Parque temático Arca de Noé

Para un grupo de entusiastas de la Biblia, la historia del Génesis, la creación y el diluvio universal no son solo historias inspiradoras, revelaciones de fe o de contenido teológico. Realmente sucedieron.

Parque temático Arca de Noé enciende polémica en Kentucky, EE.UU

O eso es lo que afirman los impulsores del Museo de la Creación en Kentucky y de su magno plan: el parque del Arca de Noé, o Ark Encounter.

En la ciudad de Hebron, Kentucky, ya se alza el Museo de la Creación, que en su propio sitio web se describe como un avanzado espacio de 70,000 pies cuadrados que “trae las páginas de la Biblia a la vida, mostrando personajes y animales en forma dinámica y colocándoles en entornos familiares.

Adán y Eva viven en el Jardín del Edén

Niños juegan y dinosaurios recorren los ríos del Edén. La serpiente se enrosca seductora en el árbol del conocimiento del bien y el mal”.

Los creadores de este museo afirman que los relatos bíblicos fueron hechos históricos reales y por ello han insistido en presentarlos en un museo estructurado en toda la línea. Pero quieren ir más allá con un proyecto aún más ambicioso.

Ark Encounter

Ark Encounter, un enorme parque temático dedicado al Arca de Noé y la historia del diluvio universal, con una reproducción de tamaño real del Arca y una elaborada serie de atracciones entre las que figura, según la agencia Reuters, una Torre de Babel y un recorrido por las Diez plagas de Egipto.

También se planea un zoológico de los animales de Noé y, con un súbito forward de muchas centurias, una villa que reproduce un pueblo del siglo I como los que visitó Jesucristo en Galilea.

El proyecto lleva varios años en planeación pero aún no ha logrado concretarse. Según Reuters, los impulsores de Ark Encounter no han recaudado todavía suficientes fondos para pagar el proyecto –cuentan ya con $12.3 millones en donaciones y otro tanto en promesas de donativos..

Pero requieren otros $23 millones sólo para la construcción del arca- y los permisos de construcción no estarán en regla sino hasta noviembre.

El total del proyecto sube a $130 millones, pero no habría certidumbre de que puedan ser obtenidos pronto. —Estamos básicamente presentando lo que la Biblia tiene que decir y mostrando cuán plausible fue, dijo a Reuters el diseñador del proyecto, Patrick Marsh.

Answers in Genesis

El Museo de la Creación y el Ark Encounter son proyectos de Answers in Genesis, el ministerio del creacionista Ken Ham que proclama que la Biblia debe entenderse de modo literal.

Pero más allá de lo anecdótico o financiero, el proyecto Ark Encounter enfrenta problemas.

El primero es la posición de científicos y educadores que critican duramente al Museo de la Creación –y en consecuencia al Ark Encounter- por afirmar que la Tierra tiene 6,000 años de antigüedad y que los dinosaurios vivían al mismo tiempo que los humanos.

Estas ideas pueden afectar el nivel educativo de niños y jóvenes y limitar su acceso a la universidad, afirman críticos.

Reuters señala otras críticas

Según científicos se han catalogado 1.3 millones de especies animales pero los impulsores del Ark Encounter consideran que Noé habría llevado entre 1,000 y 2,000 especies en su arca, lo que haría más que dudoso que Noé haya podido con ello representar todas las especies de animales, como señalan las escrituras.

Otros obstáculos más terrenales lo aquejan. En el 2014 vencerán los incentivos fiscales para el proyecto del arca y grupos que defienden la separación de las iglesias y el estado han criticado proyectos financiados con recursos públicos, como ampliación de carreteras, que beneficiarían a Ark Encounter.

Por si fuera poco, el número de personas que acuden al Museo de la Creación ha decaído desde el 2007, cuando recibió 400,000 visitas.

Opciones de donación para impulsar el proyecto

En el sitio web de Ark Encounter se ofrecen opciones de donación para impulsar el proyecto: patrocinar una viga, poste o plancha de madera del arca con un donativo que va de $10 a $500 y pases que dan entrada de por vida al futuro parque temático y al Museo de la Creación.

Algunos pragmáticos, como funcionarios de Kentucky, lo ven sólo en términos económicos y el posible beneficio en creación de empleos que este parque podría crear. Otros lo entienden como una enorme distorsión del espíritu de la ciencia y la educación con efectos perniciosos.

Pero otros prefieren creer que solo están retratando fielmente lo que dice la Biblia y con ello están ejerciendo su libertad religiosa.

Sea como sea, por el momento las únicas inundaciones que preocupan en serio no son las que habría encarado Noé, sino los grandes flujos de agua del Mississippi, el Missouri y el Ohio que ya comienzan a anegar de manera inquietante las riberas de varios estadios.

Proyecto Icarus, un — Arca de Noé — en el espacio

Jesús Del Toro | Director del periódico RUMBO de Houston | Yahoo!