Interpretación judía de los eclipses solares y lunares

En la tarde del 21 de enero, cuando comienza el día festivo de Tu Bishvat, tendrá lugar un eclipse lunar conocido como Luna de Sangre sobre Washington DC, justo cuando el Presidente llegará al punto medio de su mandato. El eclipse será una súper Luna de sangre, descrita en las fuentes judías por tener un significado poderoso.

Interpretación judía de los eclipses

El judaísmo tiene una tradición de interpretación de eclipses solares y lunares. En su discusión sobre los eclipses, el Talmud (Sukkot 29a) describió específicamente a los eclipses solares como un mal presagio para las naciones.

De hecho, el eclipse solar completo que atravesó los Estados Unidos continentales en agosto de 2018 marcó el comienzo de la temporada más devastadora de huracanes en la historia de los Estados Unidos.

La misma fuente en el Talmud especifica que los eclipses lunares son un mal presagio para Israel, ya que Israel está representado espiritualmente por la luna y el calendario hebreo está representado por los ciclos lunares.

Eclipse de luna roja

Si durante el transcurso del eclipse lunar la luna aparece roja, como será el próximo eclipse, el Talmud afirma que este es un presagio de que las grandes guerras vendrán al mundo.

Al final de esta sección que describe los presagios contenidos en los eclipses, el Talmud declara una exención:

“Cuando Israel hace la voluntad de Dios, no tienen nada que temer de todo esto”, citando al profeta Jeremías como una fuente.

Así dijo Hashem: No aprendas a andar por el camino de las naciones, y no te desanimes con los portentos del cielo; ¡Que se desmayen las naciones por ellos! Jeremías 10: 2

Eclipse lunar cae sobre Tu Bishvat

El rabino Yosef Berger aplicó esta enseñanza en el Talmud a la situación geopolítica actual.

“No es que el mal juicio simbolizado por el eclipse lunar simplemente desaparezca”, dijo el rabino Berger.

“Simplemente es evitado a nuestros enemigos. En este caso, las guerras y el mal caerán sobre nuestros enemigos. Al elegir ser nuestros enemigos, las naciones árabes han traído sobre sí la maldad que podría haber afectado a Israel”.

“Esto es especialmente cierto cuando el eclipse lunar cae sobre Tu Bishvat, un día en el que solo lo bueno le puede pasar a Israel”.

israelnoticias.com