Muerte 337 ballenas en Chile

Muerte 337 ballenas en Chile

Más de 330 ballenas muertas han sido halladas en Patagonia, Chile, desde junio. Se trata de uno de los varamientos más grandes a nivel mundial, según los científicos, que ahora están investigando la causa de la muerte masiva de estos animales.

Imagen apocalíptica — ¿Por qué más de 330 ballenas mueren varadas en las costas de Chile?

Desde junio Chile ha contabilizado 305 cuerpos y 32 esqueletos de ballenas de la especie Sei muertas en las costas del sur, informa National Geographic. Los cetáceos fueron encontrados en una extensa zona de la Patagonia chilena.

“Nos pareció una imagen apocalíptica. Nunca había visto nada igual. […] Todavía hay muchas áreas a las que no pudimos llegar, así que es probable que haya más ballenas muertas”, explicó a AFP Vreni Häussermann, directora del Centro Científico Huinay, cuya expedición halló los animales.

Marea roja

Los científicos sugieren que la marea roja pudo ser la causa de las muertes masivas, aunque, de momento, no pueden confirmarlo. La marea roja es un rápido aumento de algas marinas microscopicas que pueden cambiar el color del agua. El crecimiento excesivo de un tipo de estas algas causa efectos tóxicos.

Una investigación de las autoridades chilenas concluyó que no hubo intervención humana en la muerte de los cetáceos. “El análisis inicial indica que todos los especímenes murieron a la vez”, explica Häussermann.

Actualidad RT