Por un Halloween para los niños — Colombia

Halloween para los niños
Halloween para los niños

La celebración del Halloween puede y debe ser un día de diversión y la Policía Cauca realiza actividades preventivas que buscan que sea un verdadero día de los niños.

Las autoridades policiales, especialmente las encargadas de la infancia en la ciudad, extremaron las medidas para garantizar la seguridad de los niños en el ‘Día de las Brujas’ o ‘Halloween’, este próximo 31 de octubre. Con campañas preventivas, más que coercitivas, la Policía Cauca busca ante todo concientizar a los padres o acudientes sobre potenciales peligros que se ciernen sobre los menores en este día especial.

Uno de esos temores más generalizados tiene relación con las sectas satánica, las cuales tienden a incrementar sus actividades en los días previos a la fecha de Halloween. Y aunque en Popayán no hay mucha referencia sobre casos de este tipo, la Sijin de la Policía Cauca está pendiente por estos días de cualquier irregularidad en templos religiosos o cementerios, para seguirle el paso a las personas que promuevan esta clase de movimientos.

Al respecto, el mayor Rubén Darío Chávez, director de la Sijin en el Cauca, dijo que por estos días, sus hombres tienen la misión de vigilar el normal desarrollo de actividades religiosas en toda la ciudad. Según las autoridades, en este tipo de actividades es básico contar con la colaboración de los padres, quienes son los que deben estar al tanto de cómo actúan y qué hacen sus hijos en su tiempo libre.

Por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia en coordinación con docentes y directivos, adelanta en escuelas y colegios públicos y privados, charlas preventivas sobre el buen desarrollo de la festividad del 31 de octubre. Esta actividad se enfoca en el buen uso del tiempo libre con dinámicas propias de la fecha, el uso de disfraces hechos en casa y las recomendaciones específicas para disfrutar de la jornada. A los adultos entre tanto, se le advierte sobre los riesgos que por esta época atacan a la población infantil por parte de las sectas satánicas. La Policía pide además a los padres, que les expliquen a los menores que no deben hablar ni recibirle cosas a extraños y recomiendan no disfrazarlos con trajes alusivos al satanismo.

En la calle

El Día de las Brujitas es una fiesta que se desarrolla en las calles. Por ello, las autoridades recomiendan durante la jornada, no dejar a los niños solos y evitar que los cuiden personas extrañas. Así mismo, se debe estar pendiente siempre de ellos durante el recorrido, que debe hacerse siempre por las aceras, caminando y no corriendo, y atravesando las vías con precaución siempre por las esquinas sin correr por entre los carros. De igual forma, se debe evitar el ingreso a edificios abandonados, en lugares desiertos o no tengan salida y de alejarse de personas que estén ofreciendo dulces desde los carros.

El ‘Día de las Brujitas’ es una fiesta que se desarrolla en las calles. Por ello, las autoridades recomiendan durante la jornada, no dejar a los niños solos y evitar que los cuiden personas extrañas.

Recomendaciones

  1. Evite disfraces que usen máscaras que cubran los ojos de sus hijos.
  2. Compre disfraces con colores claros. Si es un disfraz oscuro, asegúrese de cargar una linterna.
  3. Planifique la ruta de recolección de caramelos en su sector.
  4. Sólo visite casas y vecindarios bien iluminados y conocidos.
  5. Manténgase lejos de las velas y de las fogatas porque los disfraces, las pinturas para la cara, y las pelucas, podrían ser altamente inflamables.
  6. Camine con su hijo por los andenes y tómelo de la mano cuando vaya a cruzar una calle.
  7. Tenga precaución con los extraños.
  8. Asegúrese de inspeccionar los caramelos que reciba su hijo. Nunca le permita comer dulces que estén abiertos o consumir dulces caseros que no sean de confianza.

Halloween ¿Quieres conocer el origen de esta fiesta?


Vía El Liberal de Colombia