Flor del Infierno Higan-bana

Flor del Infierno Higan-bana

Esta flor es ya muy familiar para los fanáticos del anime, y su aparición en diversas obras no es casual, ya que esta flor está cargada de simbolismos dentro de la cultura japonesa y otras culturas asiáticas.

La flor del infierno ¿Qué significado tiene en los anime?

La flor del infierno, o Higan-bana (“flores del equinoccio”) en Japón, es una vieja conocida de quienes suelen ver anime, y así como es de conocida, también es temida.

Todos los fans del anime saben qué ver esta flor dentro de la trama o en el opening o el ending, es un augurio de una pronta tragedia o de la llegada de malas noticias para los personajes. Pero, ¿de dónde proviene esta asociación entre la flor y las experiencias negativas?

Para entender eso, debemos adentrarnos en la mitología nipona y de otras regiones de Asia en general.

Bella flor, mal presagio

Su nombre científico es Lycoris Radiata, y junto a los cerezos, es una de las flores más representativas y bonitas de Asia Oriental. Pero, pese a su belleza y apariencia llamativa, no tiene la misma fama ni el mismo cariño entre los fans del anime, que sí tienen los famosos Sakura.

Esta planta crece en suelos húmedos y sombríos, donde hay presencia de rocas y cursos de agua, por lo que se la suele ver en acantilados, orillas de ríos y… en cementerios. He aquí la razón de que esté asociada principalmente a la muerte y a la tragedia, desde la antigüedad.

Rojiza intensa

Se extiende principalmente por Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Nepal y parte de China. Su variedad más famosa es la rojiza intensa, pero pueden encontrarse 8 variaciones más.

Es popular en otros países como ornamento, pero en Japón es utilizada como repelente de topos e insectos, y para ahuyentar animales alrededor de las tumbas.

Tal es su conexión con estos espacios, que a ninguna persona de estos países asiáticos se le ocurriría llevar una de regalo o colocarla en un florero en su escritorio.

Asociación con la sangre

En el color rojo de sus pétalos ya de por sí pesa la inmediata asociación con la sangre, la violencia y la rabia, pero las demás variedades de la Higan-bana también representan la pérdida, la añoranza, el abandono y los recuerdos perdidos, dependiendo de qué color sea.

Paralelamente, la Lycoris Radiata tiene para mucha gente en Asia un significado positivo.

Al estar asociada a las tragedias, la flor también representa lo que ocurre después de que acontezcan, es decir, esos cambios profundos y dolorosos que ocurren en nosotros luego de enfrentar malos momentos o situaciones límites.

La Higan-bana también representa el renacimiento del humano después de haber tocado fondo.

Flor del equinoccio

Además, la flor del equinoccio aparece en una leyenda china donde se cree que, al morir, las personas vagan por un camino alfombrado con estas flores.

Estas le dan la última oportunidad de recordar su vida antes beber del Arroyo Amarillo al final del camino, olvidarlo todo, y enfrentarse al Juicio Final.

Se piensa también que estas flores nacen en el lugar exacto donde se da por terminado un amor, o donde se conozca a una persona que jamás volveremos a ver. Entonces, ¿cuál es el significado de esta flor dentro del anime?

Una flor, muchos significados

Varias obras famosas de la animación japonesa cuentan con la presencia de la Higan-bana. Cada una de esas apariciones tiene un significado, veamos parte de las más conocidas.

Anime Tokyo Ghoul

Las flores del infierno están por todos lados en este anime. Uno de los momentos más representativos es cuando Kaneki se rinde por fin a su nueva naturaleza como Ghoul. La flor representa el cambio doloroso que enfrenta el personaje y el pasaje de blanco a rojo simboliza la pérdida de su pureza.

Anime Demon Slayer

Las flores del infierno están ligadas al personaje de Nezuko, en el ending del anime. Ella es la que batalla constantemente con su lado demonio, y esa lucha por no perder su humanidad está simbolizada por la Higan-bana.

Anime Dororo

Sin spoilers, la flor está vinculada al pasado de Dororo.

Anime Inuyasha

Se ve a la Lycoris Radiata en el primer ending del anime, acompañando a Kikyō.

Anime The Promise Neverland

La flor Vida está inspirada en una mezcla de la flor del infierno con las Hortensias, y el Geranio.

Anime Jigoku Shōjo

En este anime, la Higan-bana está ligada a su significado más esotérico, es decir, el de la flor como forma de conectar el mundo de los vivos y el de los muertos.

Kitsune — Mitología y criaturas japonesas

Clara Bastien para xiahpop.com