Una Diosa para cada fase menstrual – La Diosa Madre

También llamada madre de todo, la gran madre es mencionada en casi todas las mitologías como la madre tierra o sostenedora de todos y por siglos ha sido venerada por pueblos que en forma de ofrenda mostraban su agradecimiento por lo recibido, pues para ellos la naturaleza lo era todo.

Diosa para cada fase menstrual

Diosa Madre

En la antigüedad antes de la revolución patriarcal desde Asia menor hasta el valle del Indo las deidades espirituales eran en su mayoría femeninas y aparecen en forma de pequeñas estatuas, siendo la más famosa la pequeña y corpulenta Venus de Willendorft.

Las antiguas culturas concluyen que la vida surge y desaparece en un cambiante proceso cíclico igual que la luna, las estaciones, la mujer, en fin, la vida. Luego de la revolución del Neolítico la Diosa madre es la deidad que da la cara a la vida apoyando a la raza humana en la tarea de vivir, morir y confiar.

La Pachita Mamá, Madre tierra

En el arquetipo de la madre durante nuestro ciclo menstrual, también llamada fase de ovulación podemos sostenernos en muchas madres mitológicas celtas, griegas, romanas y de otras mitologías, más en mí opinión sigue siendo la Pachita Mamá, Madre tierra, Diosa madre o cómo gustes llamarla la que nos sostiene y contiene en el maravilloso, pero complejo ciclo de la vida y del poder sagrado de la manifestación de la misma.

Esta nos hace cómplices de la procreación de la humanidad que se hace posible durante nuestra fase ovulatoria, también en esta etapa nos da las herramientas para atraer, conquistar y convencer; pero también acunar, comprender y subsanar.

Días de ovulación

La próxima vez que estés en tus días de ovulación o arquetipo de la madre o si ya no menstrúas y eres una mujer completa, puedes hacer una ofrenda a la gran madre de flores, granos, frutos, leche y miel en gratitud por todo lo que recibes cada día.

También si tienes heridas con tu madre física o problemas para gestar hijos o proyectos ponte descalza y ofrécele tu sangre menstrual como petición para sanar tu útero y limpiar las memorias ancestrales de dolor conservadas en este.

Indhira Gratereaux