noche de los rábanos?

Participaron hortelanos de Trinidad de las Huertas, Consolación, parte sur del Ex Marquesado, de donde era la gente dedicada al campo, así se hizo el evento que tuvo tal éxito y asistencia que esta exhibición se repitió año con año, a la fecha que es ya una fiesta conocida a nivel nacional e internacional.

Vasconcelos Beltrán manifiesta que años después artesanos de San Antonino Castillo Velasco pidieron participar con la flor inmortal y en la época de Heladio Ramírez, en 1992, se acercaron otros artesanos para que se incluyera el totomoxtle común (blanco), lo cual resultó todo un éxito.

Posteriormente se incluyeron las variedades manchadito y el decorado.

Variada participación

Así, la exhibición cuenta con una variada participación. El maestro Atanasio García Tapia, director en ese momento del taller Rufino Tamayo, propició la participación de los niños, inicialmente como una exposición de sus trabajos y hoy como participantes.

El cronista señala también que se ha tratado de que este festejo conserve su origen, a pesar de la apertura, que las imágenes expuestas vayan sobre lo tradicional de Oaxaca, sus fiestas, costumbres, imágenes religiosas, pues con la participación de los jóvenes, éstos dan muestra de su visión personal.

Toneladas de Rábano

Para la elaboración de las figuras los 110 hortelanos ocuparán 10 toneladas de rábanos, mismos que fueron cosechados en un terreno que presta la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el bosque El Tequio.

Los agricultores participarán en tres categorías: libre, tradicional e infantil. A cada uno se le entregarán 600 piezas de rábanos tamaño grande (banterder), 400 medianos y dos mil pequeños (champion).

Los Chamanes más Poderosos de México

Suspenden en Oaxaca Noche de Rábanos

Scroll al inicio