Eclipse Lunar 19 de Noviembre

La sombra de la Tierra cubrirá más del 97% de la superficie de la Luna provocando una tonalidad rojiza y por tanto podrás seguirla paso a paso. A finales de noviembre, el mundo será testigo de la segundo eclipse parcial de luna del año, uno de los fenómenos astronómicos más esperados de 2021.

Eclipse Lunar 19 de Noviembre el más largo de todo el siglo

Incluso si no es un eclipse lunar total (la próxima llegará el 15 de mayo de 2022), con 3 horas y 28 minutos, el eclipse parcial del 19 de noviembre será el más largo de todo el siglo.

Durante su apogeo, la Luna estará cubierta en más del 97% por la sombra de la Tierra, lo que provocará el tono rojizo comúnmente conocido como “Luna de sangre”.

¿Dónde se verá el eclipse lunar del 19 de noviembre?

El eclipse de luna parcial será completamente visible en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de Argentina y Brasil.

A diferencia de los eclipses solares, no necesitas ningún tipo de protección para los ojos para disfrutar del eclipse parcial de luna. Tampoco necesitas ningún instrumento óptico para observarlo; sin embargo, con binoculares o un telescopio será posible apreciar más detalles de la superficie lunar.

El eclipse parcial de luna paso a paso

El eclipse comenzará a las 00:02 (GMT-6) el 19 de noviembre, cuando la Luna entra en el crepúsculo (la sombra parcial de la Tierra) y comienza a oscurecerse gradualmente.

Una hora y quince minutos más tarde, a la 1:18, el La luna comenzará su tránsito en la sombra, lo que hace que se vuelva marrón repentinamente y refleje un tono rojizo en la superficie. A partir de ahora, la sombra de la Tierra seguirá ‘tragándose’ nuestro satélite natural, que estará cubierto al 50% a las 02:00 de la mañana.

Los pico del eclipse ocurrirá a partir de las 03:02, cuando el 97% de la superficie lunar será eclipsada por el cono de la sombra de la Tierra, proyectando un color naranja sobre gran parte de la Luna. Este es el mejor momento para tomar fotos y observar los detalles de los mares y cráteres de la dura geografía lunar.

Después de un par de minutos, el satélite natural de la Tierra dejará la sombra y finalmente, el el eclipse parcial culminará a las 4:47 am del 19 de noviembre.

ngenespanol.com

Relacionado

Interpretación judía de los eclipses solares y lunares

Si durante el transcurso del eclipse lunar la luna aparece roja, el Talmud afirma que este es un presagio de que las grandes guerras vendrán al mundo…