El Olivo en la cultura israelí

El Olivo
El Olivo

El increíble (árbol de) olivo puede alcanzar la edad de 2.000 años, reverdecer después de haber ardido y producir aceite para cocinar, para alumbrar e incluso para ungir a reyes.

El Olivo en la cultura israelí

Las aceitunas – frutos pequeños, amargos después de su recolección, sabrosos y saludables después de ser tratados; sus hojas de color verde oscuro que revelan un brillo plateado cuando reciben la luz del sol; un estupendo y entramado tronco que surge de sus típicas y fuertes raíces que se sujetan a un suelo liviano, pobre.

Los olivos pueden resistir con facilidad a las sequías, enfermedades, e incluso al fuego – sus raíces regeneran los árboles, incluso si el terreno ha quedado destruido. Por lo tanto, pueden vivir muchos años y, cuanto más envejecen, tanto más interesantes y pintorescos se vuelven.

La aceituna es sabrosa y saludable

Aparte del el aceite que produce – conocido desde hace siglos por su valor nutricional y curativo, así como por su importante rol en la unción de reyes y sumos sacerdotes. Y, lo más significativo de todo – las hojas de olivo, que son el símbolo de la paz. Después del diluvio, la paloma le trajo a Noé una hoja de olivo como prueba que las aguas habían descendido y la paz había sido restablecida.

Desde ese entonces, las ramas de olivo simbolizan la esperanza de la paz, la esperanza que la paz reemplace todo el mal y la destrucción que hay en el mundo, la esperanza que vivamos en un lugar seguro y tranquilo.

El Estado de Israel eligió como su emblema ramas de olivo que rodean a la Menorá. Las ramas de olivo simbolizan la paz, que es el deseo de nuestro estado. El olivo también simboliza la luz, ya que el aceite que se obtiene de las aceitunas ardió e iluminó la Menorá en el Templo.

Es en esta estación del año, en otoño, que se hace la recolección de las aceitunas. Se sacuden las ramas del olivo, o el propio árbol y las aceitunas caen en una sábana colocada en el suelo. El recolector también puede ubicarse en una escalera para ‘ordeñar’ las aceitunas y hacer que vayan cayendo en una bolsa, o usar un dispositivo eléctrico que retira los frutos del árbol.

La técnica más importante de la recolección de las aceitunas es que ésta sea realizada inmediatamente, para así evitar que las aceitunas caigan al suelo y queden sin recolectar. Por lo tanto, la recolección de aceitunas requiere mucha cooperación. Este maravilloso producto le brinda su sabor singular a la cocina mediterránea. Por eso, la aceituna es una de las Siete Especias con las que la Tierra de Israel ha sido bendecida.

El uniforme de las FDI representa el color del olivo

Esperemos poder vivir nuestras vidas con todas las características que posee la aceituna, ser fructíferos: tener paz y calma, luz y belleza, productividad y longevidad.

La magia del olivo

El olivo es un árbol del cual se conoce, en todo el mundo, su fruto. Sin embargo, la hoja de olivo encierra innumerables propiedades y aplicaciones un poco más desconocidas.Todas las infusiones medicinales se recomienda hervir agua y al retirarla añadir una cucharada de la planta dejando reposar 10 minutos, los caldos alimenticios tanto para plantas como para consumo personal, se recomienda hervir al menos media hora…

diariojudio.com